Amazon vs Walmart: ¿quién gana la batalla hasta ahora?

Amazon no ha dejado nunca de ser el rey del canal online en Estados Unidos. A día de hoy, es el marketplace más grande del mundo y cuenta con más de 126 millones de suscriptores. Además, según Statista, Amazon es ya la marca minorista líder a nivel mundial, pero hay otras compañías como Walmart que le siguen muy de cerca. En España, Walmart es un gran desconocido; ahora bien, en Estados Unidos es uno de los marketplaces con mejores perspectivas de futuro. Además, a pesar de una racha de un año de crecimiento trimestre a trimestre en los dos dígitos, la trayectoria de ventas de comercio electrónico de Walmart se ha moderado este año. ¿Quién gana la batalla hasta ahora? Un estudio reciente de JungleScout muestra las conclusiones del análisis profundo que han realizado a las dos compañías.

Entre los datos del estudio se puede ver que una de las ventajas de Walmart sobre Amazon es el sector de comestibles, un subproducto de su presencia física y su reputación de precios bajos, que se ha fortalecido este año. A medida que la inflación continúa afectando el gasto y a los hábitos de compra, más de la mitad de los consumidores estadounidenses recurren con mayor frecuencia a Walmart para comprar comestibles, en comparación con el 15% que los compra con mayor frecuencia en Amazon.

Si bien Amazon ha sido un minorista de comercio electrónico desde el principio, Walmart se ha ramificado en el ecommerce más recientemente, gracias a una serie de adquisiciones estratégicas. «Nos estamos volviendo más digitales, incluso más relevantes como minorista omnicanal, y los negocios relacionados como el cumplimiento y la publicidad continúan creciendo. Estamos construyendo un negocio diferente y estamos progresando», declaró en la presentación de resultados del segundo trimestre Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart.

¿Qué valoran los consumidores de cada plataforma?

La mayoría de los consumidores que acuden a Walmart también compran en Amazon y viceversa. Sin embargo, los consumidores suelen tener un marketplace favorito, ¿qué destacan de cada uno? Los datos revelan que los consumidores consideran el precio de los productos más que cualquier otro factor al decidir comprar en Amazon frente a Walmart. En cuanto a la frecuencia de compra, el 48% de los consumidores compran en Amazon al menos una vez por semana y el 43% lo hace en Walmart.

Respecto a la búsqueda de productos, los compradores de la Generación Z son más propensos que cualquier otra generación a comenzar la búsqueda de un producto en Amazon (67%) más que en Walmart (42%). Si bien los consumidores está gastando menos en general en 2022 en medio de una recesión económica y una inflación récord, su gasto en Amazon y Walmart es relativamente estable en comparación con hace un año.

En cifras

Amazon (1994) nació muchos años después que Walmart (1962), pero a diferencia de este su negocio siempre ha estado enfocado en la venta online. Por eso, la compañía fundada por Jeff Bezos siempre ha estado liderando el canal online en Estados Unidos. Algunas de las cifras que ofrece JungleScout en el estudio sobre el negocio de Amazon son:

  • Amazon cerró el tercer trimestre con unas ventas netas de 127.100 millones de dólares.
  • Posee 6.300 millones de vendedores de todo el mundo (significa que posee un 40,4% de la cuota de mercado a nivel mundial).
  • Tiene 570 puntos de venta físicos.

Walmart no puso en marcha su venta online hasta 2007 y solo permitía la compra online y la recogida en tienda. En 2009 fue cuando puso en marcha su marketplace y permitió que se incorporarán sellers. Esto significa que comenzó con su estrategia en el canal online siete años más tarde, uno de los motivos por los que se mantiene a rebufo de Amazon. Algunas de las cifras sobre Walmart que comparten en el estudio:

  • Walmart cerró el tercer trimestre de este ejercicio con unas ventas netas de 151.400 millones de dólares.
  • Posee 150.000 vendedores de todo el mundo, una cifra muy por debajo de la que posee Amazon.
  • Tiene 3.335 puntos de venta física.

Perfiles de vendedores

A medida que Walmart se expande aún más en el ecommerce, ha dado la bienvenida a más de 150.000 vendedores de terceros en su marketplace, muchos de los cuales también venden en Amazon. El término «vendedor de Amazon» se usa a menudo para referirse a los vendedores de terceros o «3P» cuyas pequeñas empresas y marcas generan más de la mitad de las ventas anuales de comercio electrónico de Amazon. También hay vendedores «first-party» o «1P» que venden sus productos a Amazon como vendedor. Finalmente, está el propio Amazon. En Walmart, hay tres formas de vender: vendedor propio, vendedor externo y proveedor de Dropship.

En definitiva, el próximo año 2023 será un campo de pruebas a medida que cada compañía ejecute estrategias para reducir sus brechas competitivas: para Amazon, una presencia física minorista y de comestibles en evolución impregnada de tecnología avanzada; y para Walmart, expansión de su negocio de comercio electrónico omnicanal y marketplace.

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