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El ‘ecomm-tripartito’ Fast-Food-TV como Tendencia en comercio electrónico para 2016

Muchas veces se habla de tendencia como sinónimo de moda, y se tilda de anticuados y aburridos a aquellos que no las siguen. Sin embargo, las modas pasan, mientras que las tendencias vienen para quedarse y se afianzan año tras año. Por eso es normal que hablemos y hablemos y volvamos a hablar de tendencias que arrancaron hace uno o varios años, y que suelen repetirse. Es precisamente lo que confirma la tendencia.

En Ecommerce, tenemos ejemplos muy claros como omnichannel, mobile commerce, diseño responsive, big data, geolocalización, personalización, inbound marketing, etc. Son tendencias ya anunciadas, pero que este año seguirán dando que hablar.

Es por ello que intentaré ir un paso más allá para atisbar algunas tendencias, a parte de las ya mencionadas, que en mi modesta opinión van a afianzarse durante 2016 y que resumo en el ‘ecomm-tripartito’: Fast + Food + TV.

Ecommerce Fast

La sofisticación del consumidor nos lleva inevitablemente a un nivel de servicio mucho más exigente, en lo que se refiere a velocidad y agilidad del Ecommerce. Hablamos sobre todo de velocidad en la web, en la atención al cliente y en la entrega. Muchos consumidores ya no compran online sólo por precio, compran porque la web es rápida, te ayuda a encontrar fácilmente lo que buscas y te entrega el producto de forma rápida y eficiente.

Esto es precisamente lo que fideliza clientes y ayuda a reducir costes de adquisición, y sobre todo Amazon ya se está encargando de acostumbrar al cliente a estos niveles de calidad, generando barreras de entrada al Ecommerce a terceros cada vez más exigentes. En cuanto a tecnologías, me mojo diciendo que podríamos ver el auge de plataformas en la nube ya consolidadas en otros países, ágiles y económicas como SpaceSquare o Shopify, y plataformas Opensource más globales y potentes como Woocommerce o Magento 2.0, en detrimento de Prestashop, de uso más local en Francia y España.

No obstante, no me queda claro cómo van a afectar las últimas noticias sobre la LOPD europea a las plataformas en la nube americana, aunque es de esperar que se impongan las leyes del libre mercado y continúen su tendencia alcista en España.

En cuanto a la atención al cliente, sigo pensando que tenemos que ver muy pronto asistentes virtuales en forma de plugins, que sean capaces de atender online al cliente de manera instantánea, respondiendo la mayor parte de sus consultas de forma automática y en tiempo real. Por último, vemos que la logística es cada vez más eficiente, y se consolidarán tendencias como SameDay Delivery, entrega al día siguiente, o en su defecto, mediante franjas horarias y envio de mensajes puntuales al cliente informando de cuándo y cómo se va a producir la entrega antes de que el repartidor se presente en su domicilio.

Muchos consumidores ya no compran online sólo por precio, compran porque la web es rápida, te ayuda a encontrar fácilmente lo que buscas y te entrega el producto de forma rápida y eficiente. Esto es precisamente lo que fideliza clientes y ayuda a reducir costes de adquisición

Ecommerce Food

Los negocios más sólidos se construyen siempre sobre tendencias, aunque pocos las ven venir con la suficiente antelación para posicionarse como líderes en su nicho. En otros casos, la tendencia está clara y la vemos venir, pero precisa tiempo, normalmente varios años para consolidarse y arrojar volúmenes de negocio interesantes. Este es el caso de los negocios relacionados con la alimentación online, una categoría que va creciendo poco a poco en Ecommerce, pero que se ha llevado por el camino varios negocios importantes como Alice.com, precisamente por no ajustar los recursos invertidos al momento del mercado, en el que no existe suficiente demanda online aún para cubrir objetivos de venta a un coste de adquisición de cliente razonable.

Sin duda, la categoría de alimentación está en tendencia alcista clara, y bajo mi punto de vista, creo que será la que más crezca en 2016. Y creo que a ello contribuirá también de manera importante Amazon, que acaba de lanzar en España su categoría de supermercado, esperando que en 2016 empiece a captar usuarios y clientes de forma significativa, para ir cambiando también los hábitos de compra de este tipo de productos, al igual que ha hecho con el resto de categorías donde ya es líder indiscutible en Ecommerce; ¿A quién se le ocurre hoy comprar un ordenador, una cámara de fotos, un juguete o una bicicleta sin mirar antes en Internet? Sirva como dato, que a día de hoy, menos del 1% de los productos de alimentación y supermercado se compran online. Sólo es cuestión de tiempo que su demanda se dispare.

Ecommerce TV

Precisamente para conseguir un cierto volumen de negocio en un corto plazo de tiempo en aquellas categorías con menor demanda online, en mi opinión lo más eficaz sigue siendo la promoción de masas, bien a través de tiendas físicas o mediante campañas de publicidad en televisión. Lo hemos visto durante todo este año en las categorías más afines a Internet y especialmente en campañas recientes tan salvajes como el Black Friday 2015, donde hemos tenido Ecommerce hasta en la sopa. Sin embargo, los costes de adquisición de cliente por este medio son mucho más altos, y si el negocio no tiene el margen y la recurrencia necesaria, podemos estar asumiendo un gran riesgo con esta estrategia.

La alternativa más económica y utilizada a día de hoy es la publicidad online en buscadores y redes sociales, pero estos medios están ya muy saturados, y además, empieza a popularizarse el uso de Adblocks para bloquear la publicidad en el propio navegador de forma automática e invisible para el usuario, lo que va a hacer más complicado su auge.

Por ello, creo que proliferará más la publicidad online basada en el vídeo, y va a ser difícil ver un contenido de Youtube o de un canal de televisión a la carta en abierto sin spots publicitarios o contenidos multimedia creativos con publicidad contextual. Este año ya hemos empezado a ver muchos proyectos de Ecommerce en anuncios de televisión, y creo que en 2016 continuará esta tendencia, extendiéndose a los SmartTV y resto de dispositivos que permiten consumir televisión a la carta online mediante Apps.

 

Ricardo Carmona Cózar (1973) es ingeniero de telecomunicación por la UPM y máster en marketing online y comercio electrónico por la EAE Business School. Durante más de 12 años ha trabajado en grandes compañías tecnológicas como Siemens, Unitronics y Ono; y desde 2010 es emprendedor y profesional especializado en E-commerce y Marketing Digital. Es fundador de DirectodelOlivar.com tienda online de aceite y derivados y socio en TallerEcommerce.com, donde colabora con empresas, escuelas de negocio y programas de formación especializados en comercio electrónico (Adigital, Telefónica, Universidad Rey Juan Carlos…).

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