Las ventas online en España crecerán previsiblemente hasta los 30.000 MM€ en 2018

PayPal e IPSOS han anunciado recientemente  los resultados de su tercer estudio anual sobre el comercio transfronterizo. El informe, que ha investigado los hábitos de compra online  a nivel doméstico  e internacional  de más de 28.000  consumidores  en 32 países, revela nuevas oportunidades para que los merchants, los comercios, puedan expandir sus ventas internacionalmente.

Los compradores online de los países occidentales tienden a utilizar sus ordenadores para las compras internacionales, mientras que Asia muestra un incremento en el uso de los dispositivos móviles

La mitad  (50%) de los compradores online de Europa Occidental entrevistados ha realizado una compra online transfronteriza  en los últimos 12 meses, siendo Irlanda y nuestros vecinos de Portugal los que más compran a otros países (un 81% y un 87% de compradores online, respectivamente, ha realizado compras transfronterizas).  España muestra patrones similares a los de Italia, donde un 48% de compradores online de ambos países ha realizado compras internacionales durante el último año.

La mayoría de las compras transfronterizas  de los usuarios de Europa y Norte-América  se realizan desde sus ordenadores (de media,  los europeos  reconocen utilizar  el ordenador -de sobremesa, portátil o notebook- en el 81% de sus compras internacionales, en comparación  con el 76% en el caso de los compradores transfronterizos americanos). En cambio, en la región de Asia-Pacífico, solamente el 60% de las compras transfronterizas  se realiza desde ordenadores, por lo que el 40% restante se efectúa desde otros dispositivos, que incluyen una media del27% a través del smartphone y el10% desde las tablets.

En el Reino Unido y en España, el 81% de las compras  internacionales online se gestionan desde los ordenadores

Alternativamente, en el caso de España, el11% de estas compras se realiza desde smartphones y el7% desde tablets. En Francia, solo el10% de las compras internacionales se realiza desde dispositivos alternativos al ordenador, lo que muestra un comportamiento más conservador en la introducción de nuevos dispositivos para estas compras. En cambio, los italianos dan signos de ser más innovadores ya que el 27% de sus compras internacionales las realizan desde otros dispositivos (un 16% con los smartphones y ellO% con las tablets).

En la región de Asia-Pacífico los consumidores realizan, de media, el 37% de sus compras transfronterizas desde dispositivos móviles (smartphones o tablets).  En China, la encuesta muestra un incremento  en la transición hacia las compras móviles entre 2015 y 2016: una media del 35% de compras transfronterizas  se ha realizado desde un smartphone en 2016 vs el27% de 2015. En comparación, los consumidores en Europa Occidental se están quedando atrás en la adopción del móvil para las compras internacionales: un 81% de las compras transfronterizas  sigue realizándose desde un ordenador y solamente una media del10%  se realiza desde el smartphone.

Si el crecimiento  en Asia-Pacífico es un indicador de un crecimiento global en el uso del móvil para las compras internacionales, existe una gran oportunidad para los comercios  en Europa y Norte-América. En los resultados del estudio de 2016, menos del 15% de los usuarios de Europa Occidental, Europa del Este y  Norte-América  que realizaban compras online  transfronterizas dijeron  utilizar el smartphone en sus compras online internacionales.

El futuro del gasto online. ¿Qué productos preferimos y qué nos impulsa  a comprar en otros  países?

Los resultados sobre España muestran una proyección positiva de crecimiento tanto en gasto online como en gasto realizado a través dispositivos móviles (tab/ets y smartphones): pasaremos de un gasto estimado de más de 22.000 millones de euros en 2015 a una previsión de más de 30.000 millones de euros de cara a 2018 en el gasto total  online (que incluye las compras realizadas por ordenador, smartphones y tablets). Concretamente  sobre el gasto realizado desde los smartphones y  tablets,  en 2015 fue de unos 3.500 millones de euros y se calcula que en 2018 alcanzará los 8.500 millones. La conveniencia de las compras online  destaca como  el principal motivo  para predecir un incremento  de este tipo  de compras en los próximos 12 meses ya que el75% de los adultos que utilizan Internet y que prevén aumentar su gasto online en el próximo año hace referencia a esta practicidad como una de sus principales motivaciones.

A nivel nacional, las categorías de producto  con una mayor proyección de crecimiento  de cara a 2017 son principalmente  los productos de uso diario  como los comestibles, comida y bebidas y el alcohol (todos ellos con una previsión de crecimiento de hasta el20%), los productos de salud y belleza (17%), los productos domésticos  (15%) y  los productos  para bebés y niños  (también en un15%). Entre los compradores transfronterizos entrevistados  internacionalmente,  los productos en qué más gastan en compras internacionales son la ropa (el46% de los compradores internacionales ha comprado ropa a otros países en los últimos doce meses), seguida de la electrónica de consumo (29%) y viajes y transporte (25%). En España, la ropa y complementos destacan como la principal categoría en las compras internacionales, y es que un 48% de los compradores transfronterizos reconoce haber comprado productos de esta categoría en otros países en los últimos doce meses.

«Vender a nivel internacional es una oportunidad sustancial para los comercios de todo el mundo para hacer crecer  su negocio. En PayPal, hemos visto crecer nuestro volumen de negocio transfronterizo un 38% en los últimos dos años, pasando de los 14.000 millones de dólares por trimestre en Q3 de 2014 a más de 19.000 millones de dólares por trimestre en Q3 de 2016«, comenta Raimundo Sala, Director General de PayPal en España y Portugal. «El volumen de pagos móviles de PayPal también ha aumentado hasta un 56% con respecto al año pasado en Q3, por lo que  vemos  beneficios directos  que los merchants  pueden aprovechar y maximizar si optimizan su experiencia de compra móvil».

Las compras  internacionales de los españoles: en China, Reino Unido y Alemania

Por primera vez en los tres años de historia del estudio, China es el principal destino para las compras online transfronterizas de compradores online de todo el mundo (el 21% de todos  los compradores online entrevistados  reconoce haber comprado desde webs chinas en los últimos 12 meses), seguida por Estados Unidos (17%) y el Reino Unido (13%). De forma parecida, en términos de número de compradores, el principal país al que los españoles realizan compras internacionales es China (el26% de los compradores online españoles han comprado en este país en los últimos doce meses), seguido por Reino Unido (un 19%) y Alemania (un 13%). Sin embargo, si tenemos  en cuenta el gasto transfronterizo, el Reino Unido  es el principal mercado receptor para los compradores españoles, según los mismos consumidores.

Si analizamos la situación en el resto de países de Europa Occidental, los principales destinos  donde compran  los usuarios de la región son el Reino Unido  (el 21% de los compradores  online  de Europa Occidental encuestados ha realizado compras transfronterizas  en el Reino Unido en los últimos 12 meses) y Alemania (13%), seguidos por Francia (7%), España (6%) y Holanda (5%). España también destaca por ser uno de los destinos preferidos para las compras internacionales de los compradores online portugueses, situándose en la tercera posición del ranking: un 38% de los compradores online de Portugal ha realizado compras online en España en el último año, seguido de compras al Reino Unido (42%) y China (41%).

Los compradores online  buscan precios razonables y seguridad en las transacciones

Los compradores internacionales  actuales buscan buenas oportunidades.  Entre todos  los compradores online entrevistados en todos los países del estudio, aquellos que realizan compras transfronterizas  dicen que las razones que los empujan  a  comprar  en otros  países en lugar de en su propio  país incluyen  la posibilidad de encontrar mejores precios (el76% de los compradores internacionales destaca este motivo), tener acceso a ítems  que no están disponibles en su país (65%) y la tener la oportunidad  de descubrir nuevos e interesantes productos (59%).

En nuestro mercado, los factores que empujan a los compradores online españoles a comprar en el extranjero  son el envío gratuito (un 47% de los compradores  online  dijo que el envío gratuito  podría alentarles a comprar en webs de otros países), la seguridad en el pago (un 47%) y encontrar productos que son difíciles de encontrar a nivel local (en un 37%). Por el contrario, a los compradores online españoles que todavía no están realizando  compras  internacionales les preocupa  la posibilidad de no recibir  el producto comprado (el  29% reconoce  que  este  factor  los frena  a la hora  de comprar en  webs de otros  países), consideran que las devoluciones de producto son complicadas (28%) y tienen en cuenta los costes de envío (28%). Estos son las principales  barreras que frenen a los compradores online españoles a la hora de realizar compras  en otros países.

Estos  datos  son importantes para los  merchants:  ofrecer  una  forma  segura de pagar y una  política  de protección al comprador es clave, así como  establecer unos precios  de envío realistas. Consciente  de ello, PayPal ofrece  a sus clientes  una  política de devoluciones gratuitas que  cubre  las compras  nacionales  e internacionales de 25 países entre  los que se incluyen  Francia, los Estados Unidos  y el Reino Unido, entre otros, cuando el merchant no cubre los costes de devolución.

La seguridad es motivo de preferencia en los métodos de pago

En 24 de los 32 países incluidos en el estudio,PayPal es el método de pago más utilizado para las compras transfronterizas. En España, PayPal también es el método de pago más citado, tanto para las transacciones domésticas (utilizado por un 69% de los compradores online domésticos para las compras en España en los últimos doce meses) como  para las compras  internacionales (un 74% de los compradores lo ha utilizado para sus compras en otros países en el último año).

Para los españoles que compran internacionalmente, los principales factores a la hora de escoger un método de pago favorito para estas compras  incluyen  la seguridad (el 55% de los compradores internacionales que muestran cierta preferencia  mencionó la seguridad  como un motivo por escoger su método de pago para las compras  internacionales), la conveniencia (42%) y  la protección al comprador (un  38%). Entre  los compradores internacionales españoles  que  citan  a PayPal como  su método de pago preferido para las compras  en otros países, el 67% seleccionó ‘la seguridad  en el pago’ como el motivo para preferir PayPal en estas compras  internacionales.

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