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Ecommerce News Podcast #137: Analizando la actualidad ecommerce

La semana 26 del año ha estado carga de noticias. Comenzamos con una noticia de última hora sobre el cese de operaciones de Clearpay y continuamos hablando de los cambios de dirección dentro de Alibaba, la nueva sección de compra de TikTok y la demanda a Amazon por las suscripciones Prime. Aunque no han sido los únicos temas tratados en esta edición.

Clearpay cesa sus operaciones en España, Francia e Italia

Clearpay, la solución de pagos aplazados filial de Afterpay, ha anunciado el cese de todas sus operaciones en Francia, Italia y España tras un periodo de consulta en la región, ha informado la compañía en un comunicado enviado a sus clientes, donde ha detallado que a partir del 3 de julio ya no se añadirán nuevas cuentas de clientes en la plataforma.

Los clientes actuales de Clearpay podrán seguir haciendo compras hasta el 25 de agosto de 2023 y, asegura la firma, «sus planes de reembolso actuales no se verán afectados«. «A partir de hoy le sugerimos que empiece a eliminar Clearpay de su página web y canales de marketing en Francia, España e Italia para que pueda seguir ofreciendo a sus clientes la mejor experiencia de pago«, manifiestan desde Clearpay, afirmando que seguirán prestando asistencia a comerciantes y clientes y facilitando reembolsos durante todo el periodo de liquidación.

Alibaba reorganiza su cúpula: nombra nuevo presidente y CEO

Reorganización en la cúpula directiva de Alibaba Group antes de su gran reestructuración del negocio. El grupo tecnológico ha anunciado el nombramiento como nuevo CEO de la empresa a Eddie Yongming Wu, actual presidente de Taobao y Tmall y uno de los cofundadores de la compañía china, quien reemplazará a partir del próximo 10 de septiembre a Daniel Zhang como primer ejecutivo y ocupará su puesto en la junta directiva.

Asimismo, en un comunicado, el gigante chino del comercio electrónico ha anunciado también que Joseph C. Tsai, actual vicepresidente ejecutivo de Alibaba, se convertirá a partir del próximo 10 de septiembre en el nuevo presidente de la empresa, relevando en el cargo a Daniel Zhang, quien ocupaba el cargo de consejero delegado de Alibaba desde 2015, seguirá al frente de Alibaba Cloud Intelligence Group como su presidente y consejero delegado.

TikTok desafía a Amazon y Shein con una nueva sección de compras

TikTok quiere hacerse con parte del negocio de las compras online y competir con otros gigantes como Amazon y Shein. Según la información publicada por Financial Times, la empresa está trabajando en una nueva sección de compras, que inicialmente llevaría por nombre ‘Trendy Beat’ y en la que espera ofrecer productos y artículos presentes en los vídeos más virales y populares de la plataforma. Tiktok está probando esta característica actualmente en Reino Unido.

Según este periódico, algunos de los productos que estarían incluidos en esta sección son utensilios para extraer la cera de los oídos o quitar el pelo de gatos y perros de la ropa. Inicialmente, todos estos artículos se enviarían desde China.

La app ya tiene una sección de compras en algunos perfiles, pero parece que el cambio respecto a esta funcionalidad vendría de la mano del denominado ‘Project S’, dirigido por Bob Kang, jefe de comercio electrónico de ByteDance, que prioriza los vídeos que se vuelven virales en la app para ofrecer servicios que inicialmente interesarían a clientes potenciales.

Amazon, demandada en EE.UU. por «engañar» a sus usuarios con el Prime

Nueva demanda de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) contra Amazon. La FTC vuelve a señalar a la compañía fundada por Jeff Bezos y, en esta ocasión, ha acusado a la empresa de «engañar» a sus usuarios con el objetivo de que se suscriban y renueven «sin su consentimiento» el servicio Amazon Prime y dificultando luego cancelar el servicio de pago.

La demanda contra Amazon incluye cuatro cargos civiles contra la empresa por «interfaz de usuario manipuladora, coercitiva o engañosa» y busca una interdicción permanente sobre esa conducta, así como sanciones económicas. Concretamente, alega la demanda, Amazon utilizó diseños de interfaz de usuario manipuladores, coercitivos o engañosos conocidos como «patrones oscuros» para engañar a los consumidores para que se inscribieran en suscripciones Prime que se renovaban automáticamente.

Shopify permite que empresas externas usen Shop Pay

El gigante tecnológico Shopify anuncia que los retailers que no están en Shopify tendrán acceso a Shop Pay, por lo que han puesto su tecnología a disposición de las marcas más grandes del planeta. Se trata de una billetera digital que permite a las personas guardar su información de pago con Shopify.

La compañía ya impulsa nombres conocidos como Glossier, Alo Yoga, Figs y Staples. A principios de este año, Shopify lanzó Commerce Components en un impulso para dar acceso a retailers a los mismos componentes de Shopify que impulsan el 10% del comercio electrónico en los Estados Unidos. La plataforma mantiene a estos minoristas a la vanguardia al permitirles aprovechar la escala inigualable al tiempo que elige los componentes que necesitan para crear experiencias de cliente de clase mundial.

Esta expansión de Shop Pay protagoniza el último movimiento en un frente de la batalla por el dominio del comercio electrónico, ya que Shopify, Amazon y otros jugadores compiten por ser dueños de la experiencia de pago.

Shein desarrolla su marketplace en España

Shein continúa con el despliegue global de su marketplace. La compañía china ya ha incorporado reconocidas marcas como Skechers o Lansinoh en su marketplace en Estados Unidos y Brasil, y lanzará próximamente el mismo modelo en España. Tras las primeras experiencias en estos dos mercados, ahora, la compañía lanzará su marketplace en México y, posteriormente, en Alemania, España, Francia e Italia, según ha avanzado el grupo en un comunicado.

La empresa también ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa global de empoderamiento de vendedores, ‘AcceleraShein’, el cual ofrece un sistema holístico de apoyo a todos los vendedores que se sumen a la plataforma, incluyendo capacitación y mejora de habilidades, beneficios e incentivos para ayudar a los vendedores a alcanzar sus objetivos comerciales. En concreto, ha explicado Shein, se ofrecerán incentivos y mentoría a 100.000 vendedores destacados y con alto potencial en el marketplace para que alcancen hitos de ventas anuales de hasta 100.000 dólares en un plazo de tres años. Además, se seleccionarán 10.000 vendedores para un programa que permitirá que alcancen ventas anuales de un millón de dólares en tres años.

WhatsApp Business supera los 200 millones de usuarios activos mensuales

Meta ha anunciado que su aplicación WhatsApp Business, diseñada específicamente para pequeñas empresas, ha superado los 200 millones de usuarios activos mensuales, frente a los 50 millones de 2020. La compañía ha querido responder a este gran aumento de usuarios lanzando nuevas funciones para la creación de anuncios de manera sencilla.

Ahora las pequeñas empresas que realizan la totalidad de sus operaciones en WhatsApp podrán crear, comprar y publicar un anuncio de Facebook o Instagram directamente en la aplicación WhatsApp Business. Esto significa que no necesitarán una cuenta de Facebook, sino solamente una dirección de correo electrónico y una forma de pago. Cuando las personas hacen clic en un anuncio, se abre un chat en WhatsApp en el que pueden hacer preguntas, explorar productos y realizar una compra. Estos anuncios son una de las herramientas más eficaces para animar a clientes potenciales a enviar un mensaje en WhatsApp. Además, generan nuevas oportunidades para las pequeñas empresas que solo trabajan con WhatsApp y necesitan un medio más sencillo para comenzar a anunciarse.

Zalando demanda a la CE por su designación como «plataforma online muy grande»

Zalando ha presentado una demanda contra la Comisión Europea (CE) por imponerle las mismas reglas que a Google, Amazon, Apple o Meta, en relación a la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), y designarle como «plataforma online muy grande» (VLOP) por disponer de más de 45 millones de usuarios mensuales. En concreto, en un comunicado, Zalando alega que la CE no tuvo en cuenta el carácter mayoritario minorista de su modelo de negocio y que no presenta un «riesgo sistémico» de difusión de contenidos nocivos o ilegales de terceros.

Según el Financial Times, la firma alemana argumenta que, aunque su página web recibe más de 83 millones de visitas al mes, los visitantes susceptibles de comprar productos de terceros solo ascienden a 31 millones, una cifra por debajo de los 45 millones que exige la Comisión para calificar a una compañía dentro del marco de aplicación de la DSA. “Todos los demás han sido designados en función de los usuarios, pero nosotros estamos designados en función de los visitantes. Eso es trato desigual”, manifiesta Gentz, señalando que Bruselas también malinterpretó el modelo híbrido de su compañía. “Más del 60% de las ventas se derivan de productos vendidos directamente a compradores online, mientras que el resto menos del 40% proviene de otros proveedores a través del sitio de Zalando”, reitera.

Amazon vuelve a liderar la lista de marcas más valiosas del mundo

Amazon vuelve a liderar el ranking como la marca de distribución más valiosa del mundo con un valor de 288.500 millones de euros, aunque cae un 4%. Aún así, duplica holgadamente el valor de marca de Walmart, segunda en el ranking, que ha aumentado un 14%, hasta 109.700 millones de euros. Según el informe Global 500 2023 de Brand Finance, el valor de Amazon ha aumentado un 45% desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y es la marca más valiosa del mundo en todos los sectores.

Amazon es también la marca con mayor valor de percepción de la sostenibilidad (19.186 millones de euros). De hecho, la compañía fundada por Jeff Bezos se ha comprometido a alimentar todas sus operaciones con un 100% de energía renovable para 2025.

Booking.com lanza un planificador de viajes con IA

Booking.com, una de las mayores plataformas digitales de viajes de todo el mundo, ha anunciado su nueva herramienta de planificación de viajes con IA, que se lanzará en su versión beta para una selección de viajeros de los Estados Unidos en la aplicación de la empresa en junio, el día 28. El planificador de viajes con IA, basado en los modelos de aprendizaje automático ya existentes de Booking.com que recomiendan destinos y opciones de alojamiento a millones de personas en la plataforma cada día, también funciona parcialmente gracias a la tecnología del modelo grande de lenguaje (LLM) de Open IA Chat GPT API para generar una nueva experiencia de diálogo con la que la gente puede empezar a planificar sus viajes.

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