COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Atida monopoliza el mercado de la farmacia online con la compra de Dosfarma

1

Atida, el fondo británico del grupo Marcol que compró Mifarma, vuelve a tirar de chequera en nuestro país, esta vez para adquirir Dosfarma, el segundo player por facturación en nuestro país del sector. Aunque no se han hecho públicas las cifras de la operación, podrían estar en torno a los 30-35 millones de euros, según expertos del sector.

Dosfarma, el portal de origen murciano cerró 2020 con una facturación de 52 MM€ y un crecimiento en su volumen de negocio de 174%. La empresa fundada en 2015 por Juan Desmonts (que seguirá al frente de las operaciones durante la transición) tenía previsión de facturar cerca de 60 millones de euros en 2022.

Con estas dos adquisiciones Atida (recordemos, el fondo británico Marcol compuesto por Mifarma y Dosfarma en España) se convierte en el mayor player del sector farmacéutico en nuestro país, con una facturación conjunta estimada en 130 millones de euros, según datos de EcommerceDB. Esto supondría una cuota de mercado del 70% aproximadamente, según las fuentes consultadas. El porcentaje restante se repartiría entre el marketplace Promofarma (cerca de un 20%) y el resto de farmacias online.

Historia de Dosfarma

Dosfarma nació en el año 2015 de la mano de Juan Desmonts, su fundador y CEO. La compañía surgió para poner al alcance de todas las personas productos de parafarmacia y medicamentos OTC (no necesitan autorización médica para su consumo).

Actualmente, la farmacéutica de Cartagena cuenta con más de 40.000 referencias de productos de farmacia y parafarmacia en su catálogo y un equipo humano que supera las 260 personas.

Más operaciones: la venta de un histórico

Curiosamente, en estos días también se ha producido una operación en el sector farma online. El conglomerado sevillano Grupo Trigo ha adquirido Farmacia-Morlan.com, una de las pioneras del sector con más de 10 años de historia dedicada a la venta de Dermocosmética, Cuidado del Bebé, Cuidado dental, capilar y corporal.

Radiografía de ATIDA y el Grupo Marcol

Atida lleva más de 16 años en el sector farmacéutico, se fundó en 2016 y actualmente ya se encuentran presente en 9 países. La compañía británica tiene más de 4 millones de clientes activos, han enviado más de 15 millones de pedidos desde su nacimiento, tienen 700 empleados y 7 oficinas repartidas por Europa.

Mifarma, uno de los principales e-commerce del sector farmacéutico en España, pasó a formar parte de Atida en 2019, pero no ha sido hasta este año cuando la compañía ha dado el salto y ha pasado a llamarse Mifarma by Atida. Uno de los objetivos de este cambio de nombre fue seguir creciendo a nivel europeo y tener un nombre que fuera más fácil de pronunciar o así lo explico en su momento Ernesto Martin, director general en Europa del Sur de Atida.

En aquel momento Martín compartió que poseían “más de 30.000 referencias distintas y 800 marcas diferentes” y que habían cerrado el año 2020 con una facturación de 80 millones de euros.

Además, recientemente han presentado su nueva línea de negocio: atida pure una suscripción de vitaminas para toda Europa. De esta línea de negocio todavía no hay cifras, porque lleva en funcionamiento tan solo un mes.

Por otro lado tenemos al Grupo Marcol, dueño de todo este nuevo conglomerado de farmacias online con gran experiencia en el sector salud, industrial o real estate. Entre las empresas que están dentro del Grupo Marcol encontramos FirstCare, especializada en bajas por enfermedad; Medneo, un operador alemán de diagnóstico por imagen; Medical Solutions, un servicio de telemedicina británico, y Aponeo, laboratorio farmacéutico con sede en Berlín.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

El 80% de los españoles ha comprado online durante el último mes

Previous article

Venca lanza una nueva colección de prendas de proximidad y sostenibles

Next article

You may also like


1 Comentario
  1. La empresa Dosfarma anunció el pasado viernes 3 de diciembre que presentará un ERE que afectará a más de un centenar de empleados, es decir, dos tercios de su actual plantilla.
    Cuando se anunció la venta a Atida, la empresa les aseguró que sus trabajos no corrían peligro. Hay que pensar que en cerró su año fiscal 2020 con una facturación de 52 millones de euros (un 174% superior respecto al año anterior). Parece que estaban más interesados en el fondo de comercio y la marca que en el modelo de negocio en sí.

    Fuente: https://murciadiario.com/art/31861/dosfarma-despedira-a-dos-tercios-de-su-plantilla-tras-ser-vendida-a-una-multinacional

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.