La Unión Europea impuso el pasado viernes una multa de 345 millones de euros a la red social china TikTok. En concreto, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda lo ha llevado a cabo tras encontrar fallos a la hora de proteger los datos de los usuarios de entre 13 y 17 años, al hacer que sus cuentas fueran públicas por defecto. Entre julio y diciembre de 2020, los contenidos publicados por los menores fueron vistos por cualquier persona, tanto dentro como fuera de la red. Esto representa una vulneración de la Ley Europea de Protección de Datos.
Por otro lado, la opción «familiar» permitía a usuarios mayores de edad, de los que no se podía saber si eran los padres o tutores del menor, interactuar su cuenta con la de un menor de edad. De manera que los adultos podían contactar mediante mensajes directos.
Así, la investigación puso en foco que TikTok no compartía información suficiente a los usuarios menores y les inducía a escoger opciones más intrusivas en materia de privacidad, tanto durante el proceso de registro como a la hora de publicar vídeos.
Por estas razones, la comisión ha establecido una sanción de 345 millones de euros. La compañía tendrá un periodo de tres meses para cumplir con lo establecido en el RGPD.
Respuesta de TikTok
Por su parte, la red social ha expuesto su desacuerdo a través de un comunicado.
«Respetuosamente, estamos en desacuerdo con varios aspectos de la decisión, particularmente con el nivel de la multa impuesta. Las críticas de la DPC (el organismo regulador) se centran en características y ajustes que estaban en vigor hace tres años, y que hemos cambiado para bien antes de que incluso comenzara la investigación, como establecer todas las cuentas de menores de 16 años como privadas por defecto», aseguró Elaine Fox, Directora de Privacidad de TikTok en Europa.
La plataforma ha destacado que han actualizado sus sistemas con otras medidas desde enero de 2021, como la privacidad por defecto para las cuentas de los menores de 13 y 15 años, o la desactivación de la opción «Sugerir tu cuenta a otros» para los perfiles de los usuarios menores.