El 53% de los jóvenes se ha replanteado su gestión del dinero tras la pandemia

La pandemia global y el confinamiento domiciliario provocaron un gran cambio en los hábitos de los españoles, especialmente en lo referido a su salud financiera y su capacidad de ahorro. Y por supuesto, impactó también en las finanzas de los más jóvenes. Así lo revela el segundo estudio de Klarna, “La salud financiera de los jóvenes españoles”, que arroja que el 59% de las personas entre 18 y 39 años ha ahorrado más durante este periodo a causa de las restricciones de movilidad. Estar en casa y gastar menos les ha hecho valorar los beneficios del ahorro y plantearse ser más responsables con sus gastos en el futuro (57%), pero también mejorar la gestión de sus finanzas personales (53%). Y es que a más de la mitad de los encuestados, la pandemia le ha obligado a reajustar sus expectativas de futuro porque su vida ha cambiado y un 33% ha tenido que usar sus ahorros personales para sobrevivir.

Los jóvenes entre 18 y 39 años en España se han enfrentado a dos crisis consecutivas, que les han legado una gran precariedad laboral. En este sentido, únicamente el 38% cree que podrá afrontar una gran compra (como una casa o un coche) en los próximos cinco años y un 21% gasta más de lo que ingresa. Pero justamente esta situación ha obligado a los jóvenes españoles a asumir la gestión de sus finanzas con mayor responsabilidad que generaciones anteriores. El 66% siente que los retos de gestión del dinero y ahorro a los que se enfrentan son diferentes a los de sus padres o sus abuelos. Un 48% considera que su generación no es menos responsable con el dinero, sino que la capacidad de ahorro es más difícil (66%), y que el concepto “gastos de primera necesidad” ha cambiado con el tiempo (72%).

Quizás por eso, esta generación tiene una relación complicada con la gestión de sus finanzas personales. Por un lado, una gran mayoría (72%) se considera responsable a la hora de gestionar su dinero y cree que goza de buena salud financiera. Más de dos tercios (67%) cuentan con un colchón para emergencias, un aumento respecto al último informe de Klarna, que cifraba este dato en 55% a principios de 2020. Pero por otro lado, la gestión del dinero causa estrés a más de la mitad (53%) de los jóvenes españoles. Para un 16% de estos, ese estrés se convierte en verdadera ansiedad a la hora de ponerse a verificar y organizar sus gastos. Además, casi un tercio (29%) piensa en el dinero y comprueba su cuenta corriente a diario. 

La complicada relación de los jóvenes con el dinero les ha llevado a buscar más información y ser más abiertos a la hora de hablar del tema. Sus familias, parejas y asesores o gestores independientes son para ellos las fuentes más fiables para informarse sobre cómo manejar sus finanzas. Para autogestionarse, las herramientas tecnológicas son sus preferidas: un 82% afirma confiar en la tecnología para administrar mejor su dinero. Sin embargo, a pesar de que internet ha ampliado las fuentes de información a su alcance, las redes sociales y los influencers son los que menos confianza les merecen.

Los servicios de pago a plazos, una tendencia en alza

En el global del estudio, pese a que los españoles se sienten más seguros realizando sus compras pagando en efectivo (56%) o con tarjeta de débito (58%), casi el 20% utiliza tarjetas de crédito o servicios de aplazamiento de pagos, como Klarna. Según datos de la compañía, alrededor del 32% de los encuestados ya realiza compras con servicio de pago a plazos, sin que gastar más suponga un motivo de inquietud. De hecho, los jóvenes también utilizan tarjetas de crédito o de aplazamiento de pagos para tener un mayor control sobre la gestión de su dinero (29%). El 42% estaría dispuesto a comprar más artículos o artículos más caros si pudieran dividir la compra en 3 plazos iguales a pagar después de 30 días sin pagar intereses. 

“Lejos de ser irresponsables o negligentes, los jóvenes españoles están hablando más abiertamente de su dinero y usando la tecnología para gastar y monitorizar sus compras. Y todo esto, mientras intentan ahorrar,” explica Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España. “Cuando lanzamos Klarna, no éramos conscientes de la increíble transformación que veríamos en el mundo en los últimos 15 años. Pero sabemos que los jóvenes están pidiendo más de sus proveedores de servicios financieros y quieren aprovechar las herramientas a su disposición para hacerlo. Klarna ofrece flexibilidad, transparencia y comodidad, en una solución sencilla, para que paguen dónde, cómo y cuándo quieran. En un panorama que promete seguir siendo cambiante, es crucial adaptarse para estar cerca de la generación del futuro.”

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