Fuikaomar es una tienda online de baloncesto NBA y FIBA, zapatillas de baloncesto y sneakers, moda urbana y streetwear fundada en 2008 por Omar Medina, un apasionado del basket, el segundo deporte de España.
Cuenta con más de 2.500 referencias en estos momentos, que venden online pero también de una tienda física que pusieron en marcha en el año 2012 en su ciudad, Vigo. Hablamos con él para conocer cómo surgió el proyecto y cómo ha sido el desarrollo del ecommerce hasta la actualidad.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge la idea de montar Fuikaomar?
Omar Medina (OM): La idea de montar una tienda online surgió de casualidad, no hubo un gran proyecto ni una gran inversión al principio. Mi previa formación jurídica en la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela se vio complementada por azar con mis aficiones y mi interés por el mundo empresarial. Así es como la idea original surge en 2005 como una opción laboral alternativa a mi trabajo en el área jurídica, que es cuando comenzó a rondar en mi cabeza la idea de vender por internet artículos relacionados con mi pasión, el Baloncesto.
Los comienzos fueron confusos, fui autodidacta y no sabía muy bien hacia dónde dirigir el negocio. Empecé por eBay, Foros, Blogs y posteriormente llegó la eclosión de las redes sociales, con el boom del Messenger o los comienzos de Facebook, que ayudaron a dar a conocer mi negocio y expandirlo rápidamente.
No fue hasta el 2008-09 cuando se gestó la primera versión de la web www.fuikaomar.es. En ese momento ya trabajaba un catálogo de cerca de 200 artículos y era inviable seguir trabajando sin un espacio virtual donde poder colgar todas las novedades que llegaban a la tienda. A partir de ese momento y con la rápida expansión del negocio, comienzo a delegar funciones y a contratar personal tanto para la tienda física como para el e-commerce
EcN: ¿Qué beneficios tiene vender online en un nicho como es el baloncesto, el segundo deporte de España después del fútbol?
OM: Siempre he considerado que en la “especialización” es dónde está el negocio y en el sector del deporte es la única salida que veo para una Pyme. El Basket siempre ha sido mi deporte, lo conozco bien y era conocedor de la escasez de productos hace 10 años en nuestro país, ahí vi el nicho de mercado y no lo dudé dos veces. Actualmente posicionarse en este nicho es mucho más complicado, hace 10 años sólo había un par de tiendas en todo España y actualmente hay cerca de 20 tiendas de baloncesto en todo el territorio que aprovecharon el boom del Basket en España propiciado por los éxitos de la selección española y la llegada de numerosos jugadores españoles a la NBA.
Siempre he considerado que en la “especialización” es dónde está el negocio y en el sector del deporte es la única salida que veo para una Pyme. El Basket siempre ha sido mi deporte, lo conozco bien y era conocedor de la escasez de productos hace 10 años en nuestro país
EcN: ¿Cuántos productos tienen en catálogo? ¿Hay algunos exclusivos que suelen ser complicados encontrar por los aficionados?
OM: A día de hoy tenemos más de 2500 referencias y algunas en exclusividad que sólo tenemos nosotros ya que nuestra tienda de Baloncesto es un pequeño museo para los aficionados dónde pueden encontrar todo tipo de productos referentes a su deporte favorito. Hay artículos raros y ediciones limitadas que son una delicia para los amantes del Basket.
EcN: ¿Venden en España solo? ¿O también en el extranjero?
OM: Desde los comienzos vendemos internacionalmente, a día de hoy, hay pocos países en el mundo a los que no hayamos enviado algún paquete y es muy importante para nosotros seguir en esa línea ya que somos conscientes que el mercado nacional tiene sus límites.
EcN: ¿Cuántos envíos realizan al mes?
OM: Depende de la época del año, la época más fuerte para una tienda de Baloncesto es, obviamente, la Navidad donde podemos superar ampliamente los 500 paquetes, pero hay otras épocas, como Mayo y Junio que es cuando terminan las temporadas y el volumen de envíos es muy inferior.
EcN: Sabemos que tienen una tienda física, en Vigo. ¿La montaron antes de la tienda online o fue posterior?
OM: La tienda física en Vigo se creó en 2012, con la idea de ser tan sólo una showroom como opción para satisfacer la creciente demanda que recibíamos de clientes de Vigo y alrededores, pero a partir del 2013 tuvimos que cambiar la estrategia y contratar personal únicamente para el comercio físico
EcN: ¿Ofrecen opciones de recogida en tienda?
OM: Si, desde luego, es una opción que impulsamos y queremos potenciar, pero desgraciadamente recibimos muy pocas solicitudes de este tipo todavía
EcN: ¿Qué beneficios les aporta tener tienda física?
OM: A efectos de branding y marketing, es un elemento imprescindible, también es algo elemental para poder conseguir abrir cuentas con las marcas más importantes y conseguir mejores condiciones comerciales.
EcN: A la hora del checkout, ¿se decantan por optimizar el funnel ofreciendo muchos métodos de pago o pocos? ¿Por qué?
OM: En la actualidad ofrecemos 3 métodos de pago en nuestra tienda online, paypal, pago por TPV y el pago vía banco, ya sea por ingreso o transferencia bancaria. Creemos que son los medios más utilizados en el mercado español.
Internacionalmente ofrecemos los mismos medios de pago, con la excepción de Portugal dónde ofrecemos el pago “a cobrança” (contrareembolso) que es el medio de pago favorito de los portugueses.
A efectos de branding y marketing, la tienda física es un elemento imprescindible, también es algo elemental para poder conseguir abrir cuentas con las marcas más importantes y conseguir mejores condiciones comerciales
EcN: ¿Cuál es el principal método de pago que usan sus clientes?
OM: En España, tanto el TPV como Paypal son los medios utilizados por la mayoría de nuestros clientes. Internacionalmente, el medio de pago mayoritario es Paypal, sobre todo en Europa.