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El sector moda en ecommerce alcanzará los 350.000 MM€ en ventas en 2015 gracias al cross-chanel

ropaA pesar de que eran muchos los excépticos que opinaban que nunca podría venderse algo tan tangible como la ropa por Internet, los números apuntan a que para el año 2015 el volumen de negocio que este sector puede generar en online ascenderá a los 350.000 millones de euros, según el estudio ‘Mirating Towards a Cross Channel High Speed: End-to-End Value Chain’, realizado por la empresa de logístinca internacional DHL. 

El retail online se erige como el canal de mayor crecimiento en Europa y dentro de ello, moda y lifestyle son los segmentos de mayor crecimiento. Las principales ventajas del canal digital permiten a los retailers acceder a nuevos tipos de mercados y nuevos consumidores. En online las empresas han aprendido a desarrollar un catálogo de productos más completo y adecuado a las necesidades de los clientes. Esto, a su vez, ayuda a crear una lealtad de marca que con el tiempo proporciona un mayor crecimiento.

Por tanto, ha habido una rápida convergencia del retail hacia el canal online y el crecimiento del comercio electrónico en Europa, liderado especialmente por el norte de Europa Occidental, que ahora también sigue de forma notable en el sur de Europa y algunos mercados emergentes del viejo continente como Rusia y Turquia. Y es que, según el estudio, se espera que el volumen de facturación de las transacciones realizadas de manera online supere en Europa los 350.000 millones de euros.

Esto, a su vez, supone una serie de retos para las empresas, especialmente las compañías logísticas, el último eslabón entre la tienda online y el consumidor. En una encuesta realizada dentro del propio estudio entre responsables de compañías logísticas y de la cadena de suministro, se desprenden ocho claves en las que estas empresas van a enfocar sus esfuerzos en función de la demanda a futuro del consumo (imagen 2).

 



cross chanel como futuro

El cross-channel retail es un modelo de negocio híbrido. La combinación de opciones de venta en retail se consolida a futuro como la gran oportunidad del sector (especialmente en lo referido a moda y lifestyle) para maximizar las ventas. Cada vez es más frecuente el consumidor que emplea todos los canales posibles para realizar una compra final. El cliente 2.0 inicia la investigación sobre el producto que desea comprar en online (cuál es el precio que más le conviene y en qué punto) para después finalizar la compra offline, el efecto ROPO a la inversa (Research Online Purchase Offline). De hecho, según el informe reciente de ABN Amro ‘Cross Chanel Retailing – The Future 2015’, se identifican varios segmentos (moda, electrónica, etc.) que son susceptibles de esta tendencia a futuro.

Desde un punto de vista logístico, el Cross-Chanel genera mayores exigencias a la cadena de suministro, especialmente en lo referido al transporte en tanto que los consumidores tienen más posibilidades de elección en la forma de recibir, recoger y/o devolver los productos que compran. En cualquier caso, también el cross-chanel permite una serie de sinergias beneficiosas para el sector: la combinación de los almacenes, las tiendas físicas o brick-and-mortar y las tiendas online deben permitir ejecutar sinergias en cuanto a reducción de costes de almacenamiento, transporte, manejo y procesos que, una vez resueltos y ejecutados de forma correcta, pueden crear la experiencia de cliente y lealtad, así como mejora de márgenes de beneficio, añorados por el sector retail. 

El gran desafío que esto supone para el retail es la gestión de los recursos humanos. Las nuevas tendencias en consumo exigen de nuevos perfiles profesionales en tiendas físicas que sean capaces de gestionar la demanda del tráfico online y offline, así como el backoffice del inventario de la tienda, para actualizar la información y tenerla lo más actualizado posible. 


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