Primark ha terminado el primer trimestre de ejercicio (cerrado el 7 de enero) con un aprobado. El gigante irlandés de moda low cost elevó las ventas en el primer ejercicio del año un 11%. Sin embargo, lo más importante es que ha anunciado que está preparando su nueva web y funcionalidad para ponerla en marcha en el resto de mercados, incluido el español, a finales del primer trimestre de 2023.
La compañía ha aumentado los precios para hacer frente a la situación económica en la que nos encontramos, y este sería el motivo principal por el que han podido tener resultados positivos en el ejerció. Aunque, todo esto se ha visto reflejado en los márgenes que han sido menores que el año pasado debido a la inflación, la subida de costes y el fortalecimiento del dólar.
George Weston, Consejero Delegado de Associated British Foods, ha declarado en el comunicado que «las ventas, el margen y los beneficios de Primark aumentaron significativamente al reanudarse un comportamiento más normal de los clientes tras la pandemia. Se hicieron progresos significativos en el desarrollo de la capacidad digital de Primark, que será un elemento clave en el desarrollo futuro de Primark«.
El negocio de Primark sigue estando centrado en Reino Unido y Europa. Las cifras de negocio de Primark en Reino Unido y la eurozona registra un crecimiento del 18%. Aunque, la zona con mayor crecimiento en su país de origen, donde la facturación del grupo se elevó un 15% en el primer trimestre. Mientras en Europa los ingresos aumentaron un 16% en el primer trimestre de ejercicio, y un 8% en términos comparables.
Estados Unidos sigue siendo un mercado muy joven para la compañía, todavía no han alcanzado gran madurez. Durante este primer trimestre han registrado un crecimiento del 4%. No obstante, Primark sigue apostando por este mercado y ha decidido duplicar su superficie comercial este año mediante la apertura de tres establecimientos, ubicados en Nueva York, en Roosevelt Field (Long Island), Jamaica Avenue (Queens) y City Point (Brooklyn). «Hemos demostrado que nuestro modelo de tiendas en EE.UU. es rentable y creemos que la oportunidad que tenemos por delante es sustancial; esperamos casi duplicar nuestra superficie de venta al por menor en este nuevo ejercicio» explica la compañía en el comunicado.
¿Qué resultados ha obtenido la compañía de su servicio Click & Collect?
El servicio de Click and Collect de Primark se instauró en algunas tiendas de Reino Unido a finales de 2022 y antes de la campaña de Navidad lo puso en marcha en más de 25 situados en el norte de Inglaterra y Gales. Según los datos presentados por la compañía, este servicio ha permitido aumentar la afluencia a la tienda y las ventas, así como la insatisfacción de algunos clientes que asistían a la tienda y no encontraban los productos.
Aprovechando el buen funcionamiento del servicio, la compañía ha puesto en la web algunos artículos para bebés y niños de forma exclusiva.
La página web de Reino Unido también fue actualizada para permitir que las personas encontraran todos los productos y pudieran pedirlos para recogerlos en tienda. El tráfico en la web ha aumentado un 83% en comparación con el año pasado y tienen el doble de páginas vistas de media por sesión. Además, incorporaron la opción de «ver existencia en tienda» que se ha utilizado por el 15% de los usuarios que visitan la web.
Perspectivas para el 2023 de Primark
La compañía explica en el comunicado que esperan acelerar el despliegue de tiendas este año, y afirman que lo harán especialmente en Estados Unidos. Otro de los proyectos que va a seguir extendiendo es el servicio de Click and Collect, en las tiendas del norte de Inglaterra y Gales.
Además, pronostican que con el aumento de precios realizado en la temporada de otoño/invierno de este año y los ya previstos para la primavera/verano del próximo año, así como por el aumento de la superficie de venta al por menor traigan resultados muy positivos. Concretamente, esperan que el margen de beneficio operativo ajustado de Primark para el próximo año sea inferior al 8%, pero de cara al futuro, siguen centrados en volver a un margen de beneficio operativo ajustado de alrededor del 10% a medida que los precios de las materias primas se moderen y mejore la confianza de los consumidores.
El grupo desembarcará en dos nuevos países en el periodo: Eslovaquia y Hungría, que se convertirán en su decimosexto y decimoséptimo mercados, respectivamente. En paralelo, el grupo reubicará algunos establecimientos y continuará con su plan de cierres en Alemania.