“El 75% de los viajes este verano han sido dentro de España”

La compañía de viajes sorpresas Waynabox ha tenido que adaptarse, como muchas otras, a los tiempos que corren. En su caso han optado por lanzar una nueva línea de servicios de viajes en carretera.

El CEO de la compañía, Jordi Agustí, nos ha confesado que era un servicio que llevaban tiempo queriendo incluir y el parón en los meses de cuarentena les permitió sacarlo adelante. También nos cuenta que será difícil recuperarse de este año, uno de los motivos que los ha impulsado a volver a la Lanzadera de Juan Roig.

Ecommerce News (EcN): Los últimos meses han sido muy complicados para las empresas que se dedican al turismo, ¿Qué medidas habéis tomado para veros lo menos afectados posibles?

Jordi Agustí (JA): Reinventarnos y adaptarnos a la situación y a las nuevas demandas del usuario. Esta situación, aún siendo gravísima, nos ha permitido desarrollar nuevos productos con un enfoque nacional o local. Hemos lanzado los viajes sorpresa por carretera (en coche o camper) y han tenido una acogida muy buena. 

Seguimos trabajando día a día para adaptar todos nuestros viajes a la situación y que los viajeros puedan viajar y disfrutar de forma segura y con plenas garantías. 

EcN: ¿Qué soluciones ofrecisteis a las personas que ya tenían pagados los viajes para los meses entre marzo y junio?

JA: Nuestro modelo de negocio se basa en que nosotros contratamos el viaje completo (vuelos y hotel) en cuanto el viajero hace la compra a través de la web, todas las reservas se procesan en menos de 24h una vez entran en el sistema. Este punto es importante, porque cuando empezaron los problemas en Milán y los usuarios preocupados nos preguntaban si podían recuperar su dinero, nosotros ya no lo teníamos, éste estaba en manos del hotel y la aerolínea y como oficialmente todavía no se prohibía viajar (no estábamos en estado de alarma y no había ninguna posición clara desde las autoridades) en muchos casos se negaron a devolvernos ese dinero argumentando que seguían operando con normalidad. 

En esta situación, ofrecimos a los viajeros afectados en primer lugar un bono de 50€ por pasajero, renunciando a nuestro margen, y además reclamamos el importe a aerolíneas y hoteles. En más del 70% de las reservas hemos conseguido recuperar total o parcialmente el importe de esta y devolverlo a nuestros clientes.

Una vez declarado el estado de alarma en España, las aerolíneas cancelaron sus vuelos y los hoteles cerraron, de modo que, en ese momento, ya pudimos ofrecer un bono del 100% al usuario para viajar más adelante.

Somos conscientes de que no es la solución perfecta porque algunos viajeros preferirían un reembolso de su dinero, pero este en muchos casos sigue en manos de los hoteles y aerolíneas. 

EcN: ¿Por qué decidisteis que los nuevos servicios debían ser viajes en carretera?

JA: La idea de crear road trips ya estaba dentro de Waynabox desde hace tiempo, lo que nos faltaba era espacio para desarrollarlo. Este parón nos ha forzado a desarrollarlo en tiempo record.

Los viajes sorpresa por carretera son un complemento perfecto a los viajes en avión en tiempos normales, pero en esta situación especial se convierten en una alternativa ideal. La carretera nos permite ofrecer soluciones muy flexibles, posibilidad de cancelar hasta 2 días antes y que mejor que poderte llevar la casa contigo si escoges un road trip con camper.

EcN: ¿Creéis que una de las tendencias en los viajes para 2021 serán las autocaravanas?

JA: Este tipo de viajes ya venía siendo una tendencia clara y este año ha terminado de enganchar a muchos viajeros que aún no se habían atrevido. 

EcN: ¿Cuáles son los datos de viajes fuera de España que habéis recogido este verano? ¿Qué datos corresponden con los viajes dentro de España?

JA: Los viajes dentro de España han supuesto el 75% de los viajes este verano

EcN: ¿Qué medidas estáis tomando para las personas que necesiten cancelar el viaje porque han contraído el Covid-19?

JA: Ahora mismo hemos replanteado el funcionamiento de nuestros viajes porque la situación así lo exige. El viajero puede reservar su viaje Waynabox con todas las garantías. Añadimos de forma gratuita a todas las reservas un seguro covid. Este seguro cubre tanto la prolongación de la estancia por cuarentena médica debida a la covid-19, como la cancelación del viaje por positivo en covid. Además, incluye asistencia médica y sanitaria en el destino. Por otra parte, el viajero puede cancelar su viaje hasta 30 días antes en el caso del viaje sorpresa en avión y hasta 2 días antes en el viaje sorpresa por carretera. 

EcN: ¿Este verano os habéis podido recuperar de los efectos que causó la cuarentena a Waynabox?

JA: Lamentablemente no. Julio empezó muy bien pero rápidamente empezaron los rebrotes y la recuperación se frenó. La verdad es que seguimos lejos de lo que sería una facturación “normal” para Waynabox y tardaremos unos meses en poder recuperarla. Hemos tenido que adaptarnos a esta nueva situación y poner la vista en la segunda mitad de 2021.

EcN: ¿Cuál fue la facturación en 2019?

JA: La facturación en 2019 superó los 4,5M consiguiendo el breakeven por primera vez.

EcN: ¿Qué retos os habéis planteado para el futuro?

JA: El principal reto es salir reforzados de esta crisis. Es algo que estoy seguro de que sucederá viendo todo lo que estamos construyendo. Los nuevos productos y la acogida que están teniendo. 

EcN: ¿La crisis en la que nos encontramos ha impulsado vuestra vuelta a Lanzadera? ¿Qué tipo de ayuda estáis recibiendo?

JA: Lanzadera es un ecosistema enorme y la ayuda que recibes se materializa de muchas maneras. Puedes compartir preocupaciones, ideas o datos con ellos y otras startups de una manera muy fluida, por ejemplo para contrastar si lo que te pasa es algo general o particular. Tienes formación disponible (hay 2 o 3 cada día) impartida por profesionales, emprendedores o el propio Juan Roig que son un lujo. Por último, tienes acceso a financiación que supone un alivio super importante en el momento que estamos viviendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: