La carrera de la Inteligencia Artificial (IA) se intensifica y Amazon no quiere quedarse atrás. La compañía continúa dando pasos hacia el futuro al planificar la incorporación de la IA, también para ayudar a los vendedores a mejorar y aumentar sus ventas. Y es que, en un sector cada vez más competitivo, el uso de herramientas de IA se ha convertido en un aspecto clave para las empresas que quieren prosperar en Amazon. Es por ello, que la empresa fundada por Jeff Bezos continúa desarrollando tecnología avanzada basada en la IA.
Actualmente, Amazon está probando una herramienta de IA generativa que permite a los vendedores crear textos para listados de productos. Esta nueva herramienta tiene el potencial de revolucionar la forma en que los vendedores crean y optimizan las descripciones de productos. En concreto, permitirá a los vendedores generar títulos, descripciones y puntos destacados para sus productos. Además, éstos podrán incorporar palabras clave que describan sus productos y la IA responderá con un posible título y detalles para la lista.
De igual modo, la compañía también ha puesto la mira en la IA para crear campañas publicitarias y está trabajando en la formación de un equipo para el desarrollo de herramientas de IA que den lugar a fotografías y vídeos que los anunciantes podrán utilizar en campañas de publicidad en su plataforma. El principal objetivo de Amazon sería diversificar y fortalecer su negocio publicitario frente al de sus rivales Google y Meta. Para ello, tal y como publicó Forbes, Amazon estaría buscando atraer a anunciantes vinculados a los productos que contienen IA generativa; y espera encontrar nuevas formas de colocar estos anuncios en la variedad de negocios de Amazon.
Amazon también planea usar la IA para detectar artículos dañados durante el proceso de empaquetado, de forma que éstos sean retirados de la operativa y no lleguen al cliente, así como para acelerar las entregas a los clientes que viven cerca de sus almacenes, según informó la CNBC.
Beneficios de la IA
Estas son algunas de las herramientas que, hasta el momento, está desarrollando la compañía y que tendrá beneficios especialmente para los vendedores ya que, entre otras funciones, permitirán elegir qué productos obtener, administrar los niveles de inventario, crear contenido e imágenes de productos, optimizar la publicidad y los precios, así como administrar los problemas del canal de ventas. Pero, todo apunta a que la compañía desarrollará más.
Según Marketplace Pulse, entre los beneficios que traerán estas nuevas herramientas destaca que la asimetría de información entre vendedores novatos y expertos desaparecerá, ya que si la IA está haciendo la mayor parte del trabajo, tanto un vendedor nuevo como uno experto podrán administrar la publicidad de igual forma. Tampoco habrá diferencia entre hablantes nativos y vendedores internacionales. Por ejemplo, apunta el medio citado, un vendedor de China y Estados Unidos podrá crear un listado perfecto en inglés si la IA realiza la creación.
No obstante, la incorporación de la IA no pasará porque los vendedores operen sus negocios con menos empleados, sino que será un nuevo nivel fundacional. Actualmente, como recoge Marketplace Pulse, de los millones de vendedores de Amazon, algunos dirigen el negocio utilizando solo la propia Seller Central, otros con hojas de cálculo de Excel, con herramientas de software externas o con ayuda de agencias. A corto plazo, la IA no cambiará esto. Pero, en un futuro, será una solución que podría facilitar el trabajo de los vendedores.