COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

¿Cuáles son las innovaciones en digitalización de la famosa marca de jeans, Levi’s?

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Otro año de Websummit, el evento de tecnología que suele recibir a personas de todo el mundo pero que este año llegó a personas de todo el mundo, en formato online. Chip Bergh, CEO de Levi Strauss & Co. asistió a este evento y comentó sobre el futuro de la marca, la importancia de escanear y conectar con los clientes.

La pandemia trajo a la renombrada marca de jeans 1.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos en comparación con un trimestre normal, debido al cierre de sus tiendas físicas en todo el mundo. De un momento a otro, el objetivo de llevar la empresa a 6.000 millones de dólares, se convirtió en sobrevivir, lo que requirió el esfuerzo y la reducción de personal.

Con el objetivo de expandir el negocio, aumentar los beneficios y hacer de la marca un minorista omnicanal líder a nivel mundial, la inversión realizada fue en ventas directas al consumidor (D2C). ¿Por qué D2C? Tanto en las tiendas como en los canales, incluyendo el comercio electrónico, es posible controlar la experiencia del consumidor y la forma en que se representa la marca. Con el tiempo la relación con el consumidor ha visto aumentar su importancia y en el entorno pandémico que vivimos es la clave.

El comercio electrónico de Levi’s era muy pequeño hace 9 años cuando Chip Bergh se unió a la compañía y hoy en día, si incluimos la tienda online y todos los puntos de venta al por menor como los mercados, cerca de 1/4 de los ingresos totales provienen de online. El director general de la marca cree que el D2C todavía puede crecer y superar el 50%, ya que ha visto un aumento del 20% y actualmente está en el 40%.

El papel de la tienda

El papel de la tienda está cambiando, pero Levi tiene en sus planes abrir 100 tiendas en los EE.UU. No parece tener sentido cuando el comercio en línea está creciendo. ¿Hay espacio en el mercado para las tiendas después de todo?

Las tiendas tienen un papel en el futuro porque muchos consumidores quieren probar el producto, quieren ver cómo se ven en el producto, sentir la tela, pueden querer la opinión de uno de nuestros diseñadores en la tienda, pero claramente la tienda debe ser más que un espacio de transacción. «El servicio será muy importante, pero más allá de eso, también es muy importante dar al consumidor una experiencia e integrarla con nuestros canales digitales«.

La pandemia puede haber causado en línea pero en un año ha causado avances que se esperaban en 5 años a nivel de la tienda en línea, por ejemplo:

  • Comprar en línea en tiendas que estaba previsto para el año siguiente y sucedió este año.
  • Recogida en la acera: un método emergente en el que se coloca directamente en el maletero del coche de la gente o fuera del lugar de recogida.
  • Sistema de reservas para limitar el tráfico en las tiendas.
  • Sistema de reservas: Similar al sistema de restaurantes, hacemos un pedido y tenemos un timbre para cuando podemos entrar

Lo más destacado del escaneo de Levi Strauss y CO

  • Diseño Digital
  • Documentos digitales del diseñador al cliente
  • Capacidades digitales: Inversión sostenible en proyectos innovadores como el acabado de pantalones vaqueros con láser
  • Adoptando la ciencia de los datos: En Levi están construyendo una máquina con inteligencia artificial que permite organizar los almacenes para aprovechar el espacio

 


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Mafalda Vieira Santos

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