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Ecommerce Europe sugiere a las autoridades europeas que reconozcan el papel de plataformas online en el crecimiento del comercio electrónico

A raíz de la discusión actual a nivel europeo sobre «las plataformas pnline», Ecommerce Europe pide a los responsables políticos de la UE reconocer el papel fundamental que este tipo de plataformas juegan para los marketplaces online, centros comerciales, los intermediarios, los motores de búsqueda y herramientas de comparación en B2C, el  comercio electrónico en B2B y C2C. Las plataformas online deben ser vistas como un motor de desarrollo socio-económico de Europa en la era digital, y no como un peligro. Es por ello que la asociación quiere contribuir a una mejor comprensión de las «plataformas online» con última publicación.
 
«Apoyamos el análisis exhaustivo realizado por la Comisión y tal análisis debe asegurar la comprensión política sólida de carácter individual y dinámica plataformas online, y los beneficios que aportan a los consumidores en la distribución online de bienes, servicios y contenidos digitales», declaró Marlene ten Ham, Secretaria General de Ecommerce Europe.

Es por ello que la asociación cree que la consulta pública lanzada por la Comisión Europa el año pasado es un buen punto de partida para la identificación – basada en una fuerte evidencia-, no sólo por los beneficios, sino también los problemas en las relaciones contractuales entre las partes implicadas, que no pueden ser resueltas por las disposiciones legales existentes.
 
Los responsables de las políticas europeas deben tener en cuenta que no existe una definición única que cubre la variedad de plataformas en línea. Ecommerce, a efectos de este análisis, ve a una plataforma online como un entorno digital que mejora e impulsa el comercio electrónico entre las partes implicadas en dicho entorno digital. En ese punto de vista, parece más apropiado reconocer, comprender y centrarse en las diferentes funciones, los personajes, las partes involucradas, las diferentes relaciones contractuales emergentes en un entorno digital de este tipo y los eventuales problemas que surgen en los diferentes tipos de plataformas, de tratar de cubrir todas estas actividades en una sola definición.

 
La variedad y la complejidad de los diferentes servicios de la plataforma en línea piden un enfoque diferenciado y vertical

Hoy en día la práctica demuestra que todas las combinaciones de diferentes tipos de servicios se ofrecen o se están desarrollando. Los vendedores y compradores pueden ser los consumidores, así como los operadores profesionales. En opinión de Ecommerce Europe, es obvio que esta enorme variedad de posibles relaciones contractuales entre las plataformas en línea, los consumidores y los comerciantes formen un ecosistema complejo que no puede ser cubierto por un enfoque horizontal.
 
La complejidad exige un enfoque diferenciado teniendo en cuenta la enorme variedad en las relaciones contractuales, el carácter del servicio de la plataforma y las partes involucradas. Las nuevas iniciativas legislativas en materia de servicios de la plataforma sólo deben tomarse cuando resulten necesarias, y no cubiertos suficientemente por el marco jurídico preexistente de la UE cuando la autorregulación del mercado no puede proporcionar suficiente cobertura. 

Se puede descargar el último informe de Ecommerce Europe, aquí.

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