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Marketplace Summit’23: gran consumo en los Marketplace, como cuidar la marca y el conflicto de canal

El pasado jueves 22 de junio tuvo lugar la V edición de Marketplace Summit, el mayor evento exclusivo sobre ecommerce y marketplaces en España. El Museo del Ferrocarril fue el lugar elegido para celebrar esta nueva edición, que pasa a convertirse en la primera Feria en España 100% dedicada a los marketplaces. Un evento que congregó la asistencia de más de 100 ponentes de primer nivel, más de 20 horas de contenido y 1.000 asistentes. El Marketplace Summit contó con tres andenes de contenidos en los que los asistentes conocieron de primera mano casos de éxito de destacadas empresas del sector.

Georgina Serra, Marketplace Business director en vdSHOP, y Esther Hernández, Head of ecommerce en Colgate-Palmolive, hablaron sobre los retos y oportunidades de las marcas de gran consumo en los marketplaces y sobre cómo equilibrar esta estrategia con todos los demás canales en el Auditorio vdSHOP.

El sector de gran consumo en Marketplace está en constante transformación. Esto ocurre por dos factores, por la evolución de los hábitos de consumo y por el cambio del canal de distribución, es decir, por la aparición de los Marketplace, explicó Serra. Después del COVID-19, el sector del gran consumo ha presentado un gran crecimiento y una tasa de penetración del 27% según los datos registrados en el segundo semestre de 2022.

La Marketplace Business director en vdSHOP comenzó preguntado: ¿Cómo se percibe en sector ecommerce en las marcas de gran consumo? Para Hernández, la respuesta era clara, ya que con el aumento que está teniendo este canal, considera que es imposible que ninguna marca de gran consumo obvie su potencial y no plantee una estrategia para él. “Cada vez encontramos en eventos del sector digital más profesionales del sector del gran consumo” compartió.

El potencial de crecimiento del ecommerce es muy obvio, y tiene un potencial elevadísimo que no se basa en estimaciones. Tenemos bechmark muy claros y, tu Serra has comentado 3 de cada 10, en el caso de Colgate-Palmolive está muy alineado con esa media y sobre todo nos fijamos en países como Italia donde hay una penetración de diez puntos por encima de la de España” explicó la Head of ecommerce en Colgate-Palmolive. “Está claro que el potencial para crecer es inmenso y que está quedando a un lado el pensamiento de que el canal online canibaliza las ventas”

Para Serra es claro el potencial que pueden tener los marketplaces para las marcas, pero le surge la duda de qué aporta exactamente a las marcas estar directamente en marketplaces. “Nunca nada es suficiente” respondió Hernández. Una marca como Colgate tiene la mayor penetración a nivel global como marca de gran consumo y tienen una cuota muy alta en España, por lo que considera que no es posible no estar en un canal cuando existe la posibilidad de los consumidores los busquen y no los encuentren. “El Marketplace es la máxima expresión del libre comercio y nos da una capilaridad máxima para llegar a muchos más puntos. Y en el caso de gran consumo, somos concebidos como cesta de la compra, porque la gente no nos busca comprar de forma única, sino junto a otros productos” matizó.

También hablaron de otros temas como los retos, donde Hernández destacó conflicto de canales que para ella se puede gestionar a través de la creación de planes comunes que generen un plan de actuación. Otro reto sería el cuidado de imagen de marca, porque al estar el producto en tantos puntos de venta es muy difícil de controlar.

Otro de los temas que trataron fue la aparición de Miravia y cómo creen que este Marketplace está resolviendo los retos mencionados. “Miravia está haciendo las cosas muy bien, porque tiene un objetivo claro…pero además está haciendo bien, porque se ha salido un poco de la transacción comercial general y quiere que el shopper se pasee, interactúe y decida que comprar basándonos en la información que recibe. Algo totalmente diferente a lo que se estaba haciendo” comentó la Head of ecommerce en Colgate-Palmolive.

Finalmente, también hablaron de las diferencias entre los marketplaces asiáticos y Amazon, sobre el papel que están enfrentando los Marketplace de supermercados y la tendencia del q-commerce.

El evento contó con el patrocinio de Havas Market, Mangopay, vdSHOP, Bazaarvoice, IZBERGOctopiaCTT ExpressMiraviaSendingPublicis CommerceLogisfashionPaycometROI UP GroupBigBuyChannel PilotsBluco, IrokHubooLanvèrtAdiriaMarco VisualEmbacorDécada StudioAmvos DigitalCheckoutWeekendAxicomAdsviuShoppingfeedd1m电商科技, y con la colaboración de Xeito MeetingVinopremierAdiriaAsociación Española del Retail (AER) y Acotex.

Ya están disponibles todos los contenidos y puedes visualizarlos a través de esta web.

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