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«Más que una Fintech somos una Techfin»

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El equipo de LYRA trabaja día tras día para actualizarse y anticiparse a las necesidades del momento, adaptándose a su vez a los retos que propone la industria de los pagos. Entre sus clientes de distintos sectores destacan compañías como Société de la Tour Eiffel, Truffaut, CORA, Pimkie, Lidl Voyages, Decathlon, Burger King, Mapfre, Direct TV entre otros.

En Ecommerce News hemos hablado con Lionel Martin, Country Manager de España y creador del API de pago de LYRA para conocer un poco más a la compañía.

Ecommerce News (EcN): Lionel coméntanos un poco acerca de LYRA.

Lionel Martin (LM): Lyra se creó en Francia en 2001 a partir de la tecnología, el saber hacer y el espíritu visionario de sus fundadores. Se ha posicionado como líder en el sector de los pagos locales e internacionales. Contamos con más de 150 métodos de pago como Visa, CB, MasterCard, AMEX, Bizum, Apple Pay, Google Pay, Multibanco, Sofort, Ideal, Débito Directo SEPA, Paypal, Boleto Bancario, Alipay, WeChat … Destacando su alto nivel de seguridad y su fácil activación en cualquier momento.

Nuestro propósito es cubrir las necesidades generadas por los cambios tecnológicos que impactan en nuestros clientes, por este motivo contamos con ingenieros de primer nivel que cumplen con los requisitos de calidad, confiabilidad y disponibilidad en todo momento y están enfocados a desarrollar e integrar métodos de pago adaptados a estos cambios. (compatible con PCI-DSS, cifrado TLS, 3D Secure, arquitectura redundante).

Cabe destacar que nuestro valor añadido es aumentar la tasa de conversión entre un 8 y un 12%, manteniendo siempre los estándares de seguridad y la garantía de pago (3DS 2.0). En otras palabras, reducimos el número de carritos abandonados, creando una experiencia de pago transparente, segura y frictionless.

EcN: ¿Cuál es vuestro objetivo en España?

LM: Ayudar a los eCommerce a crecer es uno de nuestros objetivos principales, perder una venta solo porque el pago ha fallado no es una opción.

¿Cómo lo conseguimos? Más que una Fintech somos una TechFin. Disponemos de soluciones desarrolladas exclusivamente de manera interna. La mayor inversión de Lyra se ha destinado a nuestros equipos de desarrollo para tener un control íntegro de todas las etapas del flujo de pago, sin depender de terceros, permitiendo optimizar como nadie cada etapa del proceso e incrementar la tasa de conversión.

Por otro lado, el objetivo es ser la primera opción de los ecommerce españoles. Soportamos a más de 250.000 tiendas online y trabajamos con numerosos bancos franceses (Banque Populaire, Caisse d’épargne, Société Générale, Crédit du Nord, La Banque Postale,etc). Con esto me refiero a que ahora, estas soluciones que están usando estas grandes empresas están al alcance de todos.

EcN: ¿Hace cuanto está LYRA en España, tenéis equipo local?

LM: Lyra llegó a España hace 6 años con un equipo técnico a mi cargo 100% local que se ha encargado de desarrollar, mantener, innovar y lanzar las últimas tendencias en pagos.

Antes de comercializar, nuestro equipo local ha adaptado la solución y añadido los métodos de pago necesarios para el mercado español. Como lidero varios equipos de desarrollo en todo el mundo, tengo una visión global de la industria que me permite asesorar correctamente a los eCommerce.

En 2021 comenzamos la aventura comercial en España generando un equipo dedicado a dar a conocer nuestra tecnología entre los eCommerce nacionales. Realmente ha sido una sorpresa ver como otros mercados como Italia o Portugal han mostrado interés en nuestra tecnología. Hoy en día ya tenemos varias negociaciones avanzadas en estos países e incluso esperamos expandirnos.

EcN: ¿Qué diferencia a LYRA de los competidores que crecen en número cada año?

LM: Tenemos muchas diferencias, pero la más destacada es nuestro servidor 3D-Sercure 2.0. que es una normativa (parte de la PSD2) que garantiza que el pagador sea el titular. Esta tecnología permite reducir la tasa de fraude, pero desgraciadamente también reduce la tasa de aceptación del comerciante.
¿Por qué? El 3DS 2.0 añade etapas dentro de flujo de pago de forma obligatoria (Codigo SMS, validación dentro de un APP, tarjeta de código, …) y puede fallar por mil razones, tanto técnicas como humanas. Un comercio medio puede perder hasta 20% de sus ventas si su proceso de pago no es ágil.

En Lyra hemos desarrollado nuestro servidor 3D-Secure (y SafeKey) y estamos certificados en directo con VISA, Mastercard y American Express. Este desarrollo propio es utilizado por la mayoría de los bancos franceses, así como, por algunos de nuestros competidores. También lo hemos implementado Lionel Martin, Country Manager de España y creador del API de pago de LYRA en 11 países de LATAM con adquirentes locales.

Esta experiencia de colaboración, el volumen de transacciones tratadas, y la relación directa con los bancos de toda Europa nos ha posicionado como una de las pasarelas con mayores datos y experiencia. Nos permite comprender en detalle por qué puede fallar un pago, e intervenir en cada etapa para impactar positivamente la tasa de conversión de nuestros clientes.

Finalmente, al ser una solución simple nos integramos en tiempo récord, menos de un día.

EcN: ¿Cuál ha sido el principal reto de vender a los eCommerce españoles?

LM: Hasta hace poco, las soluciones de pago proporcionadas por los bancos eran mínimas. El único argumento que tenían para competir entre ellos era el precio, ya que no cubrían parte de las necesidades de los eCommerce. Con necesidades me refiero a otros métodos de pago como Apple Pay, Google Pay, Bizum, ApliPay, WeChatPay, iniciación de pago (pagar con su banco), entre muchos otros. Como he comentado anteriormente, La PSD2 (3D-Secure 2) ha empeorado la tasa de aceptación de todos los comercios y nuestro reto principal es explicarle al cliente que una pasarela de pago no es solo un operador técnico, sino un partner que tiene como función acompañarle en este recorrido del complejo mundo del pago, siempre con la motivación de mejorar sus ventas.

EcN: ¿Tienes alguna novedad que contarnos?

LM: Somos una de las primeras pasarelas de pago certificadas por REDSYS para integrar BIZUM. Hace poco terminamos el desarrollo y ya podemos ofrecerlo a los eCommerce, y lo mismo con Apple Pay y la iniciación de pago, que son soluciones altamente demandadas en muchos sectores.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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