LOGISTICA

Claves para aumentar la conversión en la versión móvil de una web

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En España, el 32% de las compras online se finaliza en un dispositivo móvil, según datos de Criteo. Además, este dispositivo es también la principal puerta de entrada al proceso de compra a través de la búsqueda de comparaciones, opiniones de clientes e información adicional. Es imprescindible que la versión móvil de una web ofrezca una navegación tan óptima como la desktop, con una navegación fluida y una ergonomía adecuada. Xopie te trae las 3 acciones indispensables para captar a los internautas nómadas y convertirlos en  compradores.

1.     Aumentar la tasa de conversión mejorando la experiencia de cliente

El 65% de los mobinautas se encuentran con webs no adaptadas para las visitas a través de smartphones (fuente: Experian). Adaptar el diseño de la tienda online a las compras nómadas, es una buena forma de desmarcarse y captar nuevos clientes.


«¡Aunque parezca increíble, este canal genera el 63% de la facturación total de Llaveros Motor!«, I. P., Fundador de Llaveros Motor.

Ampliar el público objetivo y dirigirse directamente a los mobinautas

Más de 15 millones de españoles utilizan el smartphone, y el 90% lo utiliza para buscar productos que comprar. Para llegar a estos usuarios, es imprescindible tener una tienda accesible desde todo tipo de soportes y pensada para los clientes en movimiento. 

Acortar el proceso de compra mejora la conversión

Según datos de Vividence, el 41% de los abandonos de la compra se producen a causa de un proceso de compra demasiado largo. Para evitar esto, es imprescindible trabajar la estructura de la web y las opciones del catálogo de productos, simplificar el pago y optimizar la experiencia de los clientes guiándoles hacia la página de pago. Una buena opción es simplificar la búsqueda activando la navegación por facetas y sacar mayor partido al catálogo gracias a la instalación de criterios de búsqueda.

«Utilizando la navegación por facetas hemos mejorado la gestión de las distintas categorías de artículos, hemos simplificado los menús y ofrecemos una experiencia de navegación más fluida a nuestros visitantes» 
Nicolas Pronchery, Gerente de bio&naturel

Otra opción es el pago One Clic de MangoPay. En un solo clic el cliente ha pagado y además puede conservar los datos bancarios y ahorrar así tiempo durante las próximas compras. De esta forma, se potencia la fidelización y se reduce el túnel de compra.

2. Mejorar el posicionamiento de las páginas webs en los móviles

En 2016 se espera un crecimiento del 50,7% en las ventas del comercio móvil en España (RetailMeNot). Probablemente un gran porcentaje de nuevos clientes potenciales llegarán hasta tu web a través de un dispositivo móvil, por lo que es necesario potenciar su visibilidad optimizando cada página e informando a Google del trabajo realizado.

«La mejora que verdaderamente ha revolucionado nuestras ventas ha sido la adaptación de nuestra web a los dispositivos móviles. Este canal representa, hoy por hoy, más del 30% de nuestras ventas.«, Ramón Pagès, Gerente de Mobimarket.

Asegurar la visibilidad de las páginas gracias al posicionamiento de las variantes de los productos

Captar un mayor tráfico es posible utilizando varios puntos de llegada, incluidas las páginas de las distintas variantes de productos. ¿El objetivo? Mejorar el posicionamiento de las mismas, registrar más tráfico y generar conversiones. Es importante además activar las variantes de productos en el catálogo y optimizar las etiquetas ‘title’ y ‘description’ para una mayor visibilidad en Google.

Generar más tráfico gracias a los archivos sitemap

Google permite el envío de hasta 200 000 URLs, una gesto imprescindible para desarrollar la presencia online posicionando un mayor número de páginas. Una vez que optimizadas las variantes de productos, es posible enviar directamente a Google el mapa de la web a través de los archivos sitemap. Esta estrategia es ideal para los catálogos con numerosos productos o numerosas opciones de productos.

Optimizar el posicionamiento del e-commerce reduciendo el tiempo de carga de sus páginas

Según comarketing-news, el 37% de las sesiones móviles son inferiores a un minuto, por lo que la carga rápida de las páginas es una ventaja innegable para convencer lo más rápido posible a los internautas. Además, Google favorece a los sitios web que presentan un tiempo de carga rápido. Una de las condiciones imprescindibles para lograrlo es reducir el tamaño de las imágenes.

3. Adaptar la comunicación al soporte móvil

Según Splio, en España, el 44% de los e-mails son abiertos desde los móviles. Enviar e-mails o SMS personalizados es una buena idea para llegar directamente al bolsillo de clientes potenciales. Para ello se puede optar por realizar una campaña de e-mailing adaptada a los dispositivos móviles con ofertas diferentes y atractivas, que envíen directamente a la web en unos cuantos clics.

Otra opción para impulsar las compras, es anunciar una oferta exclusiva a través de SMS. Con una tasa de apertura del 95%, las campañas marketing SMS son una herramienta de captación y de fidelización ultraefectiva.

“Cada mes lanzamos varias campañas de marketing por SMS. La tasa de apertura supera siempre el 90% y nuestro volumen de ventas se duplica en los días siguientes al envío» , Olivier Leclercq, Gerente de Alliance Paintball.


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Álvaro Gutiérrez

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