El showrooming es un fenómeno imparable. El uso de teléfonos móviles en tiendas no deja de crecer, y España no es ajena a ello. Según el estudio Mobile Life de TNS, realizado a 38.000 internautas de 43 países, obtener información a través del móvil durante el proceso de compra cobra fuerza frente a los dependientes tradicionales: un 28% de usuarios de móvil españoles dice que prefiere acceder a información del producto y opiniones a través de su teléfono que preguntar a alguien de la tienda, y un 27% declara que confía más en la información que obtiene a través del móvil que la que le proporcione un dependiente del establecimiento.
Las principales motivaciones a la hora de consultar otras fuentes cuando estamos en una tienda son dos: asegurarse el mejor precio y asegurarse realizar la compra correcta. El 20% de los usuarios españoles de móvil lee opiniones de otras personas sobre el producto en medios sociales mientras está en la tienda (un 16% a nivel mundial) y un 27% usa su dispositivo para comparar precios cuando está comprando. La opinión de los amigos es también relevante, y el 26% de los usuarios españoles de móvil envía una foto o video del producto desde la misma tienda, 10 puntos más que a nivel mundial o europeo.
En España, el 63% de los usuarios de móvil practica el showrooming (visitar las tiendas para probar un producto pero luego comprarlo en otro lugar), prácticamente el doble de usuarios que a nivel mundial, donde un tercio de los usuarios de móvil admite que tiene este tipo de comportamiento.
Según revela el estudio Mobile Life, el móvil puede jugar un papel muy importante a la hora de reducir el riesgo que el “showrooming” representa para los retailers, ya que dos tercios de las personas que salen a curiosear por las tiendas usan a la vez su teléfono. Esto supone una gran oportunidad para las marcas de interactuar con los consumidores vía móvil y convertir a los curiosos en compradores. No en vano, el estudio muestra que al 36% de los usuarios de Smartphone de nuestro país le gustaría recibir cupones en el móvil mientras compra o utilizar una aplicación que le permita buscar la disponibilidad del producto en varias tiendas.
Mientras que a nivel global los usuarios de Smartphones se muestran más interesados en usar una aplicación que les permita navegar y descubrir la tienda en la que están o encontrar un producto específico en ella (23% se muestra interesado), en España preferimos otro tipo de aplicaciones más relacionadas con ofertas, como recibir una oferta para un producto a cambio de ver una publicidad en el móvil sobre ese producto (35%) o recibir un Julián Atienza, responsable del estudio Mobile Life de TNS en España comenta, “En general, el porcentaje de interesados en el uso de aplicaciones y servicios móviles en la tienda en España supera la media europea y global. Esta apertura a interactuar presenta una verdadera oportunidad para las marcas que desarrollan una estrategia móvil correcta de involucrar de manera significativa a la gente justo en el momento en que están considerando la compra.”