El comercio móvil empieza a ser una realidad para muchas empresas, que ven como los resultados de sus estrategias mobile comienzan a dar sus frutos. España es uno de los países europeos con mayor penetración de Smartphone y una población nativa digital acostumbrada a utilizar estos dispositivos para consultar, comparar y como veremos en este artículo, también comprar a través de ellos.
Y es que según el estudio sobre e-commerce en España del Observatorio Cetelem, el 23% de compradores online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil (Smartphone o tableta). Un porcentaje significativo de manera global, aunque por sectores, tal y como hemos visto en páginas anteriores del estudio, dependiendo del producto o servicio del que se trate, este porcentaje es más o menos relevante.
Aún así, y según los datos obtenidos en la encuesta y las opiniones vertidas por los expertos consultados, la compra online a través de dispositivos móviles cobrará en nuestro país más importancia, convirtiéndose en unos años en la forma más habitual para realizar las adquisiciones en Internet.
Las compras a través de dispositivos móviles pueden realizarse a través de una app, el 12% de consumidores declara haber realizado alguna de sus compras online, directamente desde la app de la tienda. Pero la mayoría compra a través de la web (48%), siendo también habitual la compra a través de ambas opciones para un 40% de consumidores.
Cabe destacar que los medios de pago más utilizados en las compras realizadas a través de m-commerce fueron los mismos que en la mayoría de sectores analizados. En primer lugar Paypal con un71% de compradores online que afirman haberlo utilizado, les siguen los pagos con tarjeta de débito(50%).
Por otro lado, señalamos que el 22% afirma haber utilizado el contrarreembolso como medio de pago, lo cual no ocurre cuando las compras se realizan a través de dispositivos tradicionales como el pc de sobremesa o el portátil.
Los aspectos más valorados como primera opción por los usuarios del m-commerce son la rapidez para un 33% de ellos, seguido de no tener horarios para realizar la compra para un 29%, y la sencillez del proceso para un 21%.
El 79% de los compradores online piensa que la forma más extendida de comercio online será el M-Commerce. De este modo, otorgan un futuro prometedor a la compra online a través de dispositivos móviles y expresan altas expectativas.