Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PSD2 y SCA: llega la hora de la verdad

Ayer en la jornada de  innoPayments’20, evento del que Ecommerce News es media partner, explicaron qué era la PSD2. En cambio hoy, Marc Nieto, Advisor of Payments & Fraud de Adigital se ha centrado más en hablar sobre la situación de la normativa y ha compartido algunos de los estudios que se han realizado ya sobre el tema.

Lo primero que ha hecho Nieto es recordar las características de la PSD2 y la doble autenticación, normativas que terminarán de entrar en vigor el 31 de diciembre, pero que según nos cuenta hay países que se están preparando para realizar un soft landing.

Estudios

El Advisor of Payments & Fraud de Adigital ha compartido con los asistentes un estudio de Amazon realizado en septiembre de este año para conocer cómo se están implantando en los diferentes países la normativa.

Los datos en España son preocupantes desde el punto de vista de los comercios, porque la autenticación en las tarjetas de la 3DS 2.2 es bajo

Por otra parte, está el estudio de Microsoft, que se ha realizado también con datos de septiembre de 2020. Las conclusiones más relevantes son:

  • Los procesos de autenticación pueden llegar a durar mucho tiempo. Nieto lo considera “un problema”.
  • El RBA se está utilizando muy poco. Esto es la potestad que tiene los emisores para entender que la transacción tiene bajo riesgo y por tanto no solicitar el challenge.

A partir de los estudios y documentos que Nieto ha podido observar, ha generado sus propias conclusiones de la situación en España de las cadenas de pagos, que son las siguientes:

  • La mayoría de los adquirientes están preparados para procesar 3DS 2.x.
  • Proceso de diferenciación en base al nivel de exenciones que pueden llegar a gestionar. “Los más fuertes del mercado aplicarían exensiones hasta los 250€
  • El nivel de “enrollment” es bajo en España.
  • El RBA no se está utilizando de forma significativa por parte de los emisores. Si se hace por la via challenge esto afecta a las tasas de conversión de los comercios.
  • Los emisores pueden verse tentados a mantener una actitud conservadora con las excepciones. Nieto argumenta esta conclusión: “Al final lo que veíamos es que en las exenciones que son las White list, quien asume el riesgo de fraude son los emisores.”
  • Para los merchant es una situación irregular.
  • Los comercios que ya procesaban normativas de 3DS 1.0 no deberían notar un impacto en la tasa de conversión.
  • Ante la falta de masa crítica de tarjetas 3DS 2.x la mayoría de los comercios españoles no puede testear de forma efectiva.

SCA por país

En agosto y septiembre se siguieron registrando problemas, porque según Nieto “no nos encontramos en el escenario óptimo”. Por eso, las entidades emisoras en algunos países están preparando medidas para un “aterrizaje suave”.

“Las medidas para un aterrizaje suave todavía no se han aceptado por el Banco Europeo” explica el Advisor of Payments & Fraud de Adigital

Recomendaciones

Para terminar su intervención Nieto comparte algunas de las recomendaciones que él cree que son clave para optimizar los comercios con el uso de esta normativa:

  • La gestión diferenciada en la transición al SCA genera ventajas competitivas.
  • Trabajar con los adquirientes. Hay que conocer cómo nos pueden ayudar para aprovechar las oportunidades de la SCA.
  • Integrar en España cuanto antes la 3DS 2.X.
  • Definir una estrategia propia para nuestro comercio.
  • Testear en entornos real para evaluar el impacto.
  • Gestionar los soft declines. Saber que respuestas recibimos de las transacciones con excepciones.
  • Preparase para un escenario incierto.

Estudio de medios de pago · El ecommerce, en la conversación, con José Luis Zimmermann, Director General de Adigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: