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Shoptalk Europe: el primer día estuvo marcado por IA, UGC y Phygital

Satisfacer las expectativas de los consumidores: equilibrio entre conveniencia y valor; seguir el ritmo de los nuevos comportamientos de los consumidores; poder de marca, lealtad y confianza fueron algunos de los temas candentes del primer día del Shoptalk Europe.

El evento que reúne a algunas de las mayores marcas de Europa se está celebrando en Barcelona, entre los días 3 y 5 de junio.

Satisfacer las expectativas de los consumidores: Equilibrio entre conveniencia y valor

Muchos fueron los temas discutidos durante el primer día del evento, pero solo algunos se destacaron. Fue el caso del primer panel de la tarde en el escenario The Heart, que reunió a nombres como Sara Sjöberg, Directora de Marketing y Ventas Digitales, Europa del Sur, H&M y Stijn Demeersseman, Jefe de Gabinete, Amazon Fashion Europe.

Sara Sjöberg, Directora de Marketing y Ventas Digitales, Europa del Sur en H&M, habló sobre la relación entre la marca y el consumidor y dejó claro que H&M sabe que tiene mucho por hacer y mejorar, pero prefiere hacer cosas pequeñas al 100% en lugar de intentar hacerlo todo y que no salga bien.

La responsable también habló sobre creatividad, afirmando que “la moda y la creatividad están, obviamente, súper conectadas. Entonces solo necesitamos descubrir cómo podemos sorprender y encantar a nuestros clientes en el momento en que están en nuestro sitio web y en nuestra tienda.” La responsable aún dio un ejemplo específico de cómo satisfacen al cliente y al mismo tiempo son creativos: “Un ejemplo de esto es la tienda H&M aquí en Barcelona, en el departamento infantil, donde tenemos un enorme Árbol de Lego. Así, los niños pueden ser creativos, pero todos sabemos también que ser padres e intentar hacer compras con los hijos en la tienda puede ser complicado. Entonces, mantenemos a los niños ocupados siendo creativos, y los padres pueden hacer sus compras.”

Stijn Demeersseman, Jefe de Gabinete en Amazon Fashion Europe, afirma que la moda es una categoría donde se tiene que estar siempre innovando, por lo tanto, “es la curaduría la que nos ayuda a inspirar a los clientes y luego, claro, comunicamos en las redes sociales. Tenemos a nuestros influenciadores, tenemos a nuestros creadores para comunicar con el público correcto sobre una cuestión relevante. ”Respecto a las expectativas del consumidor y la tecnología, el responsable mencionó que “la tecnología ya existe desde hace tiempo y nos ha ayudado a proporcionar la mejor experiencia para nuestras marcas. Ayuda a las marcas a reducir desperdicios, aumentar eficiencias y a determinar cuáles son las mejores descripciones de productos a utilizar, cuáles son las mejores imágenes a usar. Por lo tanto, hacemos mucho para ayudar a las marcas con la tecnología que tenemos, claro, y también para nuestros clientes. Otra funcionalidad que ofrecemos a los clientes es ‘prueba antes de comprar’. Cuando quieres comprar una camisa y no estás seguro sobre el tamaño y el ajuste, puedes recibirla en tu oficina, prácticamente en cualquier lugar, y probarla. Solo compras si estás satisfecho.”

La IA también formó parte de la conversación sobre tecnología con Stijn Demeersseman, quien mencionó que todas las imágenes publicadas por sus creadores son generadas por IA generativa, que crea los escenarios para las imágenes y proporciona más flexibilidad a los creadores o influenciadores, permitiendo obtener rápidamente las imágenes que necesitas, “ya sea para ropa de calle estilosa o para un vestido elegante”. Por lo tanto, esta es otra forma en que la tecnología realmente está ayudando. “Ciertamente, también utilizamos tecnología para otras cosas internas relacionadas con la creatividad”, concluyó.

La conversación recordó también un punto importante: los consumidores no solo están comparando a los minoristas, también comparan sus experiencias con cada uno de esos minoristas. Lo que realmente importa es cómo las marcas hacen que estas experiencias sean únicas.

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