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Cosme Primo de Rivera, República Móvil: «A finales de 2015, nuestro plan de negocio prevé conseguir unos 100.000 clientes»

Rep-Movil-CosmeA finales del pasado mes de noviembre nacia República Móvil, una nueva compañía en el panorama nacional de la telefonía. Concebida como una red social, incluyente y comprometida, República Móvil dará la oportunidad a sus usuarios de convertirse en parte integrante del negocio, participando de los éxitos de la compañía y recibiendo mensualmente parte de sus beneficios. El proyecto, pionero en nuestro país y creado por un grupo de emprendedores procedentes del campo de las telecomunicaciones, incorpora además una nueva categoría en la industria, que podría sentar las bases del futuro de la telefonía. Entrevistamos a Cosme Primo de Rivera, director eCommerce y Redes Sociales.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es República Móvil?

Cosme Primo de Rivera (CPdR): República Móvil es un nuevo operador móvil. Virtual, ya que no dispone de red propia y que está enfocado al mercado de consumo, residencial principalmente. Lo que nos diferencia del resto es que pagamos a nuestros clientes es que somos la primera compañía que pagamos a nuestros clientes.

Nuestro modelo de negocio proponer cubrir la insatisfacción que existe entre los usuarios de telefonía móvil, tanto por la parte de servicio de atención al cliente, como por la parte de facturación (los clientes, además de no sentirse bien tratados, perciben que pagan de más).

Con estos paradigmas y con la realidad de un sector en el que hay mucha insatisfacción  (por encima incluso de la banca), un grupo de emprendedores españoles con experiencia en el sector de las telecomunicaciones, decidimos lanzarnos a esta aventura, que nace hace poco más de un mes.

Nuestra ventaja competitiva reside en lo que llamamos Plan Pionero, que premia la satisfacción de los clientes, es decir, por recomendarnos. La recomendación está demostrado que es el principal valor de captación para cualquier empresa, por encima de cualquier acción de marketing. ¿Y cómo se consigue esa recomendación? A los clientes que traigan amigos a nuestra operadora, les damos una comisión. Así como por los amigos que traigan estos. La diferencia está en que no hay límite de amigos, ni límite en el tiempo. Así, un cliente que trae dos amigos a República Móvil, y estos a su vez dos más, le reportan al primer usuario un 40% de descuento en su factura, que se mantiene en el tiempo, de tal forma que tendrá para siempre ese 40% de descuento.

También puede llegar a darse el caso de que haya clientes que excedan su nivel de facturación, de tal forma que si trae más de 10 amigos, además de tener una bonificación del 100% de su factura, recibe una comisión mensual económica que retribuimos al cliente en una tarjeta monedero que puede ir acumulando para comprar un nuevo móvil, por ejemplo.

Desde el 31 de octubre está abierta en España nuestra tienda, y en este tiempo el proyecto ha tenido muy buena aceptación. Ahora, una vez presentados en sociedad, toca trabajar y ampliar nuestro número de usuarios y la satisfacción de cada uno de ellos para hacernos un sitio en un mercado tan competitivo como el de las telecomunicaciones.

EcN: ¿Cómo consiguen esa diferenciación en los sistemas de atención al cliente?

CPdR: Nuestro planteamiento es hacer las cosas sencillas. Pocas cosas, pero bien. En el servicio de atención al cliente, tenemos nuestro propio departamento, contratado de forma interina, y que se encargan de dar soporte a los clientes que así lo deseen, bien por teléfono, email, chat o redes sociales. Y por otra parte, hemos creado en nuestra web un sistema de autogestión muy sencillo que permite al usuario controlar sus servicios con nosotros.

EcN: ¿A qué target van dirigidos?

CPR: En este primer mes, nos hemos dado cuenta de que nuestro target, que inicialmente iba enfocado hacia una franja de edad joven (25-35), es mucho más grande de lo que pensábamos. Tenemos 4 tipos de tarifas de contrato de voz y datos (al hilo de nuestra filosofía de hacer las cosas sencillas), que van desde los 2,99€, hasta los 24,90€, y que cubre el espectro de oferta del 90% de la demanda.

EcN: Sorprende que el nacimiento de un nuevo operador móvil venga acompañado del nombramiento de un cargo específico para eCommerce y Redes Sociales…

CPR: Nuestro plan de negocio de momento se basa totalmente en un modelo digital, ya que inicialmente no tenemos pensado abrir tiendas físicas desde donde hacer venta y distribución. No obstante, en el plazo de un año sí que tenemos pensado abrir algunas tiendas y realizar algunas acciones físicas de forma puntual. Por ello, tiene sentido un cargo específico para comercio electrónico.

Por su parte, las redes sociales, además de ser un canal más de atención al cliente, también suponen ese punto de conectividad con nuestro público objetivo, para también darnos a conocer. Nuestra presencia fundamental está en Facebook y Twitter, aunque también estamos presentes en otras redes como Linkedin, Instagram, etc.

EcN: ¿Qué cuota de mercado tienen previsto alcanzar?

CPR: A finales de 2015, nuestro plan de negocio prevé conseguir unos 100.000 clientes. Hablamos de dos años, pero la realidad es que las cosas son muy cambiantes, principalmente en este sector, y nunca se sabe.  Pero más que de números, me gustaría destacar que en nuestro lanzamiento no hemos tenido ningún contratiempo, ni tecnológico, ni de otra índole, que nos permita trabajar y ofrecer el servicio que queremos prestar.

 EcN: ¿Desde vuestra propia web se puede realizar todo el proceso de transacción, desde el alta hasta la compra y envío de móvil…?

CPR: Si. En este sentido, queríamos ofrecer una tienda online sencilla y completa, que responda a las expectativas del usuario. Además, nuestra web está diseñada de forma responsiva, de tal forma que se puede contratar República Móvil desde el propio móvil.

EcN: ¿Y desde el punto de vista logístico?

CPR: Tenemos subcontratado el servicio de mensajería, mientras que el fullfilment lo trabajamos de forma interna.

EcN: A nivel de marketing, ¿qué estrategias utilizarán para crecer en visibilidad y clientes?

CPR: En nuestro plan de medios, de forma inicial, estaba 100% enfocado a entornos digitales y a performance, es decir, a resultados, para adquirir esos nuevos clientes. Si bien hemos podido disponer de una partida para hacer una campaña de publicidad en televisión, precisamente buscando esa credibilidad y branding que recibe una marca nueva al anunciarse en tv. 

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