PayPal e IPSOS han anunciado recientemente los resultados de su tercer estudio anual sobre el comercio transfronterizo. El informe, que ha investigado los hábitos de compra online a nivel doméstico e internacional de más de 28.000 consumidores en 32 países, revela nuevas oportunidades para que los merchants, los comercios, puedan expandir sus ventas internacionalmente.
Los compradores online de los países occidentales tienden a utilizar sus ordenadores para las compras internacionales, mientras que Asia muestra un incremento en el uso de los dispositivos móviles
La mitad (50%) de los compradores online de Europa Occidental entrevistados ha realizado una compra online transfronteriza en los últimos 12 meses, siendo Irlanda y nuestros vecinos de Portugal los que más compran a otros países (un 81% y un 87% de compradores online, respectivamente, ha realizado compras transfronterizas). España muestra patrones similares a los de Italia, donde un 48% de compradores online de ambos países ha realizado compras internacionales durante el último año.
La mayoría de las compras transfronterizas de los usuarios de Europa y Norte-América se realizan desde sus ordenadores (de media, los europeos reconocen utilizar el ordenador -de sobremesa, portátil o notebook- en el 81% de sus compras internacionales, en comparación con el 76% en el caso de los compradores transfronterizos americanos). En cambio, en la región de Asia-Pacífico, solamente el 60% de las compras transfronterizas se realiza desde ordenadores, por lo que el 40% restante se efectúa desde otros dispositivos, que incluyen una media del27% a través del smartphone y el10% desde las tablets.
En el Reino Unido y en España, el 81% de las compras internacionales online se gestionan desde los ordenadores
Alternativamente, en el caso de España, el11% de estas compras se realiza desde smartphones y el7% desde tablets. En Francia, solo el10% de las compras internacionales se realiza desde dispositivos alternativos al ordenador, lo que muestra un comportamiento más conservador en la introducción de nuevos dispositivos para estas compras. En cambio, los italianos dan signos de ser más innovadores ya que el 27% de sus compras internacionales las realizan desde otros dispositivos (un 16% con los smartphones y ellO% con las tablets).
En la región de Asia-Pacífico los consumidores realizan, de media, el 37% de sus compras transfronterizas desde dispositivos móviles (smartphones o tablets). En China, la encuesta muestra un incremento en la transición hacia las compras móviles entre 2015 y 2016: una media del 35% de compras transfronterizas se ha realizado desde un smartphone en 2016 vs el27% de 2015. En comparación, los consumidores en Europa Occidental se están quedando atrás en la adopción del móvil para las compras internacionales: un 81% de las compras transfronterizas sigue realizándose desde un ordenador y solamente una media del10% se realiza desde el smartphone.
Si el crecimiento en Asia-Pacífico es un indicador de un crecimiento global en el uso del móvil para las compras internacionales, existe una gran oportunidad para los comercios en Europa y Norte-América. En los resultados del estudio de 2016, menos del 15% de los usuarios de Europa Occidental, Europa del Este y Norte-América que realizaban compras online transfronterizas dijeron utilizar el smartphone en sus compras online internacionales.
El futuro del gasto online. ¿Qué productos preferimos y qué nos impulsa a comprar en otros países?
Los resultados sobre España muestran una proyección positiva de crecimiento tanto en gasto online como en gasto realizado a través dispositivos móviles (tab/ets y smartphones): pasaremos de un gasto estimado de más de 22.000 millones de euros en 2015 a una previsión de más de 30.000 millones de euros de cara a 2018 en el gasto total online (que incluye las compras realizadas por ordenador, smartphones y tablets). Concretamente sobre el gasto realizado desde los smartphones y tablets, en 2015 fue de unos 3.500 millones de euros y se calcula que en 2018 alcanzará los 8.500 millones. La conveniencia de las compras online destaca como el principal motivo para predecir un incremento de este tipo de compras en los próximos 12 meses ya que el75% de los adultos que utilizan Internet y que prevén aumentar su gasto online en el próximo año hace referencia a esta practicidad como una de sus principales motivaciones.
A nivel nacional, las categorías de producto con una mayor proyección de crecimiento de cara a 2017 son principalmente los productos de uso diario como los comestibles, comida y bebidas y el alcohol (todos ellos con una previsión de crecimiento de hasta el20%), los productos de salud y belleza (17%), los productos domésticos (15%) y los productos para bebés y niños (también en un15%). Entre los compradores transfronterizos entrevistados internacionalmente, los productos en qué más gastan en compras internacionales son la ropa (el46% de los compradores internacionales ha comprado ropa a otros países en los últimos doce meses), seguida de la electrónica de consumo (29%) y viajes y transporte (25%). En España, la ropa y complementos destacan como la principal categoría en las compras internacionales, y es que un 48% de los compradores transfronterizos reconoce haber comprado productos de esta categoría en otros países en los últimos doce meses.
«Vender a nivel internacional es una oportunidad sustancial para los comercios de todo el mundo para hacer crecer su negocio. En PayPal, hemos visto crecer nuestro volumen de negocio transfronterizo un 38% en los últimos dos años, pasando de los 14.000 millones de dólares por trimestre en Q3 de 2014 a más de 19.000 millones de dólares por trimestre en Q3 de 2016«, comenta Raimundo Sala, Director General de PayPal en España y Portugal. «El volumen de pagos móviles de PayPal también ha aumentado hasta un 56% con respecto al año pasado en Q3, por lo que vemos beneficios directos que los merchants pueden aprovechar y maximizar si optimizan su experiencia de compra móvil».
Las compras internacionales de los españoles: en China, Reino Unido y Alemania
Por primera vez en los tres años de historia del estudio, China es el principal destino para las compras online transfronterizas de compradores online de todo el mundo (el 21% de todos los compradores online entrevistados reconoce haber comprado desde webs chinas en los últimos 12 meses), seguida por Estados Unidos (17%) y el Reino Unido (13%). De forma parecida, en términos de número de compradores, el principal país al que los españoles realizan compras internacionales es China (el26% de los compradores online españoles han comprado en este país en los últimos doce meses), seguido por Reino Unido (un 19%) y Alemania (un 13%). Sin embargo, si tenemos en cuenta el gasto transfronterizo, el Reino Unido es el principal mercado receptor para los compradores españoles, según los mismos consumidores.
Si analizamos la situación en el resto de países de Europa Occidental, los principales destinos donde compran los usuarios de la región son el Reino Unido (el 21% de los compradores online de Europa Occidental encuestados ha realizado compras transfronterizas en el Reino Unido en los últimos 12 meses) y Alemania (13%), seguidos por Francia (7%), España (6%) y Holanda (5%). España también destaca por ser uno de los destinos preferidos para las compras internacionales de los compradores online portugueses, situándose en la tercera posición del ranking: un 38% de los compradores online de Portugal ha realizado compras online en España en el último año, seguido de compras al Reino Unido (42%) y China (41%).
Los compradores online buscan precios razonables y seguridad en las transacciones
Los compradores internacionales actuales buscan buenas oportunidades. Entre todos los compradores online entrevistados en todos los países del estudio, aquellos que realizan compras transfronterizas dicen que las razones que los empujan a comprar en otros países en lugar de en su propio país incluyen la posibilidad de encontrar mejores precios (el76% de los compradores internacionales destaca este motivo), tener acceso a ítems que no están disponibles en su país (65%) y la tener la oportunidad de descubrir nuevos e interesantes productos (59%).
En nuestro mercado, los factores que empujan a los compradores online españoles a comprar en el extranjero son el envío gratuito (un 47% de los compradores online dijo que el envío gratuito podría alentarles a comprar en webs de otros países), la seguridad en el pago (un 47%) y encontrar productos que son difíciles de encontrar a nivel local (en un 37%). Por el contrario, a los compradores online españoles que todavía no están realizando compras internacionales les preocupa la posibilidad de no recibir el producto comprado (el 29% reconoce que este factor los frena a la hora de comprar en webs de otros países), consideran que las devoluciones de producto son complicadas (28%) y tienen en cuenta los costes de envío (28%). Estos son las principales barreras que frenen a los compradores online españoles a la hora de realizar compras en otros países.
Estos datos son importantes para los merchants: ofrecer una forma segura de pagar y una política de protección al comprador es clave, así como establecer unos precios de envío realistas. Consciente de ello, PayPal ofrece a sus clientes una política de devoluciones gratuitas que cubre las compras nacionales e internacionales de 25 países entre los que se incluyen Francia, los Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros, cuando el merchant no cubre los costes de devolución.
La seguridad es motivo de preferencia en los métodos de pago
En 24 de los 32 países incluidos en el estudio,PayPal es el método de pago más utilizado para las compras transfronterizas. En España, PayPal también es el método de pago más citado, tanto para las transacciones domésticas (utilizado por un 69% de los compradores online domésticos para las compras en España en los últimos doce meses) como para las compras internacionales (un 74% de los compradores lo ha utilizado para sus compras en otros países en el último año).
Para los españoles que compran internacionalmente, los principales factores a la hora de escoger un método de pago favorito para estas compras incluyen la seguridad (el 55% de los compradores internacionales que muestran cierta preferencia mencionó la seguridad como un motivo por escoger su método de pago para las compras internacionales), la conveniencia (42%) y la protección al comprador (un 38%). Entre los compradores internacionales españoles que citan a PayPal como su método de pago preferido para las compras en otros países, el 67% seleccionó ‘la seguridad en el pago’ como el motivo para preferir PayPal en estas compras internacionales.