Baile de datos entre Alibaba y Amazon. El gigante chino del ecommerce es mucho más rentable que Amazon ya que, ingresando cuatro veces menos, gana solo un 9,3% menos.
Según datos recopilados por Learnbonds.com, en el año financiero que finalizó el 31 de marzo de 2020, las ganancias operativas de Alibaba fueron un 9.3% más bajas que las de Amazon, mientras que los ingresos totales de la empresa estadounidense fueron al menos cuatro veces más altos.
Durante este periodo, la ganancia operativa de Alibaba fue de $ 12.900 millones, mientras que Amazon tuvo $ 14.100 millones, una diferencia de 9.3%. En cuanto a los ingresos, Amazon facturó $ 296.300 millones, mientras que los ingresos de Alibaba fueron de $ 72,000 millones.
Cabe destacar que las cifras de ganancias de Alibaba son una gran cifra teniendo en cuenta que la pandemia de Coronavirus impactó a la mayoría de las empresas en China entre febrero y marzo de este año.
Para las dos compañías, los ingresos totales y las ganancias operativas son los ingresos acumulados de las operaciones de venta minorista online y offline, así como los servicios de vendedor y logística.
En general, Amazon sigue dominando el mercado a nivel mundial, no solo en retail. En cuanto a ingresos por servicio en la nube, Amazon registró ganancias por valor de $ 37.500 millones, una diferencia del 147.2% en comparación con los $ 5.700 millones de Alibaba.
Los ingresos de Alibaba crecen un 225,79% en tres años
La investigación de Learnbonds.com también analiza los ingresos anuales de Alibaba y Amazon de los últimos tres años (del año fiscal 2017 a al año fiscal 2020). A nivel general podríamos afirmar que Amazon sigue siendo dominante, pero en ambas compañías se registra un crecimiento constante.
Sin embargo, existe un gran salto entre ambos crecimientos: entre el año financiero 2017 y 2020, los ingresos de Amazon crecieron un 66,64% en comparación con el 225,79% de Alibaba.
Si analizamos la facturación por ejercicios, los ingresos actuales de Alibaba ($ 72 mil millones) suponen un crecimiento del 36.62% de los $ 52.7 mil millones de 2019. En el caso de Amazon, crecieron un 5,6% con respecto a los $ 280,5 mil millones del año pasado. En 2018, los ingresos de Amazon fueron de $ 232.8 mil millones, mientras que Alibaba registró $ 35 mil millones.
Para cerrar la brecha con Amazon, Alibaba ha intentado revisar su modelo de negocio a través de su subsidiaria AliExpress. En la última revisión, Alibaba está haciendo planes para permitir que los minoristas de otros países también vendan productos en su plataforma en todo el mundo.