Las empresas españolas no acaban de sumarse del todo al comercio electrónico. El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar la Encuesta de Uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, en donde se muestra como el número de Pymes que vendió por internet el pasado año no aumentó respecto a 2011. En otros datos de la encuesta se constata que ya prácticamente el 100% de las Pymes está conectada a internet (98,7%), mientras que el 98,9% utiliza ordenadores personales.
Según los datos de la encuesta, cuyo objetivo es obtener la información necesaria que permita medir el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el comercio electrónico en las empresas de los Países Miembros de la UE, el comercio electrónico no acaba de arrancar para la totalidad de las Pymes en España. Así, los datos indican que solo el 14,4% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2012. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 183.109,7 millones de euros, lo que representa un 2,4% menos que en 2011.
Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron: “Servicios de alojamiento”, (77,6%), “Alimentación; bebidas; tabaco; textil; prendas vestir; cuero y calzado; madera y corcho; papel; artes gráficas y reproducción de soportes grabados” (21,9%) y “Comercio al por menor” (21,3%). Además, las ventas a través de comercio electrónico representaron, el 14% del total de ventas efectuadas por las empresas de 10 o más empleados, frente al 13,7% del año anterior.
El 89,9% de las ventas por comercio electrónico tuvo como destino otras empresas (Business to Business, B2B). El porcentaje de ventas a consumidores finales (Business to Consumer, B2C) fue del 8,1%. Finalmente, las ventas con destino a las Administraciones Públicas (Business to Government, B2G) representaron el 2,0% restante.
En cuanto a otros datos interesantes, el estudio informa que en lo que se refiere a redes sociales por empresas de 10 o más empleados, en enero de 2013 los medios sociales más utilizados por las empresas por motivos de trabajo son las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer, …), con un 29,1%.
Por detrás se situan los Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram,…), con un 15,3%, y los blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad, …), con un 13,9%.
Los medios sociales menos utilizados son las herramientas para compartir conocimientos, basadas en Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de navegador web), con un 5,3%.
Los principales usos de los medios sociales están dirigidos a marketing, publicidad y gestión de la imagen (23,2%) y canal de información al usuario (18,8%). Del total de empresas, el 50,3% de ellas manifiesta no utilizar ninguno de los medios sociales o sólo los utiliza para insertar anuncios de pago.
Pueden consultar el informe completo aquí: