Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“En 2019 hemos facturado más de 220MM€, lo que conlleva un incremento superior al 100% respecto al año 2018”

Para entender el universo Cecotec tenemos que retroceder a 1995, cuando  César Orts fundó la compañía. En 2013 la compañía dió un giro radical y pasó de la venta de electrodomésticos ‘commodities’ a bajo precio a posicionarse en el mercado como marca de gama alta a precios asequibles. Hemos hablado con Alejandro Sales, MarketPlaces Chief Manager de Cecotec Innovaciones SL, para repasar juntos su trayectoria al éxito y entre otras cosas, les hemos preguntado por el papel de Amazon en su historia. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo se cuida la relación con el cliente desde Cecotec?

Alejandro Sales (AS): Para nosotros cuidar la relación con el cliente es clave, es nuestra pieza angular y por ello buscamos ofrecerle las mejores prestaciones, las últimas innovaciones tecnológicas a los mejores precios. Sin el cliente no es posible crecer. Para que el crecimiento se mantenga como el que hemos venido registrando estos últimos años debemos poner especial atención en el servicio y en una diversificada oferta de productos que mantengan nuestros valores principales. 

Somos conscientes de que debemos sumar esfuerzos y potenciar nuestro servicio post venta. El crecimiento exponencial que tuvo la compañía en los primeros seis meses de 2019 supuso triplicar la facturación respecto al mismo período de 2018, por lo que tuvimos que readaptar de la manera más efectiva todos nuestros servicios para atender la demanda. Esta es la línea de trabajo que mantenemos, disponer de todos los recursos necesarios para garantizar nuestro compromiso con los clientes, incluido a través del servicio post venta.

EcN:  ¿Cuáles han sido los hitos más destacados de la compañía hasta ahora?

AS: Fue en 2016 cuando en CECOTEC nos sumergíamos de pleno en el canal online con una cartera formada por apenas 30 productos. Actualmente, nuestro portfolio está compuesto por más de 700 referencias.

Somos líder en el canal de venta, tanto online como offline, con un crecimiento del 250% desde aquel 2016, liderado por ‘Conga’, nuestro modelo de robot aspirador.

Actualmente estamos presentes en más de 40 países de Europa, África, Asia y América. 

EcN: ¿Cómo fue el cierre del 2019 en cifras? En caso de crecimiento, creen que los actuales centros logísticos en varias poblaciones de Valencia como Quart de Poblet, Sollana o Picassent, ¿serán suficientes para abastecer a los clientes o tienen en mente aumentar el número?

AS: 2019 ha sido un año clave en nuestra gestión. Hemos facturado más de 220 millones de euros, lo que conlleva un incremento superior al 100% respecto al año 2018. Para dar respuesta efectiva a este crecimiento, nuestras instalaciones también se actualizarán de forma progresiva en los próximos meses. Nuestros centros logísticos se unificarán en Valencia en un nuevo emplazamiento de más de 92.000 metros cuadrados automatizados para agilizar la preparación de pedidos en menos de 20 minutos. Asimismo, nuestras oficinas se trasladarán a Alfafar (Valencia) donde está previsto el desarrollo de un edificio eco-friendly de más de 9.000 metros cuadrados.

Nuestros centros logísticos se unificarán en un nuevo emplazamiento para agilizar la preparación de pedidos en menos de 20 minutos

EcN: ¿Qué beneficios reporta entrar en un marketplace como Amazon? ¿Se debe entrar a cualquier precio?

AS: Desde nuestros inicios hace unos años, Amazon y todo el mercado online siempre han tenido un papel clave. CECOTEC es una empresa que nace y se hace grande gracias al online antes de atacar el offline, y hemos impulsado enormemente nuestra propia página web hasta el punto de que tiene el mismo nivel de facturación, o incluso superior, que algunos de los grandes retailers a nivel nacional. Podemos asegurar que Amazon fue en su día un gran escaparate al mundo el cual nos corroboró que CECOTEC había llegado para quedarse.

La relación con el gigante de Amazon en nuestro caso viene de lejos. Fueron ellos quienes contactaron con nosotros y, la verdad, no se debe entrar a cualquier precio. Cualquier relación laboral que se precie debe reportar beneficios a ambas partes si no… no se debe llevar a cabo. Cierto es que, Amazon reporta unos beneficios para el cliente final y te da una notoriedad de marca que resulta interesante estar ahí.

Amazon reporta unos beneficios para el cliente final y te da una notoriedad de marca pero no se debe entrar a cualquier precio

EcN: Durante el Black Friday fueron la marca con mayores ventas dentro de Amazon ¿qué tipo de productos fueron los más demandados?

AS: A nivel nacional, la tipología de producto que más se vendió durante el Black Friday fueron los robots aspiradores. En el mercado español ya hace tiempo que la tendencia la lidera nuestro robot aspirador Conga. No obstante, estamos observando de un tiempo a esta parte que el mercado está tendiendo también hacia otras gamas que en CECOTEC estamos dando mucha relevancia e invirtiendo grandes recursos como son los robots de cocina Mambo, los aspiradores verticales Conga Rockstar, artículos de movilidad eléctrica y cafeteras, entre otros muchos. 

No obstante, y para ser honestos, nosotros le damos la misma importancia a un robot aspirador que a un exprimidor de zumos, porque cada producto tiene su segmento y todo el mundo tiene necesidades de compra diferenciadas. 

EcN: ¿Cómo ha cambiado vuestro almacén desde que Amazon entrara en ellos?

AS: La relación entre CECOTEC y Amazon es muy estrecha hoy en día. Esto es posible gracias al buen posicionamiento de la marca en el portal. La implantación de personal de Amazon dentro de nuestros almacenes ha reducido los tiempos de entrega de mercancía entre almacenes y han dado cierta flexibilidad en aspectos tan importantes como el stock físico. Este programa llamado ‘Amazon Flex’ está restringido a una serie de cuentas que cumplen con ciertos estándares de calidad entre las que estamos orgullosos de haber estado desde su inicio.

EcN: El programa Amazon Flex presente en Cecotec, ¿en qué consiste exactamente? ¿Os ha dado ventajas competitivas frente a otros players como mover stock de una manera fácil, llevar una estrategia “win to win” entre fabricantes? ¿qué otras ventajas os aportan?

AS: El programa de ‘Amazon Flex’ en España es relativamente nuevo, en otros países como EEUU ya lleva años integrado en los principales fabricantes dando soporte a más de 1000 marcas. En España por el contrario se lanzó hace 3 años en versión beta donde CECOTEC fue una de las cuentas pioneras. Todo esto nos da una serie de ventajas competitivas, como tener un espacio físico a su disposición con su stock propio de la marca allí, por lo que te da mucha versatilidad en entregas, lanzamientos, etc. 

Amazon Flex se lanzó en España hace 3 años en versión beta donde CECOTEC fue una de las cuentas pioneras

EcN: ¿Cómo puede entrar una empresa a participar de el Programa Amazon Flex? ¿Puede entrar cualquier empresa o requiere de unas características concretas?

AS: El programa está limitado y no es de libre entrada, es el propio Amazon quien, según determinados indicadores realiza la prospección para que seas una cuenta estratégica en el portal. Hace dos años, este programa beta contaba con 5 almacenes en toda España, hoy somos más de 15 los fabricantes que cuentan con personal de Amazon dentro de sus instalaciones.

Es una estrategia ‘win to win,’. Por un lado, Amazon se beneficia de no soportar un almacenamiento en su propia entidad liberando espacio para otras ramas de negocio y, por nuestra parte, el fabricante cuenta con unas ventajas respecto a otros players en términos de logística, tiempos de servicio y rotación.

EcN: ¿Qué estrategias de marketing emplean para posicionarse frente a otros competidores como Xiaomi?

AS: Nuestra estrategia comercial hasta hace unos años estaba totalmente enfocada en el sector online, fue hace tres años atrás cuando empezamos a hacer el “desembarco” en el mundo offline gracias a uno de los principales retailers de este ámbito a nivel europeo. Actualmente contamos con más de 700 referencias y hemos hecho accesible la tecnología a un precio honesto. No desarrollamos una estrategia comercial en función de otros players de mercado por lo que el posicionamiento que llevamos a cabo o la imagen de marca que queremos transmitir va más allá.  

EcN: A nivel de marketing y comunicación también, ¿cómo enfocan las campañas al tener un catálogo de productos tan amplio?

AS: Entre todo nuestro portfolio de productos siempre hay gamas que lideran las lista de facturación de la empresa, tales como Robot aspirador Conga, Rock Star o el robot de cocina Mambo. Nuestras campañas de televisión se centran principalmente en estos artículos para optimizar la rentabilidad. La estrategia de campañas online es diferente, ya que el cliente digital es diferente y las campañas las focalizamos a ofertar un producto y precio atractivo para el cliente.

EcN: ¿Cómo gestionan la parte de AliExpress? ¿Y AliExpress Plaza?

AS: Contamos con Official Store dentro de la plataforma desde hace un año, tiempo suficiente para darnos cuenta de que la competencia es feroz en este portal. Existen multitud de marcas asiáticas luchando de ‘tú a tú’ para posicionarse lo más arriba posible en el buscador. Todo el ‘Know-How’ adquirido este tiempo, ha hecho que tras 12 meses seamos el fabricante español de ‘Home Appliance’ más fuerte de la competencia y la palabra CECOTEC es la quinta más buscada actualmente.

EcN: ¿Hacia dónde va CECOTEC? ¿Qué esperáis de este 2020?AS: Somos conscientes que este 2020 no va a ser fácil para nadie, y tampoco para CECOTEC. Aunque las previsiones eran optimistas ante este nuevo ejercicio, la pandemia del Covid-19 ha puesto en cuarentena a casi toda la población mundial y sus efectos económicos aún están por cuantificar pero es cierto que podemos estar ante una potente crisis económica global en todos los sectores del mercado. Nuestra línea de actuación para este 2020 que adaptaremos según avance la actual coyuntura, pasa por consolidar la internalización de la empresa, así como implementar líneas estratégicas destinadas a optimizar nuestro contacto directo con el consumidor a través de la implantación de Servicio de Atención Técnica (SAT) directa al cliente.


1 comentario en ““En 2019 hemos facturado más de 220MM€, lo que conlleva un incremento superior al 100% respecto al año 2018””

  1. Nada nuevo, en el horizonte, … pones una pegatina a una lata de las miles que fabrican en China, lo único que aportas es bajo precio, (Low Cost), soportando en que no tienes soporte post venta (como indica en texto).
    Dentro de 2 años vendrá, el «Conga» de turno Chino2 o el mismo Amazon entrará y… «a rey muerto, rey puesto».
    Siempre habrá alguien que vendá más barato que tú.
    Gracias por el articulo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: