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Ecommerce News Podcast #116: Analizando la actualidad ecommerce

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Nuestro último podcast de análisis en el mes de enero. Pensábamos que este podcast estaría centrado principalmente en los resultados de las empresas, pero todavía no se han publicado muchos. No obstante, esta semana hemos podido conocer cosas muy interesantes como el lanzamiento de TikTok Shop en España o los resultados del Estudio de Medios de Pago y Fraude Online de 2023 realizado por Adigital.

TikTok Shop está listo para ver la luz en España

TikTok quiere traer a España su función de compra y venta. Este modelo ya está instaurado en Reino Unido, desde 2021, en siete países del Sudeste Asiático (China, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Singapur) y Estados Unidos, donde se lanzó a finales del año pasado.

La información habría salido a la luz tras aparecer ofertas de trabajo en la web de TikTok donde se busca, por ejemplo, un director de operaciones logísticas en España. Además, en la cuenta de LinkedIn de la directora de marketing e-commerce de TikTok donde decía: «Después de un año y medio desarrollando TikTok Shop en nuestro pilot market el Reino Unido, lanzamos TikTok Shop en España!«, ha compartido Business Insider (actualmente esta publicación parece haber sido borrada).

Bruselas advierte a TikTok con prohibir la app en la UE

La Comisión Europea acusó a la red social TikTok con prohibir su utilización en la Unión Europea (UE) si la plataforma no acepta las normas actualmente vigentes. Durante un encuentro por videoconferencia con el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, lo tildaron de inadmisible que los usuarios accedieran a vídeos con contenidos peligrosos y capaces incluso de poner en riesgo sus propias vidas mediante funcionalidades aparentemente divertidas e inofensivas. Además, reclaman que la red social impida que los datos de los usuarios se cedan a terceros países como China.

Google se suma a la ola de recortes: Despedirá a 12.000 trabajadores

Alphabet, empresa matriz de Google, acaba de anunciar la decisión de despedir a 12.000 trabajadores en todo el mundo, lo que equivale al 6% de su plantilla. Se trata del mayor recorte de personal en toda la historia de la compañía. Sundar Pichai, CEO de Alphabet, ha anunciado esta medida en una carta remitida a todos los empleados, en la que explica que «con este recorte de empleo la empresa busca responder al debilitamiento de las condiciones económicas a nivel global».

“En los dos últimos años hemos vivido periodos de crecimiento espectacular. Para igualar y alimentar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica distinta de la actual”, ha alegado Pichai, quien se ha disculpado ante los trabajadores. “Asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos han llevado hasta aquí”, ha afirmado.

Google demandado por su negocio publicitario en Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha presentado una demanda contra Google por monopolio en el sector publicitario, alegan que el gigante tecnológico tiene el control del mercado publicitario en el canal online. El Departamento de Justicia llevaba desde mediados de 2022 trabajando en ella y, ahora, finalmente ve la luz. Además, a esta denuncia se suman los tribunales de ocho estados, entre los que se encuentran California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Tennessee y Virginia.

Departamento de Justicia solicita un castigo monetario para el gigante tecnológico por violar la ley y la división de su negocio publicitario a través de desinversiones. 

Estudio de Medios de Pago y Fraude Online de 2023

Ayer asistimos al evento de pagos online organizado por Adigital y Confianza Online. Uno de los momentos más esperados del encuentro era la presentación del informe “Medios de Pago y Fraude Online de 2023”, que la realizó Marc Nieto

Advisor of Payments & Fraud en Adigital, pero que además es conocido por su grab trayectoria profesional en el sector y por ser miembro Miembro representante del comercio electrónico europeo en el European Retail Payments Board.

  • El 57,81% de los negocios reconocen utilizar un Paymen Solution Provider (PSP) para procesar transacciones. Este dato comparado con los resultados de años anteriores nos hace ver que la tendencia ha ido cambiando muy notablemente en los últimos años, porque mientras antes los proveedores más utilizados eran la Conexión Directa con bancos y los Gateways, ahora estos han quedado relegados a un segundo plano. La cuota de los PSP aumenta del 32% en 2018 hasta el 57,81% en 2022. 
  • Las PSP son elegidas por los usuarios principalmente por la fáciles de “Integración” (60,94%), es decir, se prefieren soluciones que integren soluciones y que ofrezcan una interoperabilidad fácil y óptima con el negocio. El segundo motivo es la cobertura en medios de pagos locales, con un 51,56%. El tercer driver se refiere al nivel de servicio del proveedor, con un 45,31%.
  • El método de pago más ofrecido por los negocios continúa siendo las tarjetas de crédito/débito (con un 91%), seguido por PayPal (con un 64,29%) y transferencias bancarias (con un 58,93%). Posteriormente vemos los medios de pago más challengers: Bizum alcanza una cuota en los checkouts del 37,5%, mientras que soluciones de BNPL se ubican en el 35,71%. No obstante, los consumidores siguen prefiriendo pagar con TARJETA (79%). 
  • Los datos recogidos muestran un mercado muy segmentado, con múltiples operadores tanto locales como internacionales. Los cinco principales son GlobalPayments (LaCaixa), BBVA, Adyen, Paycomet (BSabadell) y Stripe, que acumulan el 75% de la cuota de mercado para los comercios españoles.
  • Aplicando una media aritmética tendríamos una tasa de conversión del 79,67%.
  • Los encuestados en 2022 han respondido que la presión que pueden ver en sus negocios (fraude recibido y fraude intentado) Mayoritariamente se ubica por debajo del 0,25%. Tan solo un 8% de los
  • negocios encuestados están por encima del 0,5% de presión Fraudulenta.

Primark incrementa sus ventas un 11%

El gigante irlandés de moda low cost elevó las ventas en el primer ejercicio del año un 11%. Sin embargo, lo más importante es que ha anunciado que está preparando su nueva web y funcionalidad para ponerla en marcha en el resto de mercados, incluido el español, a finales del primer trimestre de 2023.

El tráfico en la web ha aumentado un 83% en comparación con el año pasado y tienen el doble de páginas vistas de media por sesión. Además, incorporaron la opción de «ver existencia en tienda» que se ha utilizado por el 15% de los usuarios que visitan la web.

El Corte Inglés cierra la campaña de Navidad con buenos resultados

El Corte Inglés finaliza el 2022 con cifras positivas. Los grandes almacenes se han estado enfrentando en los últimos años a situaciones muy complicadas económicamente. No obstante, la campaña de navidad le ha permitido elevar sus ventas un 7% respecto al año anterior, cifra que le sitúa por encima de los datos obtenidos en 2019, según ha compartido El Confidencial.

Además, El Corte Inglés parece que tendrá unas rebajas exitosas, porque durante las dos primeras semanas han crecido un 10%. Datos bastante alentadores para la compañía que lleva desde antes de la pandemia registrando una facturación más baja de lo que estaban acostumbrados. Y es que, según explica El Confidencial, algunas fuentes señalan que el crecimiento viene provocado por la inversión realizada en centros comerciales situados en el paseo de la Castellana, Puerta del Sol o Pozuelo de Alarcón. Además, en estas zonas restauradas se ha introducido un nuevo espacio: la zona gourmet, que está dándole a la compañía márgenes de más del 15%. El área de viajes de la compañía también está siendo exitoso, esperan obtener resultados similares a los obtenidos en 2019.

La valoración de Shein se desploma un tercio

Shein tiene complicaciones. El gigante de la moda ultrarrápida no ha podido esquivar los problemas económicos y está intentando cerrar una ronda de financiación de 3.000 millones de euros, según el diario Financial Times. La ronda de inversión se realizará entre los inversores existentes, incluyendo el principal fondo de Abu Dhabi Mubadala, el grupo de capital riesgo Sequoia China y el grupo de capital privado General Atlantic. 

La última valoración de la compañía fue de 100.000 millones de dólares (en abril) y se convirtió en la tercera startup más valiosa del mundo, solo por detrás de ByteDance, matriz de TikTok, y SpaceX. Con esta ronda su valoración caerá hasta los 64.000 millones de dólares. No obstante, otras compañías como Pinduoduo han visto caer su capitalización 100.000 millones de dólares aproximadamente, ya que su valoración en febrero fue de 240.000 millones de dólares; una situación que esperan que cambie con su nueva plataforma para compradores extranjeros, Temu.

Perfume’s Club presenta su nueva imagen corporativa

La nueva imagen de la compañía respeta los colores corporativos, pero apuesta por una nueva tipografía más sencilla y, a la vez, impactante, en línea con los usos actuales en el ecosistema digital. “Hemos apostado por un logo que destaque en todos los dispositivos, pero que también pueda tener una personalidad fuerte en entornos físicos sin grandes artificios, lo que es especialmente útil en packaging o cartelería, con el objetivo de consumir menos recursos, en línea con nuestra apuesta por ser una marca sostenible en todos los ámbitos en los que nos movemos”, destaca Cañellas.

También hemos publicado un artículo con algunos consejos para impulsar las ventas y ganar la batalla publicitaria en Amazon


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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