La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha pedido a través de un comunicado en su web que las autoridades nacionales competentes tomen medidas para garantizar la eliminación de los obstáculos al acceso a la cuenta en el marco de PSD2.
La EBA quiere que el cumplimiento de las normas sea en igualdad de condiciones en toda la UE. Así como con una aplicación y supervisión coherentes de los requisitos pertinentes, en virtud de la Directiva de servicios de pago (PSD2) y las Normas técnicas reglamentarias de la EBA sobre autenticación sólida de clientes y comunicación común y segura (RTS en SCA y CSC).
Este dictamen llega después de que la EBA haya detectado que algunos bancos utilizan ilegalmente las últimas disposiciones para obstaculizar los esfuerzos de terceros que desean acceder a los datos de las transacciones de los clientes. Por eso, quiere que las autoridades nacionales “evalúen primero el progreso realizado por los servicios de pago de administración de cuentas (ASPSP) en sus respectivas jurisdicciones y, en los casos en que no se hayan eliminado los obstáculos, deben tomar medidas de supervisión antes del 30 de abril de 2021.”
Además, los casos que no cumplan deben recibir multas y sanciones.
“La ABE emitió el dictamen de conformidad con el artículo 29, apartado 1, letra a), de su Reglamento de fundación, que obliga a la Autoridad a desempeñar un papel activo en la creación de una cultura de supervisión común en la Unión y prácticas de supervisión coherentes, así como en la garantía de procedimientos y procedimientos uniformes. enfoques coherentes en toda la Unión.”