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Ecommerce News Podcast #165: Analizando la actualidad ecommerce

Tras unas semanas de ausencia, regresamos con renovada energía. Esta semana, se han presentado los resultados financieros de importantes empresas como Zalando, Inditex, Mango, DHL y el grupo Geopost en España. Además, nos enteramos del emocionante patrocinio de Miravia en los Juegos Olímpicos de París, así como del cambio de imagen anunciado por Decathlon.

Zalando vuelve a registrar beneficios positivos en 2023, pero pierde usuarios activos

Zalando ha anunciado un beneficio neto de 83 millones de euros en 2023. Estas cifras demuestran el crecimiento del mercado en el último año, aunque todavía están por debajo de los 234 millones de euros alcanzados en 2021.

Los ingresos de Zalando no han sido tan positivos en 2023, con un descenso del 1,9%, totalizando 10.143 millones de euros, frente a los 10.345 millones del año anterior. La marca también ha experimentado un descenso en el número de usuarios activos; tras haber superado los 50 millones en 2022, este año han descendido un 3,3%, cayendo hasta los 49,6 millones de usuarios.

Las ventas online de Inditex crecieron un 16% en 2023, hasta los 9.064 M€

Inditex logró un beneficio neto de 5.381 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023-2024 (desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024), el segundo de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 30,3% respecto al año anterior.

Las ventas también fueron récord al alcanzar los 35.947 millones de euros, un aumento del 10,4% respecto a 2022, con un crecimiento del 14,1% a tipo de cambio constante. Según ha comunicado la compañía, las ventas tuvieron una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. En concreto, las ventas online registraron un alza del 16%, hasta los 9.064 millones de euros, mientras que las ventas en tienda aumentaron un 7,9% respecto a un año antes.

Para 2024, el grupo está planificando inversiones que «incrementarán las capacidades, obtendrán eficiencias y aumentarán nuestra diferenciación competitiva al siguiente nivel«. Inditex estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024, las cuales se dedicarán principalmente a la optimización de su espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de las plataformas online.

El canal online de Mango superó la barrera de los 1.000 M€ en 2023

Mango finalizó 2023 con datos históricos superando por primera vez los 3.000 millones de euros de facturación. En concreto, la cadena catalana de moda registró una facturación de 3.103,8 millones de euros, un 15% más respecto a 2022, mientras que el canal online rebasó por primera vez la barrera de los 1.000 millones (1.037 M€), de forma que ya supone un 33% del total de los ingresos del grupo.

El Plan 4E prevé alcanzar en 2026 una facturación superior a los 4.000 millones de euros, con un fuerte impulso de la expansión y con la mejora de las ventas en el parque de tiendas existente y en su canal online. «Estoy convencido de que el nuevo Plan 4E nos ayudará a fortalecer la relación con nuestros clientes, consolidar nuestro modelo de negocio y crear valor de forma sostenida, reforzándonos como empresa de referencia en el sector«, asegura Toni Ruiz.

SEUR y TIPSA suman 1.100 M€ a la facturación de Geopost en España

SEUR y TIPSA, las dos marcas con las que Geopost opera en España, han presentado los resultados correspondientes al año 2023. Ambas compañías suman una facturación de 1.100 millones de euros y, durante el año pasado, entregaron un total de 155 millones de paquetes.

El Grupo DHL facturó 81.800 millones de euros en 2023

Después de un año récord en 2022, el Grupo DHL logró unos ingresos de 81.800 millones de euros en el ejercicio financiero de 2023 y un resultado operativo (EBIT) de 6.300 millones de euros. Incluso en ausencia de una recuperación significativa de la economía global, el Grupo DHL cumplió su previsión de ganancias de al menos 6.200 millones de euros. Con 3.300 millones de euros, el flujo de caja libre, excluidas las fusiones y adquisiciones netas, estuvo significativamente por encima de la previsión para 2023 de 3.000 millones de euros. Con un EBIT y un flujo de caja libre muy por encima de las cifras del año anterior a la pandemia de 2019, el Grupo demostró su mayor capacidad de generación de ingresos incluso en un entorno de mercado persistentemente débil.

Miravia da el salto a Europa y patrocina los juegos Olímpicos de París

Miravia será uno de los principales patrocinadores de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, que albergará el país vecino entre el 26 de julio y el 11 de agosto. La plataforma de venta online del grupo Alibaba sigue así los pasos de la matriz Alibaba, que ya fuera patrocinador durante los JJOO de Japón 2020 (disputados como todos saben en 2021 a causa del COVID19).

Fontaine también explicó que contarán con la participación de nueve atletas y exatletas de distintas y muy variadas disciplinas que conformarán el ‘equipo’ de Miravia, cuya misión será la generación de contenido a través de las redes sociales.

Por otra parte, y según fuentes solventes del sector, desde Miravia han confirmado la apertura del Marketplace a sellers de un total de 10 países europeos (Francia, Italia, Alemania, UK, etc.) que ya podrían sumarse a la plataforma y vender en el mercado español.

Decathlon reestructura sus marcas y presenta una nueva imagen

Decathlon marca un punto y aparte en su trayectoria. El grupo francés de moda y equipamiento deportivo presenta su nuevo plan estratégico, con el cual pondrán en marcha una reorganización de la estructura de las marcas y un cambio en la imagen corporativa. Además, la compañía apuesta por una transformación tanto de su red de tiendas como de su plataforma de comercio electrónico.

La nueva identidad de Decathlon refleja la ambición de la compañía a la vez que celebra su pasado. Con un azul más dinámico y diferente al que nos tenían acostumbrados, la marca da la bienvenida a un nuevo logo que recibe el nombre de: «the orbit», con el que expresa el movimiento, la ambición de alcanzar nuevas cotas y la circularidad, en el corazón del modelo de negocio sostenible de Decathlon.

La UE impone normas más estrictas a Shein ante el auge de usuarios en la región

Shein se enfrenta a nuevas normas en la Unión Europea (UE). La Comisión Europea (CE) ha informado de que aplicará controles de contenido online «más estrictos» en la región para la compañía china, tras el gran aumento del número de usuarios registrados, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

Shein se une así a otros operadores online como Meta, Google, X (Twitter) o TikTok. La nueva normativa, conocida como Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), clasifica a las empresas con más de 45 millones de usuarios como plataformas en línea muy grandes (VLOP) y les exige que hagan más para luchar contra los contenidos ilegales y nocivos, así como contra los productos falsificados en sus plataformas. La DSA se aplica a todas las plataformas digitales desde el pasado 17 de febrero.

EE.UU. aprueba la ley para prohibir TikTok si no se desvincula de su matriz china

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por una abrumadora mayoría bipartidista de 352 votos a favor por 65 en contra el proyecto legislativo que podría suponer la prohibición de la popular aplicación de videos. Ahora queda pendiente que el proyecto de ley se ratifique en el Senado, antes de llegar al despacho del presidente Joe Biden, quien ya ha expresado su disposición a firmar la ley si cuenta con la aprobación de las dos cámaras.

Washington acusa a TikTok de espiar a sus usuarios, de acceder a sus datos, a sus preferencias y a sus tiempos de uso y sospecha que ByteDance puede entregar datos de usuarios americanos al gobierno chino. Ante este ultimátum, ByteDance puede vender TikTok a capital «no chino» o puede ver cómo se prohíbe la app en Estados Unidos.

Según la nueva ley, TikTok debe venderse en un plazo de seis meses a un comprador que satisfaga al gobierno estadounidense.

Meta presenta nuevas herramientas publicitarias basadas en IA

Meta presenta nuevas herramientas basadas en IA que proporcionan más información y personalización en el momento en el que las personas encuentran un anuncio para darles la confianza necesaria para realizar una compra después de verlo.

Los cambios que han introducido son:

  1. Los anunciantes pueden incluir enlaces externos a un nuevo producto o venta en sus anuncios Recordatorios para ayudar a convertir el interés de una persona en una compra. También están facilitando a los anunciantes destacar sus promociones y ayudar a la gente a descubrir y aplicar códigos promocionales relevantes y válidos a través de los anuncios de Facebook e Instagram. Los anunciantes que utilizaron esta función tuvieron un aumento medio del 10,1% en las conversiones. 
  2. A través de Collaborative ads, una solución de autoservicio que permite a las redes de medios minoristas (RMN) comercializar a través de nuestras plataformas con socios de marca. Con Advanced Analytics, los minoristas pueden demostrar que la concienciación digital impulsa las ventas en la tienda con mediciones y perspectivas, respetando al mismo tiempo la privacidad del cliente.
  3. También están probando la posibilidad de que los anunciantes utilicen Collaborative ads con las campañas de compras de Advantage+, y un reciente estudio demostró que los anunciantes vieron un aumento del 14% en el rendimiento de su inversión publicitaria y una disminución del 13% en el coste por adquisición.

Los anunciantes miran más allá de Amazon a la hora de invertir en Retail Media

El panorama en el ecosistema de Retail Media está cambiando. Ahora, los anunciantes ya no solo ponen el foco en Amazon a la hora de invertir en Retail Media, sino que están mirando más allá, redirigiendo sus inversiones hacia otros retailers como Walmart, Target o Instacart.

En una entrevista con DigiDay, Elizabeth Marsten, VP of commerce strategic services en la agencia Tinuiti, subraya que las conversaciones con los anunciantes ya no se centran solo en Amazon. El gasto publicitario hacia otros retailers está experimentando un crecimiento de dos dígitos este año, superando incluso el crecimiento publicitario de Amazon. Aun así, de momento, la empresa dirigida por Andy Jassy se sigue llevando la mayor parte de los presupuestos publicitarios.

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