Los principales expertos en los mercados de telecomunicaciones, pronostica que el gasto mundial en ecommerce en los canales de mensajería multimedi crecerá de 14 mil millones de dólares en 2025 a casi 19 mil millones de dólares en 2027, según recoge el último estudio de Juniper Research sobre Global Conversational AI Market 2025-2029.
Este crecimiento sustancial se verá impulsado por la creciente integración de soluciones de IA conversacional en canales multimedia, como la mensajería empresarial de servicios de comunicaciones enriquecidas (RCS) y las aplicaciones de mensajería OTT. Estas integraciones están creando nuevas oportunidades de venta para los comercios electrónicos, lo que permite a los proveedores de mensajería generar nuevas fuentes de ingresos.
Los proveedores de mensajería móvil deben priorizar las asociaciones de pagos
Juniper Research identificó el complejo panorama regulatorio en torno a los pagos móviles como el mayor desafío para los proveedores de mensajería móvil que ingresan al sector del ecommerce. A medida que los canales multimedia enriquecidos crecen, los proveedores de mensajería móvil deben asociarse con proveedores de servicios de pago consolidados para implementar capacidades de pago en sus canales.
Se prevé que el valor transaccional global de todos los pagos de comercio electrónico alcance los 8,4 billones de dólares para 2026. Si bien los canales multimedia representan menos del 1% de este gasto, es fundamental que los proveedores de mensajería móvil se consoliden en los mercados de comercio electrónico y generen nuevas fuentes de ingresos. Juniper Research considera que las capacidades de IA conversacional en los canales multimedia ofrecen la plataforma ideal para que los proveedores de mensajería aumenten su participación en el gasto de comercio electrónico.
La autora del estudio, Molly Gatford, senior research analytics, comentó: «Al asociarse con proveedores de servicios de pago, los proveedores de mensajería deberían considerar incluir acuerdos de reparto de ingresos . Los canales multimedia ofrecen experiencias de usuario mucho más atractivas, lo que aumenta el valor de los canales conversacionales en el ecosistema del comercio electrónico y permite a los comerciantes llegar a nuevos usuarios ».