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Ya hay fecha para el inicio de las operaciones online de Mercadona

Junio de 2018. Parece ser, por fin, la fecha señalada en rojo en el calendario de Mercadona para dar el pistoletazo de salida a su proyecto digital. La empresa comunicaba la semana pasada a sus miles de empleados la decidida apuesta por el canal online, que iniciará su nueva andadura de forma experimental en Valencia, en la macro tienda puesta en marcha el año pasado en Vara de Quart, un Polígono Industrial a las afueras de Valencia.

Actualmente el modelo online que explota Mercadona es el de servir los pedidos desde el supermercado más cercano al domicilio del usuario; cuando este realiza el pedido, llega a la tienda, donde un trabajador realiza la compra, la embolsa (picking & packing) y la entrega a un repartidor de Mercadona para la entrega de última milla. Un modelo que nunca convenció a Juan Roig, aseverando que generaba unas pérdidas de entre 30 y 40 M€ al año, a pesar de que en 2016 la facturación superó los 200 millones de euros; mucho más que cualquier competidor. 

Ahora Mercadona plantea que las operaciones online se centralicen en Vara de Quart, para servir a la ciudad de Valencia y algunas ciudades de su área Metropolitana. Un proyecto que de salir bien se extenderá replicándose a otras regiones de España. Según la hoja de ruta comunicada por los jefes de la compañía, el primer reparto en pruebas se hará el 11 de junio. Para ello, la compañía ha iniciado un proceso de contratación y formación de, al menos, 50 repartidores que se formarán a caballo entre Valencia y Madrid.

Simultáneamente a la contratación de repartidores, Mercadona contratará a once empleados para reforzar la atención al cliente en venta online, que se suman así al equipo de MercadonaTech, liderado por Juana Roig, y que cuenta ya con 25 profesionales y al que se añadirán nuevos perfiles que actualmente la empresa demanda, como Fronted Senior Engineer – Javascript Developer; Site Reliability Engineer; Senior Android Engineer; Senior Backend Engineer y Senior IOS Engineer. 

Tecnología SAP

Uno de los handicaps que explican que Mercadona tardara tanto en (re)lanzar su tienda online, más allá de buscar la rentabilidad del proyecto, era la necesidad de lanzarse al mercado sin fisuras, con una plataforma escalable y con una solución completamente basada en big data y tecnología predictiva para tratar de dar al usuario la máxima y mejor de las experiencias. En definitiva, y en palabras de Roig, «no fallar al jefe (el cliente)», conocedor de que las expectativas de esta apuesta de Mercadona son muy elevadas y muy delgada la línea del fracaso. 

Para ello, Mercadona firmó recientemente un macro-contrato con SAP de 5 años, para construir la base digital que permitirá a Mercadona eliminar las fronteras tradicionales entre sistemas transaccionales, analíticos y de planificación, proporcionando información inmediata con análisis en tiempo real, así como simplificar y estandarizar de forma masiva procesos y tecnologías mediante un sistema que elimina replicaciones de datos, conciliaciones o redundancias. Todo ello permitirá a Mercadona obtener en todo momento un dato único, veraz y en tiempo real de cualquier punto de sus procesos.

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