Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descubre las tendencias de búsqueda de Google en España

2003 fue el año en el que fallece la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. También fuimos testigos del Óscar al mejor guión original que recibió Pedro Almodóvar con Hable con ella y de la inauguración del AVE Madrid-Zaragoza-Lleida. Alrededor de esas mismas fechas, Google abría oficinas en España con el objetivo de traer a nuestro país la misión de organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todas las personas. Desde entonces, la Búsqueda se ha convertido en un recurso para millones de internautas que acuden a ella  para entender mejor el mundo que les rodea.

Para celebrar estos 20 años en España, Google ha hecho un repaso de las tendencias de búsqueda de las dos últimas décadas en nuestro país. 

¿Qué hemos buscado en Google en estos 20 años? 

Durante este tiempo, las búsquedas de Google también se han convertido en un termómetro de los principales cambios sociales, económicos y tecnológicos que hemos vivido en estos años, como el nacimiento de las redes sociales, el auge de los movimientos sociales, la crisis económica o la pandemia.

A lo largo de los últimos 20 años, los listados de términos más buscados en Google han reflejado el auge de redes sociales como Tuenti o Facebook; sucesos que han marcado la actualidad como la Ley Antitabaco, la moción de censura o el coronavirus, y otros elementos que ya forman parte de nuestra cultura popular como el Operación Triunfo, el Ecce Homo o Despacito.

Además, en 2023 han tenido un mayor crecimiento las búsquedas en torno a temas tan relevantes como los derechos humanos, mujer, cambio climático o la salud mental, los cuales han alcanzado máximos históricos este año.

Diversidad e inclusión

2023 se está convirtiendo en un año especialmente importante en materia de derechos humanos, feminismo e igualdad. Es el año en que más nos hemos interesado por  racismo, transgénero o paternidad LGTB. La tendencia de búsqueda de conceptos como mujer han aumentado un 1200% desde 2004, un 230% en el caso del movimiento feminista, y palabras como desigualdad de género, mansplaining o sororidad están registrando máximos históricos.

Preguntas más frecuentes sobre LGBTQ+ desde 2004:

  1. qué significa lgtbiq

  2. qué significa intersexual

  3. qué significa la i de lgtbi

  4. qué significa la q de lgtbiq

  5. qué es ser queer

Sostenibilidad y cambio climático

Este año nos estamos haciendo más preguntas que nunca acerca del clima. Las búsquedas de “energía solar” han aumentado un 240% desde 2004, y cada mes de mayo desde hace 10 años registramos picos de búsqueda sobre energías renovables en España.

Preguntas más frecuentes sobre clima desde 2004:

  1. cómo nos afecta el cambio climático

  2. qué es la contaminación

  3. cómo afecta el cambio climático a españa

  4. ¿Qué es el cambio climático?

  5. porqué se produce el cambio climático

Transformación digital

La aceleración en la transformación digital de nuestra sociedad también se ha reflejado en nuestras búsquedas: como era de esperar, la IA ha alcanzado su máximo histórico de búsquedas este mismo año y las personas están recurriendo a Google para informarse sobre formación en competencias digitales como análisis de datos, machine learning o cloud computing.

Preguntas más frecuentes sobre IA desde 2004

  1. que es inteligencia artificial en tv

  2. como programar inteligencia artificial

  3. quien invento la inteligencia artificial

  4. para que sirve la inteligencia artificial

  5. en que consiste la inteligencia artificial

Salud mental

En estos 20 años, conocer mejor qué es la salud mental, su detección y las causas, ha crecido exponencialmente llegando este 2023 a su pico más alto con términos como “ansiedad” o “estrés”.

Preguntas más frecuentes sobre salud mental desde 2004:

  1. qué es salud mental

  2. cuál es la peor enfermedad mental

  3. cómo combatir el estrés mental

  4. cómo saber si tengo algun trastorno mental

  5. cómo tener buena salud mental

Economía

La coyuntura económica derivada de las consecuencias de la guerra de Ucrania está teniendo su reflejo en las búsquedas. Conceptos como inflación o renta per cápita registraron máximos en marzo de 2022. En 2023, las personas estamos recurriendo a Google más que nunca para saber más sobre conceptos como hiperinflación o índice de precios al consumo.

Preguntas más frecuentes sobre inflación:

  • cómo calcular la tasa de inflación

  • qué es la inflación económica

  • cómo protegerse de la inflación

  • a quién beneficia la inflación

  • la inflación es buena o mala

Entretenimiento

Nuestra cultura musical ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas, y también lo han hecho los artistas. Shakira ha pasado de conquistar el top de tendencias en búsquedas en 2005 con La Tortura a hacerlo de nuevo en 2023 con su colaboración con Bizarrap. El género musical por excelencia en tendencias de búsqueda en 2005 era el reggaeton y en 2023 son los corridos. Si atendemos a fenómenos televisivos, Pasión de Gavilanes conquistó las búsquedas en 2005 en España y en 2023, los usuarios y usuarias prefieren La Isla de las Tentaciones.

Comparativa de canciones tendencia en búsquedas

20052023
La TorturaShakira: Bzrp Music Sessions Vol. 53
Hung UpQuevedo: Bzrp Music Sessions Vol. 52
ZapatillasLa Bachata
La camisa negraDespechá
IncompleteMonotonía

Comparativa de artistas tendencia en búsquedas 

20052023
ShakiraShakira
ESDMBizarrap
Il DivoBruce Springsteen
James BluntQuevedo
Crazy FrogMoonbin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: