Ayer se celebró un año más el Retail Forum 2015, organizado por iiR en la que expertos del retail tradicional, del ecommerce y diferentes proveedores de servicios analizaron el estado del sector y las nuevas tendencias en consumo y tecnología. Un evento en el que estuvieron presentes empresas como El Corte Inglés, Rakuten, eBay, Showroomprive, Ulabox, Fnac, Just Eat o Leroy Merlin, que dieron a conocer sus visiones sobre un entorno digital cada vez mas competitivo.
En una de las mesas redondas pudimos escuchar a David Campoy, socio director de desarrollo de negocio de Ulabox, David Crestelo, Director de Proyectos Estrategicos de Muchoviaje.com, Andrés Ponce, Ecommerce Manager de Cash-Converters, Diego Sebastian, Director Ecommerce de DIA, Mario Martínez de DS Group y Pablo Rivera, Business Development Manager de Gemalto, que moderados por Alfredo Expósito, debatieron sobre algunas tendencias del ecommerce, redes sociales, movilidad, etc.
Aprovechando que estaba uno de los referentes del ecommerce de alimentación en España como Ulabox, el panel arrancó con algunas valoraciones sobre cómo se encontraba este segmento del comercio online español. Opiniones diversas entre los contertulios y algunos de los asistentes. David Crestelo comentó al respecto que “según un estudio de Nielsen, el 49% de consumidores estarían interesados en comprar online productos de alimentación. Otro de Kantar indica que el 15% ya ha comprado online productos de gran consumo, por lo tanto, hay demanda, existe una demanda latente del comercio online de alimentos. El problema está en la fidelización, es necesario ofrecer a los usuarios una oferta competitiva que haga que repita.”
Algunas de las preguntas a los participantes de la mesa redonda tuvieron que ver con el porcentaje todavía escaso de la alimentación online en España, a lo que David Crestelo contesto con claridad que si “es cierto que la demanda todavía no responde como debería, pero algo común a cualquier industria que arranca. Al final, tarde o temprano, el cambio se producirá si o si.”
El reto es convertir la oferta en competitva
La convergencia de los canales online y offline, y la presencia del mobile fue otro de los temas tratados, quedando claro que ya no hay que distinguir entre ambos canales, sino que ya es imprescindible tener conectados todos para una mejor experiencia de clientes. Al respecto, Pablo Rivera comento que “la gente necesita de interactuar con los productos, tocarlos, por eso son necesarias las tiendas físicas, y nunca van a desaparecer a pesar de lo que se puede decir.”
Diego Sebastián confirma esta teoría, comentando que desde “DIA, con 5.000 puntos de venta, lo que queremos es ponerlos al servicio de los clientes, para que puedan recoger sus productos comprados online, generar cross-selling, etc. La importancia del éxito en el retail está en buscar las singergias del online y offline. Más de un 10% de los clientes que compran online eligen ya recoger su pedido en tienda.”
Un gran ejemplo de interacción entre canales lo comentó Andrés Ponce, de Cash-converters, que comentó que desde que arrancaron su tienda online en agosto, con 1 millón de productos, han visto como la afluencia a las tiendas físicas ha aumentado. “Desde que abrimos nuestro ecommerce, atraemos más gente a las tiendas. Los clientes ven los productos en la web, y les gusta ir a verlos, tocarlos.”
En líneas generales fue un encuentro muy entretenido, con diferentes puntos de vista de un sector como el del retail con mucha innovación y posibilidades de crecimiento.