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La tarjeta como único método de pago en ecommerce, algo del pasado

En el último año hemos vivido un proceso de transformación digital de gran magnitud. Hemos visto cómo muchos usuarios han aprendido y adquirido el hábito de realizar compras online mientras que, en paralelo, muchos comercios tradicionales han apostado por el eCommerce. 

Pero esta situación también ha puesto de manifiesto que muchas  empresas no estaban preparadas para la venta online y mucho menos, para el negocio internacional.  

Transformación digital del negocio: el primer paso hacia el éxito

Durante la pandemia, muchos comercios y empresas no nativas digitalmente tuvieron que acelerar su proceso de digitalización en cuestión de días. En este sentido, el sector retail fue uno de los más afectados ya que, hasta entonces, para muchas empresas con múltiples puntos de venta físicos, tener un eCommerce era un trámite por el que había que pasar, pero al que no se le dedicaba demasiado tiempo ni esfuerzo.  

Pero con la llegada de los cierres y el confinamiento, el online se convirtió en el único canal de venta, poniendo de manifiesto las carencias de muchos eCommerce en elementos tan dispares como la actualización del stock, la experiencia de usuario o en poder garantizar un pago seguro. Las empresas se vieron obligadas a responder de manera inmediata a nuevas demandas y hábitos de consumo, teniendo que rediseñar los canales de venta, y adoptando el eCommerce como un canal prioritario en una estrategia multicanal, en un proceso de digitalización forzada. 

Desde PAYCOMET entendimos enseguida esa problemática y desarrollamos dos nuevas soluciones, PAY by Link y     PAY by QR, que permiten realizar ventas a distancia a través de redes sociales, email o teléfono móvil, sin necesidad de tener una tienda online. Esto ayudó a muchos comercios a poder seguir operando a pesar de los cierres y, una vez restablecida cierta normalidad, la mayoría de ellos están manteniendo y consolidando los nuevos canales. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer.  

Internacionalización del eCommerce: un gran reto y muchas oportunidades

Tras la consolidación del comercio online en sus países de origen, muchas empresas han entendido que la apertura de nuevos mercados internacionales supone una auténtica oportunidad y se han mostrado dispuestas a asumir el reto. Sin embargo, la transformación de un comercio local a uno internacional es un ejercicio complejo que requiere de especialización y que afecta a diversas áreas estratégicas: logística, marketing o métodos de pago son algunas de las más relevantes para garantizar el éxito de un eCommerce internacional.   

Resulta prioritario, por ejemplo, analizar quién y cómo es el buyer persona, o cliente tipo, en el país donde queremos vender, ya que mediante esa información llevaremos a cabo adaptaciones para que la experiencia de cliente sea lo más óptima posible. Realizar ajustes en la selección de productos que queremos vender en cada país, por ejemplo, puede ayudar a darnos a conocer e impulsar ventas en cada territorio. 

Así mismo, en todo proceso de internacionalización es vital conocer cuáles son los métodos de pago más utilizados en el país donde queremos iniciar la comercialización y debemos tener muy presente que la comodidad, la confianza y la seguridad son elementos decisivos para asegurar una buena conversión.  

Métodos de pago: cuantas más opciones, mejor 

Un eCommerce debe lograr que el consumidor tenga una buena experiencia de usuario en todo momento: el idioma, la transmisión de confianza o una óptima navegación son vitales para cualquier tienda online con ventas internacionales.   

Sin embargo, si hay un momento crítico en la venta, directamente relacionado con la tasa de abandono de carritos, ése es el del checkout, cuando el cliente confirma el pedido e introduce sus datos de pago. En este sentido, disponer de una plataforma de pagos avanzada nos ayudará optimizar la experiencia de pago online y, por tanto, a aumentar las ventas.  

Los métodos de pago alternativos, como pueden ser los wallets o los pagos móviles, y llamados así porque representan una alternativa al aún mayoritario pago online con tarjeta, se han convertido en un plus que puede ayudar a mejorar las ratios de conversión de un eCommerce y a captar nuevos clientes, sobre todo cuando el negocio es internacional. Tanto es así, que algunos estudios ya prevén que más de la mitad de los pagos online, serán realizados durante el 2021 utilizando este tipo de métodos de pago.

Y es que la tarjeta como único método de pago en eCommerce es algo del pasado. La razón es sencilla: cuantas más opciones de pago ponemos a disposición del usuario, mayores son las probabilidades de compra y repetición que obtenemos. Hay que tener en cuenta que en determinados países o regiones existen métodos de pago locales muy populares. Por otro lado, cada vez más clientes se han familiarizado con sistemas de pago de grandes empresas tecnológicas y los prefieren por encima de otros, hasta el punto de no comprar en comercios que no los acepten. De igual forma, la financiación online como método de pago, con los beneficios asociados de retención y subida del ticket medio, también se está consolidando entre clientes y comercios.   

En PAYCOMET hemos entendido la necesidad de mejorar la experiencia de usuario también en el pago y ya ofrecemos más de 20 métodos de pago de todo el mundo entre los que se encuentran Bizum, Giropay, iDeal, Klarna o Skrill. Y en breve aumentaremos el porfolio hasta llegar a casi un centenar de sistemas tanto internacionales como locales. Así, con una única integración fácil y rápida, los comercios ya pueden ofrecer múltiples opciones de pago y financiación, aumentando sus oportunidades de venta.  

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