Ecodicta, la plataforma española de moda circular, dice no a la moda rápida y rechaza dentro de su ecosistema digital a Zara, Shein y a otras 25 marcas de moda, a las que consideran “representantes de un modelo de fast fashion”, informa Fashion United. Este anuncio coincide con el lanzamiento y la puesta en marcha de ‘Ecodicta Society’, su nueva plataforma de reventa accesible únicamente por invitación.
En un comunicado, la compañía ha explicado que con esta decisión “vienen a seguir la senda ya adoptada por otras empresas especializadas en el alquiler y/o en la reventa de prendas de segunda mano, que ya han tratado de desterrar con sus políticas a las denominadas marcas de moda rápida de sus modelos de negocio”.
“Creemos que el ‘fast fashion’ debe ir desapareciendo gradualmente de nuestros armarios por su gran impacto medioambiental y su poca durabilidad”, asevera Raúl González, director ejecutivo de Ecodicta, en declaración al medio citado. De igual modo, desde Ecodicta manejan indicadores con los que buscan apuntalar su posición contraria a la sobreproducción en la que, en su opinión, se encuentra instalado el modelo de la moda rápida. Además, censuran el que cerca de un 30% de los 150.000 millones de prendas que se confeccionan al año terminan comercializándose en rebajas al final de cada temporada. “Desde Ecodicta abogamos por modelos de negocio alterativos, como el intercambio de ropa, el alquiler, la segunda mano o la reparación”, defiende Raúl González.
Lanzamiento de Ecodicta Society
En paralelo, Ecodicta ha puesto en marcha ‘Ecodicta Society’, su nueva plataforma para la reventa de prendas de moda que únicamente se encuentra accesible por invitación, quedando reservada de manera expresa y como condición a las consumidoras que ya son o han sido clientas de Ecodicta.
De este modo, la nueva plataforma se presenta como “el punto de encuentro entre ‘Ecodicta girls’ en el que daremos vida a nuestra comunidad introduciendo nuevas formas de compartir moda. Desde esta nueva plataforma de comunidad, la compañía mostrará novedades y ofertas de forma exclusiva, y permitirá a sus miembros conseguir crédito en Ecodicta por cada acción que realicen”.
Otras compañías ya han vetado la moda rápida
El pasado mes de noviembre, y tras un año de investigación y planificación, Vestiaire Collective, la plataforma de reventa de moda de lujo en Francia y una de las más importantes a nivel mundial, anunció la prohibición de una treintena de marcas a las que considera de moda rápida o ‘fast fashion’ en su plafaforma. Entre ellas: Abercrombie & Fitch, Gap, H&M, Mango, Uniqlo, Urban Outfitters y Zara. Se trató de la segunda ronda de prohibición de marcas de moda rápida en su plataforma, después del anuncio inicial de 2022.