Shein tiene complicaciones. El gigante de la moda ultrarrápida no ha podido esquivar los problemas económicos y está intentando cerrar una ronda de financiación de 3.000 millones de euros, según el diario Financial Times. La ronda inversión se realizará entre los inversores existentes, incluyendo el principal fondo de Abu Dhabi Mubadala, el grupo de capital riesgo Sequoia China y el grupo de capital privado General Atlantic.
La última valoración de la compañía fue de 100.000 millones de dólares (en abril) y se convirtieron en la tercera startup más valiosa del mundo, solo por detrás de ByteDance, matriz de TikTok, y SpaceX. Con esta ronda su valoración caerá hasta los 64.000 millones de dólares. No obstante, otras compañías como Pinduoduo han visto caer su capitalización 100.000 millones de dólares aproximadamente, ya que su valoración en febrero fue de 240.000 millones de dólares; una situación que esperan que cambie con su nueva plataforma para compradores extranjeros, Temu.
La crisis del sector tecnológico
Las empresas de sector tecnológico se encuentran en uno de los momentos más complicados. Nos encontramos en una crisis financiera y estamos viendo una bajada en el consumo y muchos despidos.
Esta situación está llevando a las empresas a realizar rondas de financiación denominadas: rondas a la baja, ya que aceptan una valoración por debajo de lo que había obtenido previamente.
Otro ejemplo de empresa que se han visto sometidas a esa situación es Sea, el grupo al que pertenece Shopee, ha perdido más del 80 % de su capitalización de mercado desde noviembre de 2021.
Shein todavía se está preparando para realizar su oferta pública inicial, según el informe de FT. Para ello, Shein está luchando en China contra las regulaciones sobre las cotizaciones en el extranjero y las transferencias de datos transfronterizas, y en Estados Unidos contra el escrutinio sobre las empresas tecnológicas relacionadas con China.
Además, la compañía de moda ha aumentado sus esfuerzos en el área ESG, ya que es una de las partes donde más criticas ha recibido. Una tarea muy complicada para la compañía, porque su modelo de negocio hace que sea complicado cumplir con las estrategias de cuidado medioambiental.