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Marketing automatizado: la herramienta para optimizar el flujo de ventas

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber de qué trata el marketing automatizado. Ya seas una pequeña o gran empresa, lo primero que debes saber es que a través del uso de estas técnicas puedes conseguir resultados muy positivos en el negocio y sobre todo en el trato a tus clientes.

Qué es el marketing automatizado o automatización del marketing

El marketing automation o automatización del marketing es una metodología en la cual se utilizan un conjunto de software que monitorizan las acciones y técnicas diseñadas para gestionar diferentes tareas del marketing digital. Con este tipo de técnicas las empresas pueden controlar todo el proceso de una manera eficiente y conseguir mejores resultados gracias a realizar un seguimiento continuo.

En el mercado se pueden encontrar multitud de plataformas que permiten automatizar todos los procesos relacionados con el marketing, lo que facilita la recogida de datos y ayuda a ahorrar tiempo.

Además, al ser un sistema automático, se puede programar para llegar a un mayor número de usuarios a través de diferentes canales. Por ejemplo, se puede utilizar para recoger datos de campañas en Web, redes sociales email, llamadas o contactos off-line. Una buena plataforma de marketing automatizado debe ser capaz de recoger todas estas interacciones para permitirnos segmentar a nuestros potenciales compradores.

Algunas herramientas que se utilizan para las estrategias de marketing automatizado pueden ser las siguientes:

  • Plataforma de Email Marketing
  • Sistema de tracking de visitantes
  • Constructor de formularios
  • Sistema de Lead Scoring o Valoración de Leads
  • CRM (Customer Relationship Management) 
  • Crear Workflows automatizados
  • Sistema dinámico de segmentación de nuestros leads y visitantes
  • Content Personalization o Personalización de Contenidos
  • Calculo de ROI

Beneficios del marketing automatizado

Los departamentos de marketing se suele enfrentar a retos como cuantificar el impacto de las campañas de marketing o generar leads de buena calidad. Implementar la automatización en el marketing ayuda a controlar los desafíos más importantes que tiene esta rama de los negocios.

  • Identificación de oportunidades de ventas. Con el marketing automatizado se pueden estudiar los diferentes datos de un negocio y encontrar nuevas oportunidades de venta que todavía no se habían visualizado.
  • Desarrollar procesos de marketing complejos. Las técnicas de automatización suelen facilitar las tareas, lo que nos permite elaborar campañas un poco más complejas, porque nos podremos apoyar en esta herramienta.
  • Más eficiencia, reduce costes y tiempo del personal.
  • Mayor control de las acciones de marketing. Al recoger todos los datos de nuestras acciones de marketing podemos conocer exactamente que ha ocurrido y tener rápidamente las gráficas y estadísticas de nuestra campaña.

Cómo funciona la automatización del marketing

Cuando un negocio comienza a crecer se vuelve más complicado mantener una relación cercana con los clientes y, además, seguir aumentando las nuevas visitas a nuestro negocio. En ese momento te das cuenta de que el sistema que estabas utilizando para controlar los leads de tu negocio empieza a quedarse obsoleto, y es ahí donde la automatización del marketing cobra sentido y es necesaria.

Con el marketing automatizado se pueden recopilar datos de los clientes a través de muchas interacciones: correos electrónicos, visitas al sitio web, uso de aplicaciones o en redes sociales. Con todos estos datos se puede conocer el tipo de cliente que acude a nuestro negocio.

Una vez que el software se hace con todos los datos de nuestro negocio empieza a realizar sus tareas. Con él, se pueden realizar más rápido los procesos de segmentación de audiencia y conseguir nuestro objetivo de volver a ser cercanos con los clientes, porque podremos proporcionales ofertas e información personalizada.

Dónde fallan las empresas

Hay empresas que piensan que la automatización del marketing únicamente es enviar correos, cuando estos muchas veces acaban almacenados en las bandejas de entradas sin llegar nunca a ser abiertos. El proceso del marketing automatizado requiere que las empresas sigan estudiando a sus usuarios y analizando los datos, para seguir creando paralelamente estrategias de ventas.

El email marketing es uno de los canales más fuertes y más conocido, pero no quita que existan muchas otras técnicas. A través de plataformas “all in one” puedes conseguir tener muchas más opciones de marketing automatizado en un mismo espacio.

Otra forma de fallar con el marketing automatizado es no utilizándolo cuando tu negocio te lo pide. Como ya hemos visto, llega un punto en que es necesario hacer uso de estas estrategias, pero muchas empresas piensan que estas técnicas son para vagos, y no es así. A través de la automatización del marketing obtienes muchos datos de tu negocio, pero si no son analizados no sirven para nada, por eso, el departamento de marketing tiene que seguir activo una vez que se implanten estas herramientas. Además, como conoces los datos sobre tu lead puedes ofrecerle la información que él necesita y personalizar la acción que le vas a lanzar, de esa manera evitarás que tu email acabe en la bandeja de spam.

Principales herramientas de marketing automatizado

Este informe de Statista muestra los software de marketing automatizado más utilizados en el último mes.

Hubspot

La compañía Hubspot es americana y fue la primera en comenzar a ofrecer servicios de marketing digital automatizado.

Los precios de esta plataformas son:

  • Starter tiene una cuota mensual de 185€
  • Pro tiene una cuota mensual de 740€
  • Enterprise tiene una cuota mensual de 2.200€

Al ser una plataforma “all in one” proporciona un montón de herramientas que están conectadas entre sí. Entre las funcionalidades que puedes encontrar están: CRM software, Marketing software (lead management, call to action, email marketing…) y Sales software (HubSpot CRM, sidekick…)

Adobe Marketing Cloud

La compañía de Adobe ofrece también servicios de marketing automatizado. Su sistema permite a las empresas personalizar, optimizar y medir las campañas digitales y las experiencias de los clientes para un rendimiento óptimo.

Algunas de las acciones que se puede realizar con su software son: Automatización de marketing, pruebas A/B, análisis digital en tiempo real o social insights.

Oracle Marketing Cloud

La compañía de tecnología Oracle ofrece una gran variedad de servicios tecnológicos, y dentro de éstos, ofrecen software para realizar todo tipo de acciones de marketing automatizado.

Uno de los software más destacados dentro de su catalogo es el de CX que ayuda a unificar los datos de los clientes, obtener información en tiempo real y ejecutar campañas de marketing de manera sencilla. Este software también está dentro del cuadrante mágico de Gartner para la gestión de clientes potenciales de CRM 2020.

ActiveCampaign

Es totalmente diferente al resto de softwars anteriores. Esta empresa se dedica únicamente a realizar tecnologías para digitalizar los procesos de marketing.

El precio de esta plataforma varía dependiendo del número de suscriptores con los que trabajas, de esta manera, los precios van desde 9 dólares al mes hasta los 369 dólares.

Es una plataforma que permite hacer email marketing, marketing automatizado, formulario de suscripciones, CRM o atención al cliente.

Salesforce Pardot

Es la quinta plataforma más utilizada según Statista, aunque solo es comercializada para empresas B2B que tengan entre 10 y 500 empleados.

Tiene tres planes diferentes y el rango de precios de este servicio va de 1.000 a 3.000 dólares.

Las funciones que ofrecen son:

  • Email Marketing.
  • Lead Nuturing.
  • ROI Reporting.
  • Forms & Landing Pages.
  • CRM.

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