El apoyo de Google a las startups españolas comenzó en 2015 con el programa Google for Startups. Con este proyecto el gigante tecnológico intenta «allanar el camino al éxito a los emprendedores que entienden la tecnología como una herramienta poderosa con la que hacer crecer un ecosistema innovador y diverso y proporcionar impulso económico al país» explican en su blog.
En el campus que poseen en la capital han desarrollado diferentes programas como: 2 Growth Academy, Startup School: Restart, Startup School: Gaming , y 5 ediciones de Google for Startups Residency.
El COVID-19 complico la elaboración de estos proyectos y se han visto obligados a reformular su formato, pero mantendrán su esencia de «impulsar el crecimiento y desarrollo de las startups«. Por eso acaban de poner en marcha Growth Academy: Ecommerce.
Growth Academy: E-commerce nace con el objetivo de apoyar a aquellas startups del sector retail y de las ventas online a seguir impulsando sus negocios. A través del programa se encuentra la respuesta a los nuevos desafíos que se están encontrando las startups de comercio electrónico y ayuda a impulsar su innovación a través de la tecnología, herramienta clave para el desarrollo.
También se enseña como obtener las habilidades esenciales para hacer crecer la empresa, poniendo en contacto a empleados de Google y expertos de la industria con las startups seleccionadas. Contribuirán a optimizar procesos, estrategia de venta, adquisición de usuarios, infraestructuras e internacionalización. Todo ello sacando el máximo partido a las herramientas que ofrece Google para ello.
El programa, que comenzará el 22 de febrero y se extenderá hasta el próximo 23 de marzo, se compone de una combinación de eventos cerrados, como workshops, mentorías y networking que se impartirán a través de Google Meet.
Google sabe que el comercio electrónico es uno de los sectores más potentes en la actualidad. Según el estudio “La internacionalización online: una oportunidad para las empresas” que presentamos a finales del año pasado, las ventas online en España alcanzaron un récord histórico durante la crisis COVID-19, con un crecimiento del 67% interanual y posicionando a España como líder en el crecimiento de las ventas por internet.
Las startups que han sido seleccionadas son:
- All Zone: Tienda online para comprar todo tipo de productos con grandes descuentos y ofertas.
- Barner: Gafas que potencian y mejoran la vida digital con un fuerte enfoque en innovación, diseño y comodidad.
- Chronoexpert: Venta de relojes nuevos y certificados de segunda mano.
- D.Franklin: Ropa, zapatos y accesorios de alta calidad a precios competitivos.
- Freshly Cosmetics: Cosmética natural saludable, eficaz e innovadora para la piel y cabello, creando una experiencia única para el usuario y el planeta.
- Laconicum: Tienda online de cosmética extraordinaria e independiente para pioneros, amantes del cuidado y curiosos.
- Minishoes: Marca de referencia en calzado infantil.
- Sepiia: Prendas de ropa con materiales inteligentes que no se manchan ni arrugan.
- Tot-em: Joyería diseñada con las ondas de tu voz. El usuario solo tiene que entrar en su web y grabar un sonido para producir diferentes tipos de objetos que contienen ese sonido.
- Tropicfeel: Empresa de equipo de viajes, con el objetivo de cambiar la forma en que se viaja, minimizando el impacto en el medio ambiente. Los productos son sostenibles, producidos a partir de materiales reciclados.
- Tuvalum: Bicicletas de calidad. Cada bicicleta usada es revisada por mecánicos expertos para comprobar su estado. Puesta a punto y se la llevan al usuario a su casa para que solo tenga que preocuparse de disfrutarla.
- Volava: Entrenamientos en directo o elección de sesiones de su biblioteca. Variedad de instructores, estilos de música, niveles de dificultad y distintas duraciones para que cada usuario encuentre su el entrenamiento ideal.