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“Con Morrison hemos creado una marca completamente diferente, como lo es nuestro producto”

Zapatillas Morrison es una tienda online de zapatillas unisex hechas a mano en España. Una marca fundada hace un año por 3 jóvenes emprendedores en Madrid a través de crowdfunding. Pedían 39 euros y a cambio el cliente recibiría un par de zapatillas Morrison, claro está una vez tuviesen el dinero para fabricarlas. El crowdfunding fue genial y obtuvieron más de los 23.000 euros que necesitaban. Durante este año han vendido más de 6.000 zapatillas a través de su ecommerce con una facturación de más de 400 mil euros y una previsión de crecimiento para 2018 mucho más optimista de alrededor del millón de euros. Hablamos con Pablo Recuenco, CEO y cofundador de Morrison.

Ecommerce News (EcN); ¿Cómo surge la idea de crear un ecommerce de zapatillas hechas a mano?

Pablo Recuenco (PR); Hay dos elementos que tuvieron mucho peso a la hora de montar una marca de zapatillas de venta online. En primer lugar, porque nos apasionan las zapatillas. Hemos tenido muchísimas y de todas las marcas, así que prácticamente las coleccionábamos. Queríamos hacer algo que se ajustara exactamente a lo que nosotros queríamos. Y, en segundo lugar, porque el mundo online es una puerta que se abrió a los emprendedores para iniciar un negocio sin necesidad de disponer de un capital inicial enorme, como supondría tenerlo en caso de montar un negocio físico.

EcN; ¿Qué aspectos destacaría de su marca para que el público compre una de sus zapatillas, con la variedad enorme que hay en el mercado?

PR; Creemos que hemos creado una marca completamente diferente, como lo es nuestro producto. Intentamos crear una identidad de marca potente. Morrison y el faro es un binomio que atrae mucho a la gente que lo ve. Eso para una marca es muy importante. Además, nuestras zapatillas tienen un diseño muy original, lejos de los básicos que se ven en el mercado. Ves unas Morrison a 15 metros y sabes que lo son. Eso es algo importante.

EcN; ¿Fabricación en España pero materiales de China/Asia, o todo nacional? ¿Cómo es el proceso de elaboración?

PR; Toda nuestra fabricación es nacional. Todos los proveedores, tanto de telas, como de cordones, suelas y demás son españoles. Para nosotros se trata de un aspecto fundamental. De hecho, en nuestras redes sociales tenemos un vídeo donde contamos cómo fabricamos y por qué lo hacemos en España. Tenemos una de las mejores industrias del calzado a nivel mundial ¿por qué renunciar a eso?

EcN; Una de las cosas más difíciles al montar un ecommerce es encontrar tráfico. ¿Cómo han conseguido esto en el primer año de vida?

PR; Hemos tenido la suerte de que nuestros seguidores nos han apoyado mucho desde el principio para hacer llegar la marca a cada vez más personas. Las redes sociales han sido un aliado impagable en esta tarea. Estamos detectando que nos llega mucho tráfico directo, que, para no ser una marca con mucho tiempo, está genial. Estamos consiguiendo que la gente busque Morrison y busque el faro, lo que le da una fortaleza tremenda a la marca.

EcN; ¿Qué canales les ha funcionado mejor?

PR; Lo que mejor nos ha funciona son las redes sociales y concretamente Facebook, aunque Instagram está cogiendo cada vez más peso. Nuestro cliente vive las redes sociales a diario y ahí damos con ellos.

EcN; ¿Qué dificultades han tenido durante este tiempo?

PR; Hay muchas dificultades, pero es lo que te permite mejorar. Esto es un aprendizaje continuo. Para nosotros, lo más complicado fueron los inicios porque compatibilizábamos nuestro trabajo por cuenta ajena con Morrison. Imagina atender los mensajes de clientes, o los retrasos de ciertos proveedores mientras que estás trabajando. Así estuvimos durante un año y medio. Fue duro, pero es lo que nos permitió hacer crecer a la marca reinvirtiendo todo lo que ganábamos.

EcN; Con la inversión tan reducida que tuvieron y viendo su facturación, ¿se puede decir que son rentables casi desde el primer momento?

PR; Sí. Recuperamos nuestra inversión bastante rápido ya que tuvimos un crecimiento fuerte desde el principio. Eso nos ha permitido ser más libres de tomar decisiones.

EcN; ¿Tiendas físicas? ¿Tienen pensado dar el salto al offline?

PR; Es un escenario que nos estamos planteando, pero no a corto plazo. Es bueno diversificar tus canales, pero tenemos que hacer un estudio profundo de cómo y dónde queremos estar. Ese momento llegará, pero a día de hoy estamos cómodos con nuestra tienda online.

EcN; ¿Vender en el extranjero o solo en España? ¿Es uno de sus planes a futuro?

PR; Vender en todo el mundo siempre ha sido nuestro objetivo a largo plazo. Ahora mismo estamos concentrados en España porque es nuestro país y porque tenemos una estructura de empresa pequeña todavía. No podemos disparar a todo. Pero es algo que teníamos claro desde que elegimos el nombre de la marca, pensado en la expansión internacional.

EcN; ¿Qué próximos proyectos tienen?

PR; En los próximos meses llegan sorpresas a la web. No queremos dar muchos detalles todavía pero el faro y Morrison estarán más presentes que nunca porque nuestro catálogo de productos se ampliará.

 

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