La multinacional sueca especializada en venta de muebles y de artículos de decoración a bajo coste IKEA, abrirá en España una plataforma para compras online a través de su página web, que permitirá la compra desde Internet y la recepción del pedido a casa. En una primera fase, IKEA ofrecerá este servicio de venta a distancia a las zonas de influencia donde ya cuenta con tiendas físicas, mientras que el objetivo a corto plazo es implementar un ecommerce en toda regla en nuestro país (algo que podría suceder en torno a 2014-2015).
De esta forma, la compañía prosigue en España los pasos ya dados en otros países donde esta fórmula ha funcionado con éxito. De hecho, IKEA dispone de un servicio de venta online en varios países como Suecia, Reuno Unido, Alemania, Canadá o Estados Unidos y a pesar de que no ofrece todo su portfolio de productos, sino sólo una selección de su catálogo, la iniciativa ha logrado aumentar las ventas y cuota de mercado.
En nuestro país, IKEA ha puesto en marcha este servicio (para sofás) en un total de 15 provincias, a las que se dará servicio desde las tiendas físicas ubicadas en Ávila, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Toledo, Albacete, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Salamanca, Soria, Teruel, Badajoz y Valencia, pudiendo expandirse con la tienda online a las zonas cercanas a estas ciudades y que todavía no disponen de un centro físico. Igualmente, IKEA ofrece un servicio de venta a distancia para Empresas y Autónomos, a través de IKEA Business.
El proceso de venta a distancia será electrónico: el cliente elige los productos, realiza un registro, crea una lista de artículos, envía su pedido a una determinada tienda y,una vez que se da su aprobación a los costes y realiza el pago, la mercancía se recibe en casa, pudiéndose devolver en un plazo de 120 días siguientes a la compra, y 180 días para socios de IKEA Family.