Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El móvil se configura como el almacén de credenciales universal

En la última década la seguridad digital se ha convertido en una cuestión vital para las empresas. La correcta definición de una estrategia integral con los productos y servicios adecuados, es uno de los factores claves para luchar contra el cibercrimen, y garantizar la seguridad y la protección de la información sensible frente al fraude. 

Con motivo del Congreso de Seguridad Digital, uno de los principales encuentros donde se reúnen los mayores expertos en ciberseguridad, Vector ITC Group organizó, junto a su partner MicroStrategy, la mesa redonda: “Credenciales eficaces. Clave en la fidelizacion del cliente”, donde se debatieron los puntos principales de la situación actual de las credenciales digitales, así como las próximas tendencias.

En este sentido, según los expertos, la biometría parece perfilarse como la forma más segura de acreditación y autenticación del usuario. “Lo ideal es un sitio único para acceder a todas las aplicaciones y así no acumular contraseña. Una identificación digital única. En Vector trabajamos en soluciones que garanticen al usuario la unión de la sencillez y la seguridad máxima a la hora de autenticar al usuario”, comentó Eduardo Lorente, director de Banca y Seguros de Vector ITC Group,

Una de las principales conclusiones de todos los ponentes fue la clara tendencia hacia la movilidad. El futuro de las credenciales digitales pasa por una gestión única desde el móvil, en consecuencia, la seguridad digital estará centrada en los dispositivos móviles, ya que es el lugar donde se almacena toda la información sensible del día a día.

“Los usuarios tienen uno o dos teléfonos que suelen usar indistintamente, por ello cada vez cobra más sentido que todas las credenciales se almacenen en el teléfono móvil. Ahora mismo se están desarrollando soluciones que blindan la seguridad móvil, de forma que, aunque te lo hayan robado, nadie pueda acceder a tus claves, un ejemplo es el pestillo telefónico”, apuntó Alexandre Gaspar, Head of Product Marketing and Delivery for Brazil, Global Security.

El fraude fue otro de los puntos claves del debate.  Carlos Carmona, vicepresidente de EADIS señaló durante el coloquio que el eslabón más débil de la cadena es el factor humano, al mismo tiempo que apuntaba a la educación y concienciación como principal solución.

“Son los usuarios los que suelen realizar acciones de riesgo para su seguridad. Por ello es fundamental la concienciación. En España es una asignatura pendiente y nos ha pillado por sorpresa. Los usuarios y en especial la gente más joven, publican en las redes sociales su día a día y eso es un riesgo, la gente no es consciente del peligro que conlleva. Para que el fraude no dependa tanto del factor humano, la tecnología debe ser lo más independiente posible”, indicó Carlos Carmona.

Miguel Ángel Arribas, Sales Director de MicroStrategy, destacó también la importancia de desarrollar soluciones de seguridad que aúnen la sencillez y la seguridad. Un ejemplo de ello es Usher, una plataforma de identificación móvil que reemplaza las contraseñas tradicionales con tecnología biométrica y autentificación multi-nivel, simplificando el proceso de acreditación.

 

Smart Cities: seguridad en una ciudad hiperconectada

La privacidad de los usuarios también tomó el protagonismo en la mesa de debate. Los asistentes concluyeron que la seguridad es importante pero también los derechos de los ciudadanos. “Al final hay q buscar un equilibrio entre la seguridad y la legalidad. Hay que mirar por el bien común al igual que por la privacidad personal”, dijo Carlos Carmona.

Con la llegada de las smartcities, el mundo estará aún más hiperconectado. El uso de credenciales digitales se masificará y todos nuestros datos estarán circulando por el ciberespacio. “El reto pasa por soluciones eficaces, fáciles de usar, seguras y que no vulneren los derechos”, concluyó Carlos Carmona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: