La jornada presencial del eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience, que se llevó a cabo el pasado 31 de agosto, congregó a más de 4.500 profesionales en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. El evento es una iniciativa regional del eCommerce Institute, organizado conjuntamente con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
La jornada del 31 fue el segundo día de este evento, que se realizó entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. Durante el evento, los inscritos accedieron a capacitaciones brindadas por más de 100 expertos de la industria del digital commerce y a más de 40 actividades entre workshops, plenarias, conferencias, trend Pitch talk, 1to1 site clinics, entre otras, donde se compartieron las últimas tendencias y casos de estudio de la industria.
Durante el encuentro se analizó la visión general y las oportunidades que presenta el comercio electrónico en el país. Andrés Zaied, presidente de la CACE y gerente de Canales Digitales de Musimundo compartió cifras acerca del panorama actual de la industria digital en Argentina.
A modo de resumen se destacó:
- Durante este año el 8% de los argentinos compraron por primera vez, lo que representa un 3% más que en 2022.
- Se evidenció un crecimiento del 12% en relación al pasado ejercicio en órdenes de compra, alcanzando las 102 millones.
- 6 de cada 10 empresas consideran que el canal online creció por encima o de forma igual que el canal físico.
- Las categorías que lideraron el ranking de las más vendidas en facturación son: alimentos y bebidas y celulares y teléfonos.
- El 82% de las empresas vende en cuotas.
- El envío a domicilio es el método de logística preferido por los compradores.
«El digital commerce de este país ha demostrado un nivel de desarrollo y maduración extraordinario con marcas que ya están dando claros ejemplos de crecimiento en el ecosistema del retail media que es, en definitiva, un gran paso hacia la consolidación de esta industria, demostrando con ello que Argentina es una de las turbinas del digital commerce de la región, superando los dos dígitos de penetración de los canales digitales y robusteciendo toda la cadena de valor hacia el consumidor final», señaló Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.
«Hoy celebramos una nueva edición del eCommerce Day Argentina y estamos muy felices. Un evento cargado de profesionales y agendas de temas que nos ayudan a llegar al siguiente nivel, pero sobre todo de temas en tendencia, que vienen resonando en cada una de las empresas que hacen a este ecosistema: web3, inteligencia artificial, retail media y social commerce. Sin dudas es uno de los eventos más importantes de la industria, con los más altos niveles de speaker y temas», afirmó Andrés Zaied, presidente de la CACE.
Ecommerce Awards Argentina 2023
Los eCommerce Awards Argentina fueron creados para distinguir a las empresas por su labor en la industria del Digital Commerce y los negocios por Internet. Los ganadores de la edición 2023 fueron:
- Líderes del eCommerce en la Industria Turística: Smiles
- Líderes del eCommerce en Retail: Frávega
- Entretenimientos y Medios en eCommerce: Infobae
- Mejor proveedor de servicios de IT y soluciones para eCommerce: Andreani
- Servicios Financieros y Banca Online: Mercado Pago
- Indumentaria y moda en eCommerce: Farmacity
- Mejor Agencia de eCommerce: Infracommerce Latam
- Mejor Pyme en eCommerce: Love África
- Mejor iniciativa Mobile en eCommerce: Ta Da
- Triple Impacto en el Ecosistema Digital: Galpón de Ropa
- eWomen: Argentinas al mundo
Ecommerce Startup Competition
La iniciativa regional del eCommerce Institute cuyo objetivo es fomentar los emprendimientos digitales y brindar apoyo a los proyectos de América Latina en el ecosistema del digital commerce, tuvo como ganador de la eCommerce Startup Competition Argentina 2023 a Mint Mercado Inteligente y Vici con mención especial para Tokinar y Tiendita.