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Después de una semana de espera llegan los resultados del Grupo Alibaba del Q3

La desaparición del Grupo Alibaba tras su gran Festival de Compras, el Single Day o 11.11, había generado muchas expectativas en el sector por conocer cuáles serían realmente las cifras de la compañía. Ahora se entiende su silencio. Comunicar unos resultados como esto no es sencillo, y mucho menos para una de las mayores plataformas de venta online a nivel mundial.

El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, ha anunciado pérdidas de 2.900 millones de dólares (2.804,1 millones de euros) en el tercer trimestre y un aumento en su volumen de negocio de tan solo el 3% comparado con el año anterior, llegando a los 207.100 millones de yuanes (27.932,9 millones de euros) en el periodo comprendido entre julio y septiembre. Estas pérdidas estarían relacionadas con el contexto que ha vivido en los últimos meses la compañía, ya que habría sido «golpeada» duramente por la desaceleración económica en China y de endurecimiento de la reglamentación.

La compañía ha reportado una pérdida neta atribuible a los accionistas ordinarios de 20.600 millones de yuanes (2.778,45 millones de euros) frente a las estimaciones de una ganancia de 18.800 millones de yuanes (2.535,81 millones de euros), después de ajustar las inversiones de mercado. En un comunicado, Alibaba ha subrayado que esta pérdida se debió principalmente a una «disminución en los precios de mercado de nuestras inversiones de capital en compañías que cotizan en bolsa», entre otros factores. Por su lado, la empresa también ha anunciado que aumentará su programa de recompra de acciones en 15.000 millones de dólares (14.511,5 millones de euros) adicionales y lo extenderá hasta el final del año fiscal 2025.

Algunas de las líneas de negocio que ha resaltado la compañía por tener mayor disminución de pedidos han sido Lazada y AliExpress, que se habría compensado en parte por el fuerte crecimiento de los pedidos de Trendyol.

En palabras de Daniel Zhang, presidente y consejero delegado de Alibaba Group, «hemos obtenido unos resultados sólidos este último trimestre a pesar de los continuos desafíos del macroentorno, lo que es un testimonio de nuestro resistente modelo de negocio y de nuestra inigualable propuesta de valor para el cliente«. Mientras que el director financiero Toby Xu ha querido resaltar algunos datos: «Hemos generado otro trimestre de crecimiento saludable de los ingresos, del 3% interanual, a pesar del impacto en la demanda de consumo por el resurgimiento del COVID-19 en China, así como de la ralentización del comercio transfronterizo debido al aumento de los costes logísticos y a la volatilidad de las divisas. Con una fuerte posición de efectivo neto y generación de flujo de caja, al 16 de noviembre de 2022, habíamos recomprado aproximadamente 18.000 millones de dólares de nuestras acciones bajo nuestro programa de recompra de acciones existente de 25.000 millones de dólares. Además, nuestro consejo ha aprobado ampliar el programa de recompra de acciones en otros 15.000 millones de dólares y extender el programa hasta el final del año fiscal 2025«.

¿Qué ha pasado en el 11.11?

Alibaba se ha mostrado muy discreto con los resultados del 11.11. En el comunicado solo hacía referencia de la siguiente forma: «En noviembre de 2022, concluimos con éxito nuestro decimocuarto Festival Global de Compras 11.11 y obtuvimos resultados en línea con el rendimiento de GMV del año pasado a pesar de los desafíos macro y el impacto relacionado con COVID 19. El festival de este año contó con más de 290.000 marcas de más de 90 países y regiones en 7.000 categorías de productos«.

Hace un par de días Chen Yue, Head of Global Digital Marketing and Ecommerce en Laboratorios PHERGAL, compartía en LinkedIn los resultados que había compartido una empresa China de Big Data, Syntun (Xingtu), sobre el Single Day. Entre los datos se encontraban:

  • GMV global de esta promoción: 1.115.400 MM yuanes (152.7 MM euros) de ecommerce y marketplace con un crecimiento de 13,7% YoY.
  • Los marketplace han conseguido un GMV de 934.000 MM yuanes (127.945 MM euros) con crecimiento 2,9%, siendo Tmall, JD y Pinduoduo en los primeros tres lugares.
  • La venta de las principales categorías: Electrodoméstico 15,7%, Electrónica 14,3%, Ropa 13,9%, Belleza y Cuidado Personal 8,2%, zapatos y complementos 6,5%, ordenador 5,4%, Alimento y Bebida 5,2%, mueble 4,4%, Mom Baby y Juguete 4%, deporte y outdoor 3,3%.

En 2021, la edición del 11.11 Global Shopping Festival, generó un volumen total de ventas de 84.540 millones de dólares (RMB540.300 millones) durante los 11 días que duró la campaña. Esto supone un crecimiento del 8,40% con respecto de los 78.000 MM$ logrados en 2020.

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