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Amazon permite cancelar la suscripción Prime en dos clics

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Amazon se compromete en simplificar el proceso para cancelar sus suscripciones Prime a los usuarios de toda Europa. Esto sucede tras las quejas presentadas por varios grupos internacionales de protección del consumidor. Estas organizaciones argumentaban que para darse de baja, los consumidores ‘tenían que pasar por numerosos obstáculos, como menús de navegación complicados, redacción sesgada y opciones confusas.

Ahora, se ha acordado simplificar la experiencia reduciendo aún más el texto para que los consumidores no se distraigan con las advertencias y se disuadieran de cancelar. Este cambio, según explica el organismo europeo, era necesario para cumplir con las normas de la Unión Europea sobre protección del consumidor y, en particular, con la Directiva sobre prácticas comerciales desleales. 

Optar por una suscripción online puede ser muy útil para los consumidores, ya que a menudo es un proceso muy sencillo, pero la acción inversa de cancelar la suscripción debería ser igual de fácil. Los consumidores deben poder ejercer sus derechos sin ninguna presión de las plataformas. Una cosa está clara: el diseño manipulador o los patrones oscuros deben prohibirse. Acojo con beneplácito el compromiso de Amazon de simplificar sus prácticas para permitir que los consumidores se den de baja de forma libre y sencilla. 

Didier Reynders, Comisario de Justicia. 

Con solo dos clics

Los consumidores de la UE y el EEE podrán darse de baja de Amazon Prime con solo dos clics a través de un botón de cancelación destacado y claro. Los cambios se aplicarán a todos los sitios web de la Unión Europea y a los dispositivos de escritorio, móviles y tabletas con efecto inmediato.

En el momento en que se presentó la queja, el Consejo del Consumidor de Noruega publicó un informe que detallaba el flujo de trabajo complejo que Amazon había ideado para disuadir a los consumidores de cancelar Prime, encontrando que el proceso estaba plagado de técnicas de diseño manipuladoras, también conocidas como «patrones oscuros».

Los cambios anunciados se aplicarán a las tiendas online europeas de Amazon en Alemania, Francia, Italia, España, los Países Bajos, Polonia y Suecia. Por el momento, a los usuarios de la tienda estadounidense de Amazon que también son miembros Prime no se les ofrecerá el mismo proceso de cancelación simplificado.


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