Mientras que Discord sigue creciendo de manera continua, Instagram esta trabajando en una nueva herramienta conocida como Community Chat. Con ella pretende incorporar en su plataforma funciones similares a las de Discord. Gracias a este instrumento, los usuarios podrán crear grupos de conversación en torno a un tema de interés común de hasta 250 personas.
Alessandro Paluzzi, desarrollador y filtrador de información tecnológica, compartió una captura de pantalla en X (antiguo Twitter) en la que se confirmaba que está función ya se encontraba en estado de prueba. «La nueva función ofrecerá a las comunidades un espacio exclusivo para chatear», es el mensaje que podía leerse en la imagen, evidenciando que Meta pretende potenciar la interacción entre los distintos grupos afines dentro de la red social Instagram.

Fuente: X (Antiguo Twitter)
Mientras que los Broadcast Channels permiten a los creadores enviar mensajes masivos a su audiencia, Community Chat ofrecerá una comunicación más cercana. Así los usuarios serán quienes decidan quién puede unirse a un grupo y establecerán las distintas conversaciones temáticas.
Además, para que se trate de un espacio seguro, los administradores contarán con herramientas de moderación. Esto les permitirá eliminar mensajes inoportunos e incluso expulsar miembros si fuera necesario. Por su parte, Meta también tendrá acceso a esos chats para poder revisarlos y asegurarse de que cumplan con sus políticas sociales.
En los últimos años, Discord ha impulsado el auge de las micro comunidades digitales. Esto ha hecho que Meta integre características similares en aplicaciones como WhatsApp, FaceBook y Messenger. De esta manera, Instagram refuerza su postura de potenciar y fortalecer los lazos dentro de su plataforma.
Por ahora, el plan de monetización de los Community Chats de Meta no está muy claro. Sin embargo, existe la posibilidad de segmentar anuncios en función de los temas e intereses de los usuarios, lo que supondría nuevas oportunidades para las marcas. Esto podría ser una forma innovadora de unir a los anunciantes con las audiencias de nicho más comprometidas.
Mientras tanto, Discord, que ya cuenta con más de 200 millones de usuarios activos, se encuentra dialogando con varios bancos para una potencial emisión en bolsa.