Bodeboca ha publicado su estudio anual sobre los hábitos de compra del consumidor online de vino en España durante el pasado 2015, basado en el análisis del comportamiento de compra de los 400.000 socios registrados en la plataforma.
La venta online de vinos sigue experimentando un fuerte crecimiento, como muestra el crecimiento en el número de socios registrados en Bodeboca, creciendo un 160% con respecto a dos años atrás, 2013, fecha del primer estudio.
¿Cómo es el comprador de vino online?
En cuanto al perfil del comprador, son mayoritariamente (81%) hombres de entre 30 y 60 años (84%) y con un perfil ecológico mayoritariamente hedonista. También destaca el hecho de que en los últimos dos años el porcentaje de mujeres que compra vino online haya crecido en 5 puntos porcentuales, pasando del 14% (2013) al 19% (2015).
Por ubicación geográfica, los compradores de la Comunidad de Madrid adquieren el doble de vino que la media del resto de comunidades autónomas del país. Le sigue Baleares, País Vasco y Cataluña, tres comunidades donde se compra 1,5 veces la media que en el resto de España.
¿Qué compran?
Del análisis de los perfiles ecológicos se desprende que un 51% de los consumidores tienen un perfil hedonista, es decir, un alto consumo de vino durante todo el año, preferencia por las marcas contrastadas y los vinos con buena relación calidad-precio.
Prácticamente la otra mitad de la muestra analizada se divide en dos tipologías antagónicas. Por un lado, consumidores con un perfil trendy (21%), con un consumo de vinos medio, con preferencia por los vinos d moda o más mediáticos y que actúan como prescriptores en sus entornos más cercanos.
Por otro lado, consumidores con perfil terroarista (18%), aficionados informados, que valoran altamente el vino y su procedencia y buscan aprender y ampliar sus conocimientos vinícolas a la vez que realizan sus compras.
Tendencias: m-commerce
El mobile commerce ya es una realidad en España. El móvil no solo se afianza como dispositivo predilecto para la consulta de vinos por parte de los aficionados. En análisis de los dispositivos de compra para 2015 confirma que es cada vez más frecuente que la consulta de vinos desde un dispositivo acabe en una compra. Un 16% del total de las compras de vino online ya se realiza desde un móvil, y un 15% desde tablet.