Ecommerce News Podcast #181: Analizando la actualidad ecommerce

Con la campaña de Black Friday y Cyber Monday a la vuelta de la esquina, las marcas ya están afinando sus estrategias. Las plataformas no se quedan atrás, lanzando nuevas funcionalidades diseñadas para impulsar las ventas y optimizar los esfuerzos de los anunciantes. Además, ya comienzan a surgir las primeras previsiones sobre el comportamiento del mercado.

El Corte Inglés entra en el negocio de los centros de datos tras adquirir KIO Networks España

El Corte Inglés entra en el negocio de los centros de datos tras adquirir el 100% de KIO Networks España. En concreto, la compañía presidida por Marta Álvarez se hace con la totalidad de la firma, donde ya poseía el 50%, al alcanzar un acuerdo con la mexicana KIO Networks para hacerse con el otro 50% restante de su filial española.

La operación – cuyo precio no ha trascendido-, supone la irrupción de El Corte Inglés en el negocio de la administración y gestión de centros de datos para terceros y se enmarca dentro de la estrategia de la compañía por diversificar sus fuentes de ingresos.

KIO Networks España cuenta con un centro de datos operativo en Murcia, mientras que está desarrollando un segundo centro en Paterna (Valencia) que entrará en funcionamiento en 2025 y que triplicaría la capacidad de servicio de la nueva filial de El Corte Inglés.

Zalando pone fin al programa de suscripciones de pago

Zalando Plus tal y como lo conocemos ha dejado de existir y está evolucionando su programa Plus hacia un nuevo sistema basado en puntos que recompensa a los clientes por su fidelidad continuada. La iniciativa se ha probado en España y ahora está disponible en Francia y Austria.

El nuevo programa Zalando Plus será gratuito, en lugar de exigir una cuota anual, y recompensará a los clientes por su compromiso general. Esto incluye las compras y otras acciones en la aplicación y el sitio web de Zalando, como la suscripción a boletines informativos.

Con cada acción, los clientes ganarán puntos, lo que les permitirá desbloquear cuatro niveles de beneficios distintos que incluyen tanto los beneficios ofrecidos por el actual programa Plus como otros nuevos, como vales de cumpleaños o acceso a eventos exclusivos.

Zalando está ampliando sus herramientas basadas en IA, Zalando Assistant y Trend Spotter

Zalando está ampliando sus herramientas basadas en IA, Zalando Assistant y Trend Spotter.

Trend Spotter cubre ahora cuatro ciudades más, mientras que la versión beta de Zalando Assistant se está extendiendo a los usuarios registrados en los 25 mercados, disponible en sus idiomas locales. Estas iniciativas forman parte del esfuerzo continuo de Zalando por mejorar el compromiso del cliente y ofrecer una experiencia de compra más inspiradora a través de su sitio web y su aplicación.

El Asistente Zalando, basado en IA y desarrollado con tecnología propia de Zalando y modelos linguísticos de OpenAI, ofrece ahora recomendaciones de moda personalizadas a los usuarios de todos los mercados. Permite a los clientes hacer preguntas contextualizadas, como «¿Qué me pongo para el 60 cumpleaños de mi padre en noviembre en Barcelona?». Teniendo en cuenta factores como la ubicación, el tiempo y el evento, el asistente ofrece sugerencias de ropa a medida.

Zalando impulsa su red de Retail Media con nuevo nombre y servicios mejorados

Zalando ha anunciado que su red de Retail Media, Zalando’s 360º, ahora se llamará Zalando Partner Marketing Services, un renombre que viene además acompañado de la incorporación de nuevas funciones para permitir a las marcas y terceros vendedores impulsar las campañas de marketing lanzadas en la plataforma.

En concreto, según detalla el marketplace alemán, Zalando Partner Marketing Services incluye servicios de marketing mejorados, entre los que destaca el nuevo Customer Journey Compass, una función que ayuda a los partners a planificar y evaluar mejor las actividades de marketing en todas las fases del funnel, desde la parte de conocimiento hasta la parte final de la conversión, así como a abordar la creciente necesidad de experiencias de cliente atractivas e inspiradoras.

Pinterest lanza nuevas herramientas de IA generativa para anunciantes

Pinterest ha anunciado el lanzamiento de nuevas herramientas de IA generativa para anunciantes, siguiendo el ejemplo de otros gigantes tecnológicos como Google y Amazon. Durante su evento Pinterest Presents, la compañía reveló una serie de innovaciones para su suite Pinterest Performance+, que incluyen tanto automatización como IA. Entre las nuevas funcionalidades destaca la capacidad de transformar fondos simples o blancos de productos en imágenes de estilo de vida, lo que permite mejorar los anuncios visuales y atraer más clics.

En concreto, esta funcionalidad -disponible desde este martes 1 de octubre- busca ayudar a los anunciantes a mejorar sus Pines de productos y hacerlos más atractivos para los usuarios. Aunque no es una novedad exclusiva de Pinterest, la posibilidad de mejorar imágenes mediante IA generativa se está convirtiendo en una herramienta clave para los anunciantes debido a la rapidez y facilidad con la que se pueden realizar mejoras visuales.

Una temporada navideña récord de 240.800 M$ en Internet en EE.UU. y un crecimiento del BF que superará al CM

Adobe publicó hoy su pronóstico de compras online para la temporada navideña de 2024, que abarca el período del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2024. Basado en datos de Adobe Analytics, el análisis proporciona la visión más completa del comercio electrónico en EE.UU. al analizar las transacciones comerciales online, que abarcan más de 1 billón de visitas a sitios minoristas de EE. UU., 100 millones de SKU y 18 categorías de productos.

Adobe espera que las ventas online en Estados Unidos alcancen los 240.800 millones de dólares en esta temporada de compras navideñas (del 1 de noviembre al 31 de diciembre), lo que representa un crecimiento interanual del 8,4%. En la temporada de 2023, los compradores gastaron 221.800 millones de dólares online, con un crecimiento interanual del 4,9%. Se espera que las compras en dispositivos móviles alcancen un nuevo hito, aportando un récord de 128.100 millones de dólares y creciendo un 12,8% interanual. Esto representaría una participación del 53,2% del gasto online esta temporada (frente a las compras desde computadoras de escritorio).

Las 17.000 pymes españolas que venden en Amazon superan los mil millones en exportaciones

Amazon ha dado a conocer hoy los datos sobre su impacto en las pymes españolas durante 2023 que destacan el éxito y el crecimiento de las cerca de 17.000 pymes españolas que venden en su tienda (15.000 en 2022) y que han superado, por primera vez, los mil millones de euros en ventas internacionales, un incremento de más del 10% respecto al año anterior.

Del conjunto total de pymes, el 75% vende sus productos por lo menos en un país más allá de nuestras fronteras y más del 40% lo hace en todo el mundo, superando los 165 millones de euros en ventas fuera de la Unión Europea. Los cinco países a los que más exportan las pymes españolas son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, y los productos más demandados por los clientes internacionales pertenecen a las categorías de hogar, salud y cuidado personal, juguetes, belleza y material de oficina.

En total, las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron más de 105 millones de productos en la tienda de Amazon en 2023, un 5% más que el año anterior, lo que equivale a 200 productos vendidos por minuto. Además, más de 550 de estas pequeñas y medianas empresas han facturado más de un millón de euros en ventas, y 30 de ellas superaron el millón de euros por primera vez en 2023. Las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en Amazon también son un motor de creación de empleo en el país, ya que, en la actualidad, dan trabajo a más de 45.000 personas en España para gestionar su negocio online.

Amazon supera los 1.800 M$ en compromisos publicitarios para sus servicios de streaming

Amazon ha logrado superar su objetivo de 1.800 millones de dólares en compromisos publicitarios para sus servicios de streaming de video para el año 2025, según ha informado el medio The Information. Este hito se alcanzó tras la conclusión del mercado publicitario anticipado, donde los anunciantes realizaron importantes compromisos para publicidad en televisión y plataformas de streaming para los próximos 12 meses.

En concreto, estos acuerdos publicitarios incluyen anuncios en Prime Video y las transmisiones deportivas en vivo de Amazon, incorporando los partidos de fútbol americano del Thursday Night Football de la NFL. La compañía capitaneada por Andy Jassy ha dado pasos significativos para impulsar el crecimiento de sus ingresos publicitarios y este logro refleja sus esfuerzos para consolidar su posición en el creciente mercado de la publicidad en servicios de streaming, un sector en el que Amazon incursionó a principios de este año.

Google Cloud denuncia ante la Comisión Europea las prácticas anticompetitivas de Microsoft

Dos gigantes tecnológicos se enfrentan en una nueva batalla legal en Europa. Google Cloud ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea, acusando a Microsoft de prácticas anticompetitivas. Según Google, Microsoft estaría aplicando con Azure la misma táctica que utilizó con Teams: forzar a los usuarios a utilizar su plataforma, lo que constituye, según ellos, una conducta desleal en el mercado.

«Durante años, en el ámbito del software de productividad, Microsoft ha atrapado a los clientes en Teams, incluso cuando preferían a otros proveedores. Ahora, la compañía está haciendo exactamente lo mismo empujando a las empresas a Azure, su plataforma en la nube. Las características de las licencias de Microsoft restringen a las empresas europeas trasladar las cargas de trabajo que tienen en la nube de Microsoft a las nubes de la competencia, cuando no existen barreras técnicas para hacerlo o, si quieren realizarlo, imponen un incremento del precio del 400%», explica Google en su comunicado.

eBay elimina las comisiones a los vendedores en el Reino Unido

eBay, en respuesta a la creciente competencia de plataformas más jóvenes, ha decidido eliminar las comisiones por venta a valor final para todos los artículos nacionales del Reino Unido, excepto los coches.

Esta medida sigue a otra similar adoptada por la empresa en Alemania el año pasado y se alinea con otras plataformas emergentes como Vinted y Depop, que atraen a los vendedores al no cobrar comisiones, monetizando en su lugar a través de métodos alternativos.

La decisión llega en un momento en que el aumento de los costes de los bienes de consumo en el Reino Unido está empujando a los compradores hacia opciones de segunda mano más asequibles, sobre todo en moda. Las ventas de ropa usada crecieron un 18% el año pasado, alcanzando los 197.000 millones de dólares en todo el mundo, y representan ya casi el 10% del mercado de la moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: