Apollo se posiciona para entrar en Tradeinn tras el adiós de Decathlon. Según publica Expansión, el fondo de capital riesgo estadounidense negocia su entrada en el accionariado de Tradeinn. El objetivo de la operación es adquirir el 30% de la compañía que desde 2015 está en manos de la gestora española Suma Capital.
Tal y como explica el diario económico, Apollo no está solo en la carrera para entrar en el capital de Tradeinn. Otras gestoras de capital riesgo también han mostrado interés por esta participación minoritaria.
De hecho, a participación que ahora está en juego ha sido objeto de deseo de varios fondos desde el verano de 2023, cuando Suma, tras agotar su ciclo de inversión, encargó a Deutsche Bank la búsqueda de un comprador. Fue entonces cuando Decathlon intentó hacerse con el control total de la empresa, pero las negociaciones se rompieron en enero de este año. Según David Martín, CEO de Tradeinn, las diferencias estratégicas entre ambas compañías hicieron inviable el acuerdo.
Martín, que mantiene el 70% del capital de Tradeinn, ha sido clave en la estrategia de la compañía desde su fundación en 1997 y es considerado una figura central dentro del proceso de venta. Cualquier acuerdo implicaría que el nuevo inversor tendría una participación minoritaria en la empresa, lo que ha generado algunos retos a la hora de atraer compradores interesados en una mayor participación.
Tradeinn cerró 2024 con récord de facturación
Tradeinn cerró 2024 con una facturación de 555 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 550 millones. Así lo confirmó el propio David Martín a Ecommerce News, mostrando a la vez satisfacción por los resultados obtenidos, a pesar de no llegar a los 600 millones de objetivo que se habían marcado a principio de año.
Estas cifras representaron un crecimiento de la facturación de Tradeinn de un 15% en 2024, destacando además el 10% de beneficios sobre la facturación total del grupo catalán. «Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Crecer más a partir de facturaciones elevadas es algo complicado. Hemos crecido de forma eficiente y buscando la rentabilidad«, señaló Martín.
Como parte de su estrategia de crecimiento y mejora operativa, Tradeinn también inició la ampliación de su cuartel general en Celrà (Girona), un proyecto que permitirá que la superficie actual pase de los actuales 30.000 metros cuadrados a 53.000, triplicando su capacidad operativa.
Además, en 2024 Tradeinn puso en funcionamiento un nuevo centro logístico en Pulheim (Alemania), aumentando de forma notable su capacidad en esta ubicación. El nuevo almacén, con una superficie de 6.000 metros cuadrados frente a los 300 metros cuadrados anteriores, realiza un promedio de 2.000 envíos diarios. Según Martín, la combinación de ambas instalaciones permitirá ofrecer un servicio más ágil y rápido a los clientes, mejorando considerablemente los tiempos de entrega.