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Cuatro miradas, una visión

Spring GDS, filial internacional del Grupo PostNL, presenta el Proyecto Zero. Una iniciativa que busca reducir el impacto medioambiental en el transporte haciendo frente a los desafíos energéticos actuales, de abastecimiento mundial y de inflación. Cuatro personas con diferentes responsabilidades dentro de la empresa hablan sobre el devenir de la industria, y nos comparten su única visión que une esta compañía.

Las personas que participaron en esta conversación son: Emiliano Vidal, director general; Lorenzo Redondo, director de Operaciones; Mathilde Saint-Lô, directora financiera; y José Ángel Daza, director comercial.

E-commerce, ¿y ahora qué?

José: Nuestros clientes son empresas que venden productos online a nivel internacional. Es cierto que cualquier comparación relativa a volúmenes versus los dos años anteriores podría llegar a ser hasta injusta, pues resulta muy difícil alcanzar los volúmenes que se manejaron durante los confinamientos cuando el retail estuvo cerrado por un largo tiempo, y la compra online desde el propio domicilio fue prácticamente la única vía segura. Sin embargo, a pesar del relevante impacto en costes que estamos sufriendo en todas las líneas de negocio, en Spring ¡estamos percibiendo más cercanía que nunca con nuestros clientes! Reconocen que Spring ha estado a su lado en los momentos duros, ayudándoles durante todos estos años. Y como tienen muy presente el camino que hemos recorrido juntos, están más abiertos a llegar a acuerdos que nos permitan salir de esta situación, de nuevo juntos. Cualquier paso que damos lo hacemos por ellos y para sus consumidores (el destinatario final de nuestros envíos): nuevas vías y/o alternativas de distribución en diferentes países, las recogidas, los arrastres, el customer service, más hubs y con ampliación de horario…

Mathilde: Hemos tenido que aplicar un mínimo extracargo energético este mes de octubre. Pero es la primera subida de tarifas que nuestros clientes tienen desde 2019. Sabemos que otros players del sector han aplicado extracargos desde marzo. Nosotros, en Spring, hemos aguantado hasta mediados de septiembre, hemos absorbido todo lo que podíamos los costes.

Emiliano: Este tipo de situaciones de estrés generan una presión que provoca el aceleramiento en el desarrollo de soluciones. Proyectos que teníamos pensado implementar a medio plazo, los hemos puesto en funcionamiento de forma inmediata. Por ejemplo, el Proyecto Zero, o alcanzar alianzas con nuevos proveedores para otros destinos, con los que colaboramos muchísimo más. Antes nos enfocábamos sobre todo en tiempos de tránsito y performance, pero ahora queremos enlazar nuestra cadena de suministro desde que recogemos al cliente hasta cuando se realiza la entrega al consumidor, minimizando el impacto medioambiental con una reducción casi absoluta de materiales de embalaje. Seguiremos evolucionando, pero este es el primer paso; y el segundo paso es ciertamente ayudar, colaborar con nuestros clientes para ser mucho más sostenibles con la preparación de los paquetes: dejar de usar plástico o buscar soluciones de forma conjunta para poder reemplazarlo.

Mathilde: Y no hay que olvidar que la inflación sigue subiendo y, por tanto, los costes de materiales se incrementan. Con el Proyecto Zero, buscamos reducir el uso de materiales y obtener un doble efecto, reducción de impacto medioambiental y trasladar el menor incremento posible a nuestros clientes en las tarifas 2023.

Lorenzo: Por ejemplo, el incremento en los consumibles, como cartón, pallets, plásticos, es de casi un 50% respecto al año pasado. Se han doblado los precios. Coincido con todos en la importancia de colaborar con nuestros clientes en la búsqueda de otro tipo de embalajes más ajustados y reducir los plásticos. Es complejo, tiene implicaciones en los clientes, pero es el siguiente paso en el Proyecto Zero. Nuestro objetivo desde operaciones es reducir el material que utilizamos en nuestros arrastres al mínimo, y llegar al cero en todos los casos que se pueda, como su nombre indica. Con pallets reutilizables, maneras más eficientes de entregar la mercancía. Trabajando con nuestros proveedores la manera de cerrar el círculo y recuperar los materiales que estamos utilizando.

José: El próximo paso será que los clientes se beneficien de este proyecto: estimamos que reduzcan el gasto en pallets, o que en lugar de 20 sacas hagan falta la mitad, etc. Esto obviamente repercutirá en sus propios costes. Es un proyecto complicado, que pasa por compartir esta visión con nuestros clientes: ¡evitemos embalar productos de pequeño tamaño y peso de 20g en una caja de 30×40! ¡Necesitamos concienciarnos en cada una de las fases de la vida de un producto que se vende on-line!

Emiliano: Tenemos que ser todos conscientes, desde el cliente hasta el consumidor final, de cuánto cuesta el aire que va en los camiones. Vemos que la situación global ha cambiado radicalmente, me atrevería a decir que logísticamente, incluso más que con el COVID-19. Las compañías aéreas no ofrecen el mismo número de vuelos ahora que en 2019. Además, la situación en Europa del Este ha conllevado a una mayor limitación del tráfico aéreo para todo lo que es Asia y Oceanía.

Mathilde: Sin olvidar la devaluación del euro, que hoy por hoy, ya no es una de las monedas más fuertes. El US dólar está tomando su lugar. Esto impacta directamente en un incremento de costes en las cadenas logísticas. Es una parte que en ocasiones olvidamos: no es solo la inflación en Europa y en el mundo, sino las consecuencias de las devaluaciones de las monedas. En septiembre, el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir para contener la depreciación de la libra esterlina.

Emiliano: Obviamente, esto implica que un envío a EEUU sea más caro, pero también un incentivo al consumo de productos europeos, pues los precios han bajado entre un 10 o 20% respecto a un año atrás. Si equilibramos los costes logísticos, ¡nuestros clientes e-commerce pueden incrementar sus ventas en EEUU, Australia, Canadá, o cualquier lugar del mundo!

Como vemos el peak 2022

José: Y de cara al Peak, incertidumbre… [Risas]

Emiliano: Si. Es probablemente una de las grandes definiciones del Black Friday de este año. Probablemente esté marcado por lo que pase en Singles’ Day. Las empresas van a tentar de tirar la casa por la ventana y hacer ofertas que el consumidor no pueda rechazar, para tratar de compensar la reducción de demanda que han tenido estos últimos meses y terminar el año de la mejor manera posible. Sumado a la escasez de materia prima, pienso que tenemos un 2023…

Mathilde: Complicado.

Emiliano: O al menos desafiante.

Lorenzo: Desde el punto de vista operativo, no va a ser un Peak como el de otros años, que fue literalmente una locura. En Spring contamos con proveedores leales, fieles, dispuestos a adaptarse para poder mover la mercancía y que puedan cubrir las necesidades que surjan. Ahora es complejo adelantar qué vamos a necesitar durante la campaña de BF o Navidad y hacer previsiones de contratación. En Spring, estuvimos muy cerca de nuestros proveedores en momentos difíciles, y ahora, ¡ellos están cerca de nosotros! Nuestros proveedores nunca nos han fallado.

Emiliano: En este contexto, Spring España sigue creciendo. ¿La razón? Gracias a nuestra constancia. Constancia en el servicio, en la calidad que ofrecemos, independientemente del momento del año en el que nos encontremos. Esta constancia fideliza al cliente y el consumidor puede saber qué esperar cuando compra. Spring brinda el mismo servicio en Black Friday que en el verano, y esto no muchas empresas lo pueden garantizar.

Lorenzo: Por ejemplo, este año vivimos la huelga de transporte en España: a pesar de que tuvimos costes más altos de los habituales, conseguimos recoger a casi todos los clientes. Podríamos haber dicho: “lo sentimos, hay huelga y no te puedo recoger”, pero siempre apostamos. Ni en confinamiento, ni en temporal de nieve, ni en huelga hemos fallado un día en recoger los pedidos a nuestros clientes. Ni un día.

Emiliano: Sumado a eso, la diferencia es que trabajamos 24/7. No muchas empresas en el sector de la logística lo hacen. A un consumidor fuera de nuestras fronteras, le da lo mismo si cuando compra es festivo en España. Adaptarnos, enfocarnos al cliente sin ambigüedades, lo entendimos desde el inicio. Por eso, en Spring España se trabaja todos los días, porque el consumidor internacional no tiene en cuenta las fiestas locales.

Conoce más de Spring GDS y sus soluciones logísticas para envíos internacionales sostenibles: www.spring-spain.com.

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