Alibaba pagará 433,5 millones de dólares (unos 400,7 millones de euros) como parte de un acuerdo para resolver una demanda colectiva presentada en Estados Unidos, en la que acusaban a la compañía de prácticas monopólicas.
Según informa la agencia de noticias Reuters, la demanda, interpuesta por un grupo de inversores en 2020, alegaba que Alibaba imponía a los vendedores la elección de una única plataforma de distribución, limitando así la competencia y vulnerando leyes antimonopolio y de competencia desleal.
No obstante, pese a las acusaciones, Alibaba ha negado haber incurrido en conductas indebidas. La compañía ha matizado que su decisión de llegar a un acuerdo responde a la intención de evitar los costes y las posibles interrupciones que un litigio prolongado podría acarrear. El acuerdo fue presentado ante un tribunal federal en Manhattan y está sujeto a la aprobación del juez federal de distrito George Daniels.
La demanda afecta a los inversores en las acciones depositarias estadounidenses de Alibaba entre el 13 de noviembre de 2019 y el 23 de diciembre de 2020. Según el documento judicial al que ha tenido acceso la citada agencia, los accionistas sostienen haber sufrido pérdidas significativas cuando el mercado tomó conciencia de las declaraciones consideradas engañosas de la empresa, lo que provocó una caída en el precio de las acciones.
Los abogados de los demandantes han calificado dicho acuerdo como un «resultado excepcional«, señalando que «representa una recuperación notablemente superior a la media de las demandas colectivas de valores, donde las pérdidas de los inversores alcanzaron los 10.000 millones de dólares (unos 9.244,2 millones de euros)«.
En este punto -han añadido los letrados- la cifra propuesta en el acuerdo es «considerable«, aunque «está lejos de los 11.630 millones de dólares (unos 10.750,8 millones de euros) que los inversores de Alibaba podrían haber reclamado en caso de un juicio completo».
El caso -conocido como In re Alibaba Group Holding Ltd Securities Litigation– está archivado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York con el número 20-09568.