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“Un feedback rápido ayuda mucho a la venta”

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A veces de la necesidad, surge la oportunidad. Desde Dos Hermanas, comenzó como un taller de marquetería para proveer la tienda familiar de fotografía. En tres décadas han dado un salto que les ha llevado a trabajar con Bricor, Leroy Merlin o Bauhaus.

Con la pandemia algunas empresas se han reinventado, ese es el caso de Andaluza de Marquetería. Su CEO, Miguel Ángel Rosa, nos cuenta el origen del grupo empresarial y cómo se han subido al canal de venta online. 

Ecommerce News (EcN): Hace 34 años que surgió Andaluza de Marquetería, ¿cómo fue el origen? ¿Por qué apostasteis por este sector?

Miguel Ángel Rosa (MR): Bueno, todo surgió como surgen las grandes ideas que revolucionan las cosas, por una “Casualidad y por una Causalidad” (es curioso como estas dos palabras siempre se repiten a lo largo de mi vida profesional) y porque alguien me dijo “NO”, siempre he dicho, cuidado cuando alguien te dice no, es una palabra que invita al desafío.

Mi padre, fotógrafo de profesión, tenía una pequeña tienda de fotografía en un barrio de Dos Hermanas, donde le ayudaba desde los casi 14 años de edad. Allí surgieron necesidades para enmarcar las fotos que hacía junto con él, solicitamos los servicios de enmarcación de una tienda de cuadros de la población, y ante la negativa del dueño, supongo por miedo a que le hiciéramos competencia, mi padre me animó a comprar “una maquinita” y a emprender esa actividad, ya notaba que la fotografía no era lo mío. 

Lo que me pidió a cambio, fue que no dejara los estudios de química que cursaba y que la inversión la hiciera con los ahorros que conseguía ayudándole con la BBC (fotos de Bodas, Bautizos y Comuniones).

Tenía apenas 16 años, pero enseguida comprendí que era parte de la educación y los valores que él me quería inculcar como progenitor.

Las grandes ideas, los grandes negocios, en muchas ocasiones surgen fruto de una “Casualidad”, porque alguien nos preguntaba si teníamos marcos para las fotos, por una “Causalidad”, para cubrir una necesidad de mercado que existía, que no se atendía y porque alguien me dijo… NO. 

Ya de manera independiente pero siempre aconsejado por mi padre, se me ocurrió que la misma necesidad que habíamos tenido en nuestra tienda de fotos, la podían tener también otros compañeros de profesión. Así, se inició Andaluza de Marquetería, primero como marca comercial como autónomo y en 1995, como sociedad limitada.

Me dediqué a dejar muestras de molduras por tiendas de fotografía de Dos Hermanas, Sevilla y pueblos cercanos.

Siempre cuento con cariño, que con tan solo 16 años todavía no tenía carnet de conducir coches, pero repartía marcos en un vespino negro.

A partir de los 18 años, comencé la expansión a otras provincias, después al resto de la Península aumentando el modelo de negocio a tiendas de muebles, otras tiendas de enmarcación, decoradores, tiendas propias, sector Contract, etc.

EcN: ¿Desde cuándo tenéis la tienda online La fábrica del cuadro? ¿Cómo está siendo la facturación?

MR: En 2008 creamos nuestra primera tienda online. La verdad que no fue muy bien el proyecto. Todavía había mucha desconfianza en la compra por internet, en 2015 volvimos a intentarlo con la nuestra e-commerce actual www.lafabricadelcuado.com. 

Fue fruto de un primo hermano mío, Daniel Hervás, que trabaja codo con codo conmigo desde 1995. Él siempre ha sido más digital, más tecnológico que yo, y me explicaba que el perfil de clientes estaba cambiando. Cada vez existían menos tiendas de enmarcación en las ciudades a las que recurrir y a los usuarios cada vez les era más complejo llegar al punto de ventas. Tampoco podemos obviar que como clientes que en definitiva somos todos, a la hora de la compra, buscamos las cuatro “B”, buena comodidad, buen servicio, buen producto y buen precio. La rapidez juega también un importante papel.  

Comenzamos poco a poco, invirtiendo los recursos económicos de los que disponíamos, muchas horas de trabajo, construir una web de marcos y espejos a medida con herramientas de personalización, no fue tarea fácil ni económica en aquel momento, nos rodeamos de los mejores profesionales externos que estaban a nuestro alcance y que creían en los valores de nuestra empresa, así poco a poco, año a año, nos hemos posicionado como la tienda online más importante de cuadros y espejos a medida de este País. 

Nuestra web está muy enfocada tanto para el B2C como B2B, prueba de ello, es que el ejercicio económico 2.020 hemos cerrado con un volumen de ventas superior a 1,2 MLL de euros, representando el 55% de la facturación total del grupo. 

EcN: A nivel de marketing, ¿qué estrategias habéis puesto en marcha?

MR: Actualmente seguimos invirtiendo en Google Ads, Facebook, Instagram y Pinterest. Cada vez trabajamos más el posicionamiento SEO y herramientas de marketing de automatización. Sin duda alguna, nuestro estandarte y lo que nos ha ayudado a crecer es la atención al cliente; facilitamos grandes recursos y medios a nuestros clientes, es muy fácil contactar con nosotros, a día de hoy mantenemos el número telefónico en nuestra web, chat, chatbot, WhatsApp, etc… Entendemos que comprar marcos y espejos personalizados online, puede llegar a crear dudas, y un feedback rápido ayuda mucho a la venta. También dedicamos especial esmero a las opiniones de nuestros clientes, es un trabajo en el que invertimos mucho tiempo, pero como decimos, “los clientes son nuestros mejores embajadores”, y la verdad que merece la pena.     

EcN: En cuanto al modelo de pago, ¿cuáles tenéis disponibles?

MR: Redsys, Paypal, Bizum, transferencia bancaria, Sequra y MB Multi-banco para el mercado portugués. 

EcN: Para dividir en varias cuotas un pago contáis con Sequra, ¿por qué razón habéis optado por ellos? ¿Qué ventajas ofrecen?

MR: Llevamos varios meses con ellos, anteriormente trabajamos con Paga+Tarde, teníamos muy buenas referencias de Sequra, aparte se encuentran en las webs más importantes de decoración, y la verdad es que son fantásticos, desde el primer momento nos lo pusieron todo muy fácil. Tenemos contratado pagar en 3 meses sin intereses y el pago fraccionado.

EcN: ¿En qué países estáis trabajando actualmente? ¿Cuánto cuesta el envío? 

MR: Venta directa desde las webs para España y Portugal. Pero enviamos a cualquier parte del mundo, gracias al posicionamiento SEO contactan con nosotros usuarios de muchos países, la mayoría españoles que viven por el mundo. Para nosotros es un reto poder enviar a otros países y continentes, sobre todo porque nuestros productos son difíciles de encontrar, marcos hay por todos lados, pero modelos muy limitados, nosotros contamos con más de 1500 tipos de molduras y si le unimos la personalización, la complejidad aumenta. Ahora estamos trabajando en la traducción de la web al inglés. Los precios del envío para península son de 4.95 € y gratuitos a partir de 100 €, si se trata de envíos a países europeos se calcula en función a la distancia y al cubicaje del  bulto.

EcN: ¿Qué objetivos os habéis marcado para este 2021?

MR: A final del año pasado empezamos a planificar el 2021, ampliamos  plantilla, disponemos de tiempo para emprender ideas y probar estrategias nuevas. Lanzamos la web en Portugal hace 3 meses, y estamos muy volcados en mejorar nuestro listado de artículos, sobre todo por lo que nos demandan nuestros clientes, hay muchas carencias dentro de la decoración, Asia es muy grande, pero no lo cubre todo. También nuestra apuesta futura, son los marketplaces, a empresas como la nuestra aparte de vender, nos ayuda mucho para el branding.


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